Presentación: La lógica de la guerra “irregular” en la Antigüedad

Autores/as

  • Isaías Arrayás Morales Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carlos Heredia Chimeno Kyoto Prefectural University

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i14.461

Palabras clave:

retaguardia, experiencia de guerra, guerra civil, reclutamiento, deserción, stasis, polemos, guerra irregular

Resumen

El presente dossier es el primero que, en el marco de la RUHM, focaliza su atención en la Antigüedad, una larga y compleja etapa de la Historia en la que la guerra fue un fenómeno permanente y cotidiano que mediatizó la vida de las personas. De ahí la gran importancia del estudio de la guerra para una plena comprensión de las sociedades que se desarrollaron en tiempos antiguos. La temática concreta del presente dossier no es baladí, pues a través de los trabajos reunidos, un total de cuatro, se pretende abordar el fenómeno de la guerra desde su “irregularidad”, considerando algunos de sus aspectos más excepcionales y heterodoxos, que divergen de las normas habituales. En realidad, dicha “irregularidad” manifiesta contextos históricos complejos, algo inherente al comportamiento de toda sociedad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaías Arrayás Morales, Universitat Autònoma de Barcelona

Dr. Isaías Arrayás Morales, licenciado y doctorado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido becario predoctoral, con sucesivas estancias en Oxford y París, así como becario posdoctoral en el Institut National d’Histoire d’Art (INHA) de París e investigador “Juan de la Cierva” en la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente, es profesor agregado del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB. A lo largo de su trayectoria científica ha trabajado diversas líneas de investigación relativas al mundo romano tardo-republicano, entre las que cabe destacar el estudio de los procesos de transformación y romanización de los territorios del noreste de la Península Ibérica, una investigación que se remonta a su trabajo de Tesis Doctoral sobre el territorio de Tarraco (Tarragona) en tiempos tardo-republicanos y que, en los últimos tiempos, ha centrado sobre todo en el análisis de los sistemas de gestión y control del agua desarrollados en época romana, en colaboración con el equipo interdisciplinar de la Prof. Ella Hermon (Université Laval, Québec, Canadá). Asimismo, desde 2007, a raíz de su participación en el proyecto Horrors of war during the Roman expansion to the Hellenistic World, subvencionado por la H.F. Guggenheim Foundation (Nueva York, EE.UU.), ha centrado gran parte de su esfuerzo investigador en el análisis del impacto de Roma en el Oriente mediterráneo, en especial en Anatolia, una línea de investigación que ha desarrollado de manera particular gracias a la concesión de una subvención del Programa “José de Castillejo” para estancias de movilidad en el extranjero, que tuvo lugar en la Oxford University (U.K.). Miembro de diversos proyectos de investigación a lo largo de su trayectoria predoctoral y posdoctoral, el Dr. Arrayás ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de alto índice de impacto.

Carlos Heredia Chimeno, Kyoto Prefectural University

Carlos Heredia Chimeno (1991) es doctor en Historia Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), tratando el impacto del Bellum Sociale (91-87 a.C.), una de las primeras experiencias de guerra civil que vive el sistema republicano romano. Actualmente es profesor asociado de la misma universidad, así como profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Asimismo, ha sido seleccionado como becario postdoctoral gracias a la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS), en la Kyoto Prefectural University (Kioto, Japón).

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Arrayás Morales, I., & Heredia Chimeno, C. (2018). Presentación: La lógica de la guerra “irregular” en la Antigüedad. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(14). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i14.461

Artículos más leídos del mismo autor/a