Estado, violencia, violencia de Estado. Una panorámica sobre el continente americano, en la segunda mitad del siglo XX

Autores/as

  • Julio Lisandro Cañón Voirin Institute of Latin American Studies, Columbia University

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.251

Palabras clave:

Estado, violencia, terrorismo, dominación

Resumen

En este ensayo presentamos unas líneas generales, una panorámica conceptual y analítica para historizar los comienzos de los procesos que condujeron al terrorismo de Estado. Pero no es un ensa- yo sobre los orígenes del terrorismo de Estado. Por el contrario, es una lectura sobre la pervivencia de formas de hacer y de pensar que, de manera constante, están en la raíz de fenómenos actuales y que, en cambio, suelen ser presentados como un renacimiento excepcional de la violencia. Es necesario entender cómo la explotación, la dominación y la violencia, entrelazadas en su capacidad de producir terror e ins- criptas en una concepción contrarrevolucionaria para combatir el comunismo, se intensifican durante la guerra fría de la mano del imperialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Lisandro Cañón Voirin, Institute of Latin American Studies, Columbia University

Licenciado en Historia por Universidad Nacional de Mar del Plata (2008). Graduado Distinguido de la Facultad de Humanidades. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (2010).

Ganador de la IV edición del Premio Juana de Vega de investigación, modalidad B. Doctorando por la USC y becario de investigación predoctoral de la Xunta de Galicia.

Formado en investigación de la historia argentina desde el temprano siglo XIX hasta la historia más reciente, particularmente centrado en esta última.

Preocupado por las modalidades de las estrategias de dominación de los sectores dominantes, el discurso de las derechas, y el terrorismo de Estado. Autor del libro Terrorismo de Estado y política educativa(2012).

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Cañón Voirin, J. L. (2017). Estado, violencia, violencia de Estado. Una panorámica sobre el continente americano, en la segunda mitad del siglo XX. Revista Universitaria De Historia Militar, 6(11), 301–312. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.251