La participación del régimen franquista en la exposición internacional anticomunista Le bolchevisme contre l´Europe (1942)

Autores/as

  • Antonio César Moreno Cantano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.349

Palabras clave:

odio, miedo, propaganda, anticomunismo, Europa del Eje

Resumen

Uno de los elementos básicos para lograr la cohesión social en tiempos de guerra es la de crear la imagen de un enemigo, odiado y temido, que justifique las políticas de un gobierno en una coyuntura tan convulsa. En la Europa del Eje, en plena contienda mundial, los focos se posicionaron contra el comunismo internacional, verdadera encarnación del Mal según los propagandistas de la época. Por impulso del Tercer Reich y su maquinaria ideológica, desde finales de los años 30 se animó a la celebración de grandes eventos públicos orientados contra sus principales fobias: los judíos, la masonería y el bolchevismo. Mediante la creación de imponentes fotomontajes y todo género de material audiovisual, se elaboraron una serie de estereotipos del enemigo, del "otro", que debían reafirmar el apoyo ciudadano a la causa del Estado, en especial tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En el presente artículo, a través de documentación archivística española y francesa inédita, analizaremos la participación peninsular en la exposición propagandística Le bolchevisme contre l´Europe, celebrada en la Francia de Vichy en 1942. Por deseo expreso de las autoridades galas y germanas de ocupación se requirió al régimen franquista que mostrase los peligros del comunismo, no en vano esta nación –según la terminología de la época– había sido la primera en derrotarlo. El recuerdo de la Guerra Civil no solo reafirmaría la legitimación del nuevo Estado español sino que tendría un componente propagandístico de primer orden. Por esa razón, los esfuerzos se centraron en recrear, ante el mundo entero, el funcionamiento de las checas durante la Guerra Civil Española. Mediante este estudio podremos profundizar en los esfuerzos realizados por el franquismo para contribuir ideológicamente a la consolidación de los principios del Nuevo Orden, poniendo sobre la palestra las dificultades internas y la carencia de medios económicos que los acompañaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (2008). Es, además, miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d´Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica) y GREF (Grup de Recerca sobre l´Època Franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona y del grupo Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, vinculado a la Universidad de Alcalá. En la actualidad, trabaja como Profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal (Loranca –Fuenlabrada-, Madrid). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista y ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de la España franquista durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial en diferentes revistas especializadas. Ha coordinado en Trea una trilogía sobre las culturas bélicas y la propaganda en España entre 1936 y 1945. Su última publicación ha sido la obra colectiva Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil. En la actualidad está investigando –junto al profesor Misael Arturo López Zapico- las exposiciones anticomunistas en la Europa del Eje.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Moreno Cantano, A. C. (2017). La participación del régimen franquista en la exposición internacional anticomunista Le bolchevisme contre l´Europe (1942). Revista Universitaria De Historia Militar, 6(12), 198–220. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.349