Aparición de Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

2018-06-02

Como ya anunciábamos hace unos días para invitaros a su presentación hoy mismo acaba de salir a la venta "Europa desgarrada. Guerra, ocupación y violencia, 1900-1950", coordinado por David Alegre Lorenz, Miguel Alonso Ibarra y Javier Rodrigo en Prensas Universitarias de Zaragoza, dos de ellos coeditores de la RUHM y el segundo miembro del Consejo Asesor. De hecho, entre la nómina de autores se encuentran otros miembros del equipo de la revista, como Fran Leira Castiñeira, que completa la nómina de coeditores,  Xosé Manoel Núñez Seixas y Maxi Fuentes Codera, miembros también del Consejo Asesor, y compañeros y compañeras con las que hemos trabajado y seguimos trabajando de forma muy estrecha en diversos proyectos: Luca Baldissara, Heather Jones, Carolina García Sanz, Dmitar Tasic, Sönke Neitzel y Jeff Rutherford. Todos y cada uno de los y las citadas cuentan con su respectivo capítulo dentro de la obra, incluidos los coordinadores. En el siguiente enlace podéis acceder al índice e introducción, subidos en academia.edu:

https://www.academia.edu/…/NEW_BOOK-NUEVO_LIBRO_David_Alegr…

Europa desgarrada es, posiblemente, uno de los trabajos más ambiciosos publicados en castellano sobre los ciclos bélicos largos que atravesaron Europa en la primera mitad del siglo XX. Emparentado con una nueva historia de la guerra y de lo militar que analiza las guerras contemporáneas desde claves como la violencia contra la población civil, la experiencia de combate y de ocupación territorial, es un acercamiento colectivo a fenómenos como el warfare contemporáneo, las guerras civiles y mundiales, las neutralidades, el paramilitarismo, el voluntariado de guerra, la violencia de ocupación y exterminio o el excombatentismo. Y, sobre todo, es un acercamiento a ese fenómeno transformador que define, posiblemente, la primera mitad del Novecientos europeo: la guerra total. En este sentido, el libro combina un estado de la cuestión y propuesta interpretativa en su introducción, análisis conceptuales basasdos en recorridos de largo alcance cronológico y casos de estudio concretos que nos aportan nuevas herramientas para complejizar nuestro conocimiento de ese siglo XX y, en definitiva, para situar de forma muy clara la propia guerra civil española en el marco de las problemáticas europeas del momento. En este sentido, podemos decir que estamos muy contentos y satisfechos con este nuevo proyecto que esperamos contribuirá a visibilizar los estudios de la guerra y a poner de manifiesto la necesidad que tenemos de estos. De algún modo no es sino un paso más hacia otras iniciativas que están por venir a medio plazo y otras que sin duda vendrán.

Para todos y todas aquellas que estéis interesados os dejamos el enlace a la página web de la editorial, donde se puede adquirir la obra, que también se encuentra ya distribuida en las principales librerías del país: 

http://puz.unizar.es/detalle/1942/Europa+desgarrada%3A+guerra%2C+ocupaci%F3n+y+violencia%2C+1900_1950-0.html