Referencias culturales en la prensa interna de la Academia General Militar durante la Transición (1976-1978)

José-Miguel Palacios

Resumen


[ES] Resumen: Las revistas internas publicadas en la Academia General Militar durante la transición en sentido estricto (1976-78) pueden servirnos para verificar algunos de los puntos sobre los que se basa el actual consenso académico en torno al papel de las Fuerzas Armadas y de los militares en el paso del franquismo al nuevo régimen democrático. Según lo publicado en ellas, los alumnos parecen compartir los códigos culturales de su generación y adaptarse a los cambios al igual que lo estaba haciendo el resto de la juventud española. En contra de lo esperado, a partir de las elecciones de 1977 jerarquía y profesores apenas utilizan estas publicaciones para adoctrinar a los alumnos en los valores políticos tradicionales.

Palabras clave: Academia General Militar, cadetes, transición, revistas internas, historia cultural.

 

[EN] Abstract: Over the years, a clear academic consensus has emerged on the role played by the Spanish military during the transition to democracy and later democratic consolidation. Some of the key elements of this consensus are: a) the Spanish military are recruited within a very particular social milieu and do not fully share the general values of society; b) during their education in the military academies they are under pressure to adopt the Armed Forces’ traditional system of values; c) the most ambitious reforms undertaken in the Spanish Armed Forces over the last forty years have been based on profound changes in the system of military education; d) after decades of efforts, the Spanish Armed Forces are now more aware of their role in a democratic society and feel less isolated; e) reforms have mostly been the result of political pressure: the military have normally shown a strong preference for continuity.

The publications produced by the students of the Land Forces’ General Military Academy during the transition to democracy in the late 1970s have never been previously studied by scholars. Its close examination and analysis allow us to cast some doubt on elements on what we have called the “consensus”. In their cultural preferences, the cadets seem to be similar to other segments of their generation, in particular to college students. Otherwise, the political pressure on the cadets by conservative commanders and instructors appears much weaker than expected. Professionalisation and the preservation of internal cohesion, rather than Francoist indoctrination, seem to have been the main priorities.

The examined materials only offer fragmentary evidence of the life in the General Military Academy in the late 1970s and are very insufficient to challenge the existing consensus. However, the information they provide could maybe encourage more detailed and comprehensive studies leading to a more complete and sophisticated understanding of the role of the military in the making and functioning of contemporary Spain.

Keywords: Academia General Militar, cadets, transition, internal press, cultural history.


Palabras clave


Academia General Militar; cadetes; transición; revistas internas; historia cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


ACADEMIA GENERAL MILITAR: Memoria Curso 1975-76, Zaragoza, Academia General Militar, 1976.

Isabel ADÉ PORTERO: La reforma de la enseñanza militar en España (1982-1991), Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 2016.

Julio BUSQUETS: El militar de carrera en España (edición actualizada, corregida y aumentada.), Barcelona, Ariel, 1984.

Pablo DOPICO: “Cómics, viñetas y dibujos de la movida madrileña: de los setenta a los ochenta pasando por el Rastro”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V Historia Contemporánea, 26 (2014), pp. 315–353. http://dx.doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14502 (consultado: 26.07.2016).

Carla GARRIDO: “El Espíritu del 12 de febrero en el semanario de humor Hermano Lobo”, comunicación presentada en el XIII Congreso de la AHC, Cuenca, 2013.

Morris B. HOLBROOK y Robert M. SCHINDLER: “Some Exploratory Findings on the Developments of Musical Tastes”, Journal of Consumer Research, Vol. 16 (June 1989), pp. 119-124.

Ole R. HOLSTI: “Politicization of the United States military: Crisis or tempest in a teapot?”, International Journal, 57: 1 (2002), pp. 1-18.

Samuel P. HUNTINGTON: The Soldier and the State, Cambridge/Londres, Harvard University Press, 1957.

Juan José LINZ (director del estudio): Informe de la encuesta sobre la juventud 1977, Madrid, Instituto de la Juventud, 1978.

Rafael MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Quiénes son y qué piensan los futuros oficiales y suboficiales del Ejército Español, documentos CIDOB, serie seguridad y defensa, febrero de 2004.

Rafael C. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, “Las fuerzas armadas en España, ¿último bastión del franquismo?”, Prolegómenos, 14:28 (2011), pp. 103-120.

Jesús MARTÍNEZ PARICIO: Para conocer a nuestros militares, Madrid, Tecnos, 1983.

José Cristóbal MARTÍNEZ-BORDIU: Cara y cruz. Memorias de un nieto de Franco (3ª edición), Barcelona, Editorial Planeta, 1983.

MINISTERIO DE CULTURA: Notas metodológicas / Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento 2015, p. 16 http://www.mcu.es/culturabase/pdf/Estadistica_de_Cinematografia_Produccion_Exhibicion_Distribucion_y_Fomento.pdf (acceso: 17.01.2017).

José Ramón ORTIZ DE ZÁRATE Y ORTIZ DE ZÁRATE, “La vida académica”, en J. Izquierdo, JR Ortiz de Zárate y A. Aparicio: La Academia General Militar. Crisol de la oficialidad española, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2011, pp. 125-264.

Felipe PALACIOS RUIZ: 40 años es nada… Zaragoza, edición del autor, 1999. https://es.scribd.com/doc/305293201/40-Anos-Es-Nada-R2 (acceso: 28.05.2017).

Jon PARELESS: “Pop View; Out of Tune With the Times?”, New York Times, 24.04.1988.

Thomas E. RICKS: “The widening gap between the military and society”, The Atlantic Monthly, 280 (1997), pp. 66-78.

Agustín RODRÍGUEZ SAHAGÚN: “La reforma militar de los gobiernos de Suárez”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n.º 36/1986, pp. 189-194.

José María TOMÉ LÓPEZ: “Actividades extraescolares en la A.G.M.: el Recreo Educativo del Cadete (REC)”, Ejército, 545 (febrero de 1985), pp. 89-94.

Pere VILANOVA, El Ejército y el poder político en la España Contemporánea: Las Fuerzas Armadas ante la Transición, Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional