Pintura del Pueblo frente a la tiranía: La Religión del Trabajo de Maruja Mallo

Autores/as

  • Amelia Meléndez Universidad de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i13.387

Palabras clave:

arte, guerra civil, exilio, cultura, humanismo, voluntad artística

Resumen

Título: Pintura del Pueblo frente a la tiranía: La Religión del Trabajo de Maruja Mallo

Title: Painting of the People in front of the tyranny: La Religión del Trabajo of Maruja Mallo

 

[ES] Resumen: Este artículo realiza una panorámica de Maruja Mallo desde el punto de vista de su trayectoria vital y proyección artística en que se encontraba en el inicio de la Guerra Civil. De esa manera se facilita la valoración de aquello que le obligó a abandonar. El análisis de la primera serie pictórica en suelo americano, la primera producción cerrada en el exilio, evidencia no sólo la continuidad de su poética personal sino de cómo la Mallo artista superó con éxito sobrado esa prueba de estrés que supuso el cambio forzado de escenario vital. La voluntad de creación se impuso en ella a los condicionantes del nuevo contexto. Una muestra de cómo la guerra modificó la carrera profesional de tantos intelectuales que formaron parte de la generación del 27 como ella. Tras la victoria rebelde dentro de las fronteras españolas nada fue igual, la censura coartó la actividad cultural de los que se pudieron quedar y la experiencia que vivió durante la guerra y la posguerra modificó la forma de entender el mundo. Maruja Mallo es reflejo de todo eso y de la importancia de que representa como la mujer durante la república se fue haciendo un hueco dentro de la intelectualidad española.

Palabras clave: arte, guerra civil, exilio, cultura, humanismo, voluntad artística.


[EN] Abstract: This article makes an overview of the point on her life trajectory and artistic projection in which Mallo was at the beginning of the Civil War. This way is more straightforward to assess what this conflict forced her to leave. The analysis of the first pictorial series on American soil, the first production completed in exile, shows not only the continuity of her poetics but also how the Mallo artist successfully overcame that stress test that entailed the forced change of vital scenery. Her will to create succeed imposing on the conditioning factors of the new context. A sample of how the war changed the career of many intellectuals who were part of the generation of 27 like her. After the rebellious victory within the Spanish borders nothing was the same, censorship restricted the cultural activity of those who could stay and the experience they experienced during the war and the post-war changed the way of understanding the world. Maruja Mallo is a reflection of all that and the importance of representing how women during the republic was making a hole within the Spanish intelligentsia.

Keywords: Art, Civil War, exile, Culture, Humanism, artistic will.

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Publicado

2018-04-25

Cómo citar

Meléndez, A. (2018). Pintura del Pueblo frente a la tiranía: La Religión del Trabajo de Maruja Mallo. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(13). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i13.387