Obsessio montis Badonici. Britania ante las invasiones bárbaras: ¿pervivencia o abandono de los modelos del ejército romano tardío?

Autores/as

  • Miguel Pablo Sancho Gómez Universidad Católica San Antonio de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.372

Palabras clave:

Arturo, Antigüedad Tardía, Britania romana, usurpadores, ejército romano

Resumen

Este trabajo se centra en un período clave de la historia británica, al mismo tiempo oscuro y dificultoso: el fin de la Britania romana y la formación de los diferentes estados sucesores, incluyendo en ellos a los recién llegados pueblos germánicos que serían un factor decisivo en el posterior devenir de las islas. Desde el punto de vista de la historia militar, los problemas se multiplican, pues el período empieza en los años 406-411 con los restos del ejército imperial aún presentes y termina alrededor del año 500 con una serie de reinos establecidos, tanto célticos y/o britano-romanos como anglosajones, fuertemente imbuidos de cultura heroica y en un estado de guerra casi permanente. Las clientelas personales de guerreros tomaron el control de la situación y las legiones pasaron a ser cosa del pasado. Trataremos de establecer una serie de pautas para analizar estos complicados fenómenos, especialmente desde la perspectiva de la historia militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Pablo Sancho Gómez, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Miguel P. Sánchez Gómez (Murcia, 1978).- Ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en 1997, obteniendo la Licenciatura de Historia, con las especialidades en Historia Antigua y Medieval. Cursó el CAP en el curso 2001/2002, realizando después el Doctorado en la Universidad de Murcia, programa “Continuidad y Ruptura en la Historia”; su tesina (“Tribus, Personalidades y Devenir de los Godos, 378-414”) se presentó en 2004 obteniendo Sobresaliente. La tesis doctoral, con el título de “Guerra y Política en el Imperio Romano de Occidente (337-361)”, fue defendida en 2008; el tribunal le otorgó por unanimidad la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Desde 2006 realiza publicaciones de investigación científica histórica, referentes al Ejército Romano, la Antigüedad Tardía y el fin del Mundo Antiguo. Desde 2011 trabaja en el Departamento de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Universidad Católica San Antonio (Murcia). Actualmente prepara nuevas monografías y artículos.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Sancho Gómez, M. P. (2017). Obsessio montis Badonici. Britania ante las invasiones bárbaras: ¿pervivencia o abandono de los modelos del ejército romano tardío?. Revista Universitaria De Historia Militar, 6(12), 128–148. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.372