Problemas de conciencia. La neutralidad sueca en la Segunda Guerra Mundial a través de la historiografía y la literatura

Autores/as

  • Miguel Cabo Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.477

Palabras clave:

Suecia, Segunda Guerra Mundial, Neutralidad, Nazismo, Literatura

Resumen

Suecia fue uno de los pocos países europeos neutrales durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho reforzó su status moral en las décadas de posguerra como superpotencia humanitaria y el epítome del Estado del bienestar. Solamente en los años noventa comenzó la historiografía a poner en cuestión esta visión complaciente, señalando aspectos como las exportaciones de hierro a Alemania, los sentimientos pro-alemanes entre considerables grupos sociales o las concesiones militares al Ejército alemán en momentos clave. No obstante, estos temas polémicos ya habían sido afrontados por varios escritores en las décadas anteriores, lo cual suscita el tema de las relaciones entre literatura e historia.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Cabo, Universidade de Santiago de Compostela

Mis investigaciones se centran en el ámbito de la historia rural, los procesos de nacionalización y la historia política entre la Restauración y mediados del siglo XX, poniendo siempre particular atención en la perspectiva comparativa. Mi campo de trabajo más reciente es la historia de los partidos agrarios en Europa.

 

Entre las publicaciones recientes pueden ser destacadas las siguientes:

 

-       2012. “An Inconvenient Nation: Nation-building and National Identity in Modern Spain. The Historiographical Debate” (con Fernando Molina Aparicio), en Maarten Van Ginderachter y Marnix Beyen (eds.), Nationhood from Below. Europe in the Long Nineteenth Century, Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp.47-72.

-       2013. “James C. Scott y el estudio de los dominados: su aplicación a la historia contemporánea” (junto a Ana Cabana), Historia Social, nº77.

-       2014. “Fascism and modernity in the European countryside: a global view” (con Lourenzo Fernández Prieto y Juan Pan-Montojo), en Fernández Prieto, L., Pan-Montojo, J. y Cabo, M. (eds.) Agriculture in the Age of Fascism. Authoritarian Technocracy and Rural Modernization, 1922-1945, Turnhout: Brepolspp.19-41.

-       2016, “Mundo rural, nacionalismo y nacionalización”, en Félix LUENGO y Fernando MOLINA, Los caminos de la nación, Granada, Comares. 9788490454381 Pp.149-165.

-       2018. “El trébol de cuatro hojas. La International Peasant Union y su actuación durante la Guerra Fría”, Historia y Política, en prensa.

2018. “Los partidos agrarios en Europa hasta 1945”, en David Soto Fernández y José Miguel Lana Berasáin (eds.), Del pasado al futuro como problema. La historia agraria española contemporánea en el siglo XXI, Madrid, SEHA (en prensa).

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Cabo, M. (2018). Problemas de conciencia. La neutralidad sueca en la Segunda Guerra Mundial a través de la historiografía y la literatura. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(15). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.477