La película La Malcasada como ejemplo de la proyección de la imagen estereotipada de los militares africanistas en los medios de comunicación

Autores/as

  • Cristóbal Marín Molina Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.248

Palabras clave:

estereotipos, imagen, medios de comunicación, militares africanistas, modernidad

Resumen

Con la aparición de algunos militares africanistas en algunas de sus secuencias, La Malcasada vehicula una apariencia de modernidad desde una sociedad tradicional en tránsito hacia otra de consumo. El film es una foto fija de la clase social dirigente, donde se mezclan elementos antiguos (aristocracia, toreros…) con agentes que representan la actualidad más avanzada (artistas, médicos, ingenieros...). El ejército también pretendía participar de dicha modernidad, y el cine, junto con el resto de medios de comunicación a su alcance, representaba una excelente oportunidad para la propagación de sus estereotipos hacia un público refractario a sus actuaciones en el Protectorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristóbal Marín Molina, Universidad de Granada

Cristóbal Marín Molina (Córdoba, 1969) Es licenciado en Geografía e Historia (Historia Contemporánea) por la Universidad de Granada y ha cursado varios programas de Doctorado en la misma. Consiguió el Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo con una investigación sobre la cinematografía realizada durante el franquismo y centrada en la temática de las estructuras económicas y sociales del mundo agrario. Actualmente se encuentra ultimando una tesis doctoral sobre aquellas películas (documentales y films de ficción) que se rodaron durante las campañas de Marruecos (1909-1927). Sus líneas de investigación principal se basan en el cine como fuente histórica y las películas con temática bélico-colonial. Funcionario de carrera de Enseñanza Secundaria, ha sido miembro y coordinador de varios grupos de trabajo centrados en la utilización del cine como instrumento para la enseñanza y el conocimiento de las Ciencias Sociales. Es profesor titular de Geografía e Historia en un instituto de EE.SS. de Granada.

Citas

Alberto ELENA: La llamada de África. Estudios sobre el cine colonial español, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2010.

Alfonso IGLESIA AMORÍN: “Los intelectuales españoles y a guerra del Rif (1909-1927)”, RUHM, 5 (2014), pp. 59-77.

Alfonso IGLESIAS AMORÍN: “La cultura africanista en el Ejército español (1909-1975)”, Revista de Historia Contemporánea, 15 (2016), pp. 99-122.

Antonio CHECA GODOY, Carmen ESPEJO CALA y Mª José RUÍZ ACOSTA, (coords.): ABC de Sevilla, un diario y una ciudad. Análisis de un modelo de periodismo local, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007.

Antonio CORDÓN: Trayectoria. Recuerdos de un artillero, Sevilla, Espuela de Plata / Ministerio de Cultura, 2008.

Carlos, SECO SERRANO:”Valeriano Weyler, modelo de general civilista”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 196:3 (1999), pp. 363-420.

Eloy MARTÍN CORRALES: “El cine español y las guerras de Marruecos (1896-1994)”, Hispania, Revista Española de Historia, 190 (1995), pp. 693-708.

Eloy MARTÍN CORRALES: “Un siglo de relaciones hispano-marroquíes en la pantalla (1896-1999)”, en VV.AA.: Memorias del cine: Melilla, Ceuta y el norte de Marruecos, Melilla, Ciudad Autónoma de Melilla, 1999, pp. 9-32.

Francesc A. MARTÍNEZ GALLEGO y Antonio LAGUNA PLATERO: “Comunicación, propaganda y censura en la guerra hispanomarroquí (1906-1923)”, Communication & Society / Comunicación y Sociedad, 3 (2014), pp. 43-63.

Geoffrey JENSEN: Cultura militar española: modernistas, tradicionalistas y liberales, [formato e-book Kindle], Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.

Gustau NERÍN: La guerra que vino de África, Barcelona, Crítica, 2005.

Helena DE FELIPE, Leoncio LÓPEZ-OCÓN y Manuela MARÍN (eds.): Ángel Cabrera: ciencia y proyecto colonial en Marruecos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004.

Ignacio HIDALGO DE CISNEROS: Cambio de Rumbo, Vitoria-Gasteiz, Ikusager Ediciones S.A., 2001.

José MILLÁN ASTRAY: La Legión, Madrid, V.H. Sanz Calleja, 1923.

Luis Enrique RUIZ ÁLVAREZ: El cine mudo español en sus películas, Bilbao, Mensajero, 2004.

Luis FERNÁNDEZ COLORADO: “La realidad de la duda. El cine español de propaganda en los albores de la Segunda República”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 23 (2001), pp. 125-140.

Luis FERNÁNDEZ COLORADO: “Los expositores del imperio”, en Josep MARÍA CATALÀ, Josetxo CERDÁN y Casimiro TORREIRO, (coords.): Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Madrid, Ocho y medio, 2001, pp. 65-74.

Luys SANTA MARINA: Tras el Águila del César: elegía del Tercio (1921-1922), Barcelona, Editorial Yunque, 1939.

María Luisa ALONSO MOLTANBÁN: Luz para el olvido. De Melilla a Paracuellos (1922-1936). Itinerario del capitán médico Luis María Alonso Alonso, Madrid, de buena tinta, 2014. Formato libro electrónico.

María Rosa DE MADARIAGA: En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

Palmira GÓNZALEZ LÓPEZ y Joaquín T. CÁNOVAS BELCHI: Catálogo del cine español. Volumen F2. Películas de ficción 1921-1930, Madrid, Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 1993.

Rocío VELASCO DE CASTRO: “De periodistas improvisados a golpistas consumados: el ideario militar africanista de la Revista de Tropas Coloniales (1924-1936)”, El Argonauta español, (2013), https://argonauta.revues.org/1590

Sebastian BALFOUR, Sebastian: Abrazo mortal: De la guerra colonial a la guerra civil en España y Marruecos, Barcelona, Península, 2002.

Susan MARTIN-MÁRQUEZ: Desorientaciones. El colonialismo español en África y la performance de la identidad, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2011.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Marín Molina, C. (2017). La película La Malcasada como ejemplo de la proyección de la imagen estereotipada de los militares africanistas en los medios de comunicación. Revista Universitaria De Historia Militar, 6(11), 217–238. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.248