Presentación del dossier: Guerra y competencia entre Estados en el Mediterráneo Medieval (siglos XIV-XV)

Autores/as

  • Mario Lafuente Gómez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.237

Palabras clave:

historia militar, época medieval, corona de aragón, mar mediterráneo

Resumen

El próximo año 2018 se cumplirán dos décadas desde la publicación de Guerre et concurrence entre les États européens du xiv siècle au xviiie siècle, un trabajo colectivo coordinado por Philippe Contamine y editado por Presses Universitaires de France como parte de una gran colección dedicada a los orígenes del Estado moderno (siglos xiv-xviii). Durante todo este tiempo, la historiografía no ha dejado de profundizar en las cuestiones planteadas en aquella obra, de modo que actualmente la cantidad de publicaciones dedicadas a la organización de los ejércitos terrestres, la logística o la diplomacia –por citar tan sólo tres cuestiones clave– se ha multiplicado significativamente. El objetivo de este dossier consiste en reunir una serie de estudios originales dedicados a analizar el papel de la guerra en la evolución de los Estados feudales durante los dos últimos siglos de la Edad Media, a la luz, precisamente, del cuestionario planteado en aquella obra y de su desarrollo por parte de la historiografía más reciente. El contexto escogido para ello es el mundo mediterráneo, concretamente la Corona de Aragón y una selección representativa de los Estados surgidos en la Península Itálica, que incluye el reino de Nápoles, la república de Génova y los dominios de las Casas de Este (Ducado de Ferrara) y Visconti (Señorío de Milán).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Lafuente Gómez, Universidad de Zaragoza

Mario Lafuente Gómez (Soria, 1982). Su trayectoria profesional comienza en 2005, al obtener una beca FPI, concedida por el Gobierno de Aragón, a través de la cual se integró en el área de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, su carrera se ha caracterizado por una continuada vinculación contactual con la Universidad, como docente e investigador, en la que se suman los cuatro años del periodo predoctoral, un curso como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, tres cursos como Profesor Ayudante y dos más como Ayudante Doctor, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

En el ámbito de la investigación, su actividad se ha centrado en el tema general “Guerra, poder y fiscalidad en el sistema de Estados peninsular y mediterráneo en los siglos XIV y XV”, cuya trascendencia es considerable en el panorama actual de la historiografía medievalista, tanto española como europea. Dentro de este marco temático, ha publicado tres libros, dedicados a la participación del reino de Aragón en la conquista de Cerdeña (2011) y al análisis de la guerra entre las Coronas de Aragón y Castilla a mediados del siglo XIV (2012 y 2014), tema este último al que dedicó su tesis doctoral (2009). Asimismo, ha participado en la edición de obras colectivas centradas en aspectos particulares dentro de la temática enunciada, entre las que cabe destacar la colección Acta Curiarum Regni Aragonum (16 tomos), y ha publicado artículos en obras colectivas y revistas relevantes (nacionales e internacionales) dentro su área de investigación, entre ellas Historia. Instituciones. Documentos, eSpania, Edad Media eHumanista.

El trabajo en equipo y la interdisciplinariedad son dos cualidades destacadas de su labor investigadora. En 2005, se integró en el Grupo Consolidado CEMA (reconocido con evaluación externa por el Gobierno de Aragón, dirigido por el Dr. J. Ángel Sesma Muñoz), vinculación que permanece vigente y que se ha concretado en una activa participación en la consecución de los objetivos del Grupo. Asimismo, desde 2011 ha participado también con continuidad en dos Proyectos I+D+i sucesivos (HAR2009-12280 y HAR 2012-32931), ambos dirigidos por el Dr. Carlos Laliena Corbera. Como miembro de los respectivos equipos de trabajo, ha colaborado con grupos y centros de investigación españoles (Universidades de Navarra, Valladolid, Valencia y Lleida) e internacionales (Universidades de Toulouse II, Paris I, Paris VII, Casa de Velázquez).

Entre los resultados concretos del trabajo en equipo, destaca la participación regular en los eventos científicos de la Red Arca Comunis, formada por distintos grupos de trabajo dedicados a la Historia de la fiscalidad; la coordinación de dos obras colectivas, junto con Carlos Laliena (2012) y Concepción Villanueva (2015); la organización del coloquio internacional Faire son marché en Méditerranée Occidentale (XIVe-XVesiècle). France méridionale, Espagne, Italie, en colaboración con el Dr. Judicaël Petrowiste (Univ. de París-IV), celebrado en la Casa de Velázquez (Madrid, 2015); y su incorporación como miembro de las comisiones gerentes de la Associação Ibérica de História militar (séculos IV-XVI).

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Lafuente Gómez, M. (2017). Presentación del dossier: Guerra y competencia entre Estados en el Mediterráneo Medieval (siglos XIV-XV). Revista Universitaria De Historia Militar, 6(11), 10–22. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.237