Las cruzadas bálticas y del Norte de Europa (1100-1562): la expansión de la Latinitas

Autores/as

  • Antonio Contreras Martín Institut d'Estudis Medievals - Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.353

Palabras clave:

Cruzadas, Europa nordoriental, Latinitas, Orden Teutónica

Resumen

El objeto de este ensayo es ofrecer una visión de conjunto de las denominadas cruzadas bálticas y del Norte de Europa. A tal fin, en primer lugar, se establece qué se entiende por 'cruzada' y cuáles son sus características; en segundo lugar, se propone una cronología y se ponen en relación estas cruzadas con otras; en tercer lugar, se indican las regiones en que se produjeron, cómo se desarrollaron y los consecuencias que tuvieron para sus pobladores en el orden demográfico, religioso, político, social, económico, artístico y cultural; en cuarto lugar, se establece quiénes fueron sus impulsores y cuáles eran sus fines; y, en quinto lugar, se valora qué supusieron para la Europa de la Edad Media. Asimismo, se reflexiona sobre cuáles podrían ser las líneas de estudio que deberían llevarse a acabo para avanzar en su conocimiento y comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Contreras Martín, Institut d'Estudis Medievals - Universitat Autònoma de Barcelona

Antonio Contreras Martín es Investigador Vinculat (IVU) al IEM-UAB. Su especialidad es la filología hispánica y románica y sus principales líneas de investigación giran en torno a la literatura medieval europea (épica, lírica y prosa), el mundo caballeresco (historia del armamento, heráldica) y la cultural medieval. Es autor de artículos científicos en diversas revistas como Medievalia, Tirant o el Anuario de Estudios Medievales.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Contreras Martín, A. (2017). Las cruzadas bálticas y del Norte de Europa (1100-1562): la expansión de la Latinitas. Revista Universitaria De Historia Militar, 6(12), 272–281. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.353