Víctimas invisibles: representación de la mujer y la vida cotidiana en los noticiarios Luce de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Autores/as

  • Carlota Coronado Ruiz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.249

Palabras clave:

Segunda Guerra Mundial, Italia, mujer, noticiarios, cine

Resumen

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo una serie de consecuencias y cambios sociales de gran calado en Italia: la población civil vio trastocada su vida cotidiana con los continuos bombardeos y el hambre. La población civil, especialmente las mujeres, tuvieron que adaptarse a los cambios sociales: además de movilizarse, las italianas estuvieron entre quienes sufrieron e hicieron frente a los problemas de la supervivencia diaria. Este artículo analiza la representación que ofrecieron los noticiarios cinematográficos Luce de estos aspectos, centrándose en la imagen que se ofrece de la participación de las mujeres en este contexto bélico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid

Carlota Coronado Ruiz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Periodismo. En la actualidad es Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como investigadora en varios proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación relacionados con el estudio del cine y la televisión. Entre ellos se encuentran Televisión y memoria. Estrategias de representación de la guerra civil y la transición o Memorias en segundo grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática.

Es autora de varios estudios sobre la historia del cine italiano y su público, la relación entre Historia y cine, así como sobre las representaciones de género en el cine y la televisión. En los últimos años su trabajo se ha centrado en el estudio de la representación de la historia en la televisión.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Coronado Ruiz, C. (2017). Víctimas invisibles: representación de la mujer y la vida cotidiana en los noticiarios Luce de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Revista Universitaria De Historia Militar, 6(11), 239–257. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.249