Aportación de la experiencia bélica israelí a la teoría estratégica del poder aéreo, 1967-2014

Autores/as

  • Javier Jordán Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.350

Palabras clave:

Poder aéreo, Israel, Oriente Medio, Historia Militar, Estrategia

Resumen

Este artículo estudia la contribución de la experiencia bélica israelí a la teoría general del poder militar aéreo. El artículo comienza planteando un breve marco teórico con dos visiones sobre la utilidad estratégica del poder aéreo. La primera visión es la de ‘primacía’. Esta corriente considera que el poder militar aéreo es capaz de doblegar la voluntad de lucha del adversario y/o de privarle de medios para seguir combatiendo, y que podría conseguirlo de manera independiente, o con una participación secundaria de las fuerzas terrestres. La segunda corriente es defiende la necesaria complementariedad entre las distintas formas de poder militar para lograr efectos sinérgicos.

A continuación el artículo examina las principales operaciones militares y conflictos en los que ha combatido Israel desde la guerra de los Seis Días hasta la actualidad. El artículo ordena el modo como se ha empleado el poder aéreo según las dos corrientes del marco teórico. En primer lugar, están los llamados ataques aéreos estratégicos que se corresponden con la visión teórica de la ‘primacía’.

A su vez el artículo establece cuatro subcategorías en este empleo estratégico: 1) ataques aéreos estratégicos con finalidad coercitiva que dañan directa o indirectamente a la población civil, 2) ataques aéreos estratégicos contra objetivos militares en territorio enemigo con una finalidad política coercitiva, 3) ataques aéreos estratégicos de decapitación, contra líderes y cuadros de mando adversarios, y 4) ataques aéreos contra generación de fuerza, contra-proliferación nuclear o contra ciertas capacidades militares convencionales. En segundo lugar, el artículo analiza las operaciones militares que se corresponden con la visión teórica de la ‘integración’: 1) apoyo aéreo cercano, e 2) interdicción operacional. El artículo concluye que el empleo de los ataques aéreos estratégicos no sólo no ha resultado la mayor parte de las veces efectivo, sino que en muchos casos ha sido contraproducente. Por el contrario, el empleo integrado de la fuerza aérea con la fuerza terrestre, sobre todo en las guerras convencionales, ha demostrado mayor efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Jordán, Universidad de Granada

Javier Jordán es Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, director del Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional. Ha sido investigador invitado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford (2001), en el Instituto Europeo de la London School of Economics (2002 y 2004), en el Instituto de Política Internacional del King’s College of London (2003), así como en el Departamento de Sociología (2006), en el Leonard Davis Institute for International Relations (2013) de la Universidad Hebrea de Jerusalén y en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (Madrid, 2015/2016). Ha sido docente invitado para impartir seminarios sobre seguridad y defensa en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y en la Universidad de La Sapienza en Roma.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Jordán, J. (2017). Aportación de la experiencia bélica israelí a la teoría estratégica del poder aéreo, 1967-2014. Revista Universitaria De Historia Militar, 6(12), 221–240. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.350