Símbolo por partida doble. El capitán Astiz, la Armada y la transición democrática argentina

Autores/as

  • Daniel H. Mazzei Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.250

Palabras clave:

Armada Argentina, transición democrática, relaciones civiles-militares, Presidencia Alfonsín, Terrorismo de Estado

Resumen

Este artículo propone reconstruir la relación entre el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) y la Armada Argentina, cuyos ejes principales fueron la revisión del pasado reciente y la cuestión de los derechos humanos. Durante ese período la situación de la Armada fue relativamente estable. Al menos si lo comparamos con lo ocurrido entre sus camaradas del Ejército. Durante todo su mandato, el presidente Alfonsín mantuvo al mismo Jefe de Estado Mayor Naval, y los ascensos se produjeron en forma normal. Sin embargo, la relación entre Gobierno-Armada tuvo momentos de mucha tensión, aunque no tuvieron impacto mediático y se ocurrieron casi entre bambalinas. Por otra parte, esos momentos de tensión estuvieron relacionados con un mismo personaje: Alfredo Astiz. Fue tempranamente el ministro de Defensa Raúl Borras quien comprendió que Astiz se había convertido en un símbolo a dos puntas que reflejaba la fractura entre la Sociedad y las Fuerzas Armadas. Para muchos era un represor, un asesino sin compasión, el que se había infiltrado en Madres de Plaza de Mayo, había secuestrado a dos monjas, y también el cobarde que se había rendido sin combatir en las islas Georgias durante la Guerra de las Malvinas. Para sus camaradas de armas, era el oficial que cumplió órdenes, la víctima de la propia Armada que lo expuso públicamente después de haberle asignado misiones de inteligencia, pero también un caso testigo. Si en 1984 su citación judicial era la antesala de muchas otras, en 1988 su retiro anticipado por una decisión administrativa podría significar el primero de una larga lista.

El Presidente no pudo satisfacer su deseo de ver a Astiz fuera de la Armada. Por eso Alfonsín no duda en hablar de “circunstancia dolorosa” y utilizar la palabra “fracaso”. Por otra parte, la Armada se mostró en todo momento unida y solidaria con los oficiales de cualquier rango procesados o detenidos, y se abroqueló en la defensa del oficial al que la Sociedad había convertido en la cara más visible de la represión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel H. Mazzei, Universidad de Buenos Aires

Daniel Horacio Mazzei (Buenos Aires, 1965). Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires; Profesor Adjunto de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; e investigador del Programa de Historia Oral. Se ha especializado en relaciones civiles-militares en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX. Es autor de Medios de comunicación y golpismo. El golpe contra Illia (GEU, 1997), CEMIDA, militares argentinos para la transición democrática (Capital Intelectual, 2011), y Bajo el poder de la Caballería. El Ejército argentino (1962-1973) (Eudeba, 2012), y numerosos artículos en revistas especializadas.

Citas

Manu ACTIS el al.: Conversaciones con cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.

Ramón A. AROSA: De Constitución a Retiro. Reseña y reflexiones del Jefe de la Armada (1984-1989), Buenos Aires, Instituto de Publicaciones Navales, 2008.

Paula CANELO: “La descomposición del poder militar en la Argentina. Las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987)”, en Alfredo PUCCIARELLI (coord.), Los Años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, Buenos Aires, siglo veintiuno editores, 2006, pp.65-114.

Jorge GONZÁLEZ CREST: Memorias del Almirante Isaac Francisco Rojas, Buenos Aires, Planeta, 1993.

Uki GOÑI, El infiltrado. La verdadera historia de Alfredo Astiz, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1996.

Horacio JAUNARENA: La casa está en orden. Memoria de la transición, Buenos Aires, TAEDA editora, 2011.

Ernesto LÓPEZ: El último levantamiento, Buenos Aires, Legasa, 1988.

Ernesto LÓPEZ: Ni la ceniza ni la gloria, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1994.

Ernesto LÓPEZ y David PION-BERLIN: Democracia y cuestión militar, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1996.

Daniel MAZZEI: “Reflexiones sobre la transición democrática argentina”, Pol His, Año IV, N°7 (2011), pp. 8-15.

Daniel MAZZEI: “La primera crisis militar de la nueva democracia”, Revista de Historia Bonaerense, Año XX, N° 42 (2014), pp.8-15.

Jorge PERREN: Puerto Belgrano y la Revolución Libertadora, Buenos Aires, Solaris, 1997.

Alain ROUQUIÉ: Poder militar y sociedad política en la Argentina, vol.1, Buenos Aires, Emecé editores, 1983, p.101.

Isidoro J. RUIZ MORENO: La revolución del 55, Buenos Aires, Emecé editores, 1994, 2 tomos.

Isidoro J. RUIZ MORENO: La Marina revolucionaria (1874-1963), Buenos Aires, Planeta, 1998.

Claudio URIARTE: Almirante Cero. Biografía no autorizada de Emilio Eduardo Massera, Buenos Aires, Planeta, 1991.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Mazzei, D. H. (2017). Símbolo por partida doble. El capitán Astiz, la Armada y la transición democrática argentina. Revista Universitaria De Historia Militar, 6(11), 258–276. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.250