El terror aéreo sobre la Cuenca Minera de Riotinto del 20 al 26 de agosto de 1936

Autores/as

  • Miguel Ángel Collado Aguilar Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i10.202

Palabras clave:

Cuenca Minera de Riotinto, bombardeo aéreo, guerra civil española, violencia política, represión franquista

Resumen

Con el presente trabajo se pretenden dilucidar los efectos tanto psicológicos como materiales de los bombardeos aéreos efectuados por los golpistas durante los cinco días previos a la conquista de la Cuenca Minera de Riotinto. Además, se han tratado de buscar los factores explicativos de la intensidad del acoso aéreo para comprobar si de lo que hablamos es de un modo más de violencia política o, por el contrario, de un recurso estratégico con el que doblegar a la población de la comarca minera. En ello han jugado un papel de primer orden las fuentes orales, judiciales y militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Collado Aguilar, Universidad de Huelva

Miguel Ángel Collado Aguilar es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Máster Iberoamericano en Historia Comparada por la Universidad de Huelva y Doctorando del Programa Oficial de Doctorado en Patrimonio, Línea de Historia Comparada y Territorio, de la Universidad de Huelva.

Citas

Juan José LÓPEZ LÓPEZ, A morir toca. El Madroño en tiempos de infamia. Sevilla, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia/Diputación Provincial de Sevilla, 2014.

Francisco ESPINOSA MAESTRE, La guerra civil en Huelva. Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 2005.

Antonio RIOJA BOLAÑOS: Nervae-Las luchas sociales en Riotinto y Nerva(VI) Guerra civil y represión en Nerva (1936-1939) [10], Concejalía de relaciones vecinales del Ayuntamiento de Nerva, Nerva, 1986.

María Dolores FERRERO BLANCO, Cristóbal GARCÍA GARCÍA y José Manuel VÁZQUEZ LAZO, El Campillo. De la independencia a la democracia. Huelva, Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva/Ayuntamiento de El campillo/Diputación Provincial de Huelva, 2007.

Eugenio LEÓN ROMERO y Juan Carlos LEÓN BRÁZQUEZ, 75 años de la Guerra Civil. La entrada de las tropas en Nerva. Nerva, Área de cultura del Ayuntamiento de Nerva.

Agustín RÍOS VÁZQUEZ (Dir.), Espigar la memoria. Nerva, Gullivert Producciones/Ayuntamiento de Nerva, 2011. DVD.

Martin L. FRACKER: “Efectos psicológicos del bombardeo aéreo”, en Air & Space Power Journal, Edición en español de otoño de 1993. Puesto en línea el 6/8/2003. Disponible en: http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1993/2trimes93/fracker.html. Consultado el 20/3/2015.

Jon HUSS, “Explotando los efectos psicológicos del poderío aéreo. Una guía para el comandante operacional”, www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas. Colombia, s.f. de puesta en línea. Disponible en:

http://www.panzertruppen.org/documentos/psicologicos.html. Visitado el 20 de marzo de 2015.

David AVERY, Nunca en el cumpleaños de la Reina victoria-Historia de las minas de Riotinto. Huelva, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva, 2009.

Julián CHÁVES PALACIOS, La guerra civil en Extremadura-operaciones militares. Badajoz, Editora Regional de Extremadura/Consejería de cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, 2008.

Laia BALCELS: “La muerte está en el aire: los bombardeos en Cataluña, 1936-1939” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Nº 136, CSIC, Madrid, octubre-diciembre 2011, pp. 25-48. S.f. de puesta en línea. Disponible en:

http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2263&autor=LAIA+BALCELLS. Visitado el 20 de marzo de 2015.

Josep María SOLÉ I SABATÉ y Joan VILLAROYA: España en llamas, Temas de hoy, Madrid, 2003.

José María GARCÍA MÁRQUEZ, República, sublevación y represión en El Castillo de las Guardas, Asociación El Castillo de las Guardas para la Recuperación de la Memoria Histórica/Diputación Provincial de Sevilla/Grupo de trabajo “recuperando la memoria de la historia social de Andalucía (CGT-A), 2013.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Collado Aguilar, M. Ángel. (2016). El terror aéreo sobre la Cuenca Minera de Riotinto del 20 al 26 de agosto de 1936. Revista Universitaria De Historia Militar, 5(10), 283–299. https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i10.202