Terrorismo de Estado en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX

Autores/as

  • Julio Lisandro Cañón Voirin Universidade de Santiago de Compostela
  • César Manuel Román Yáñez Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i17.544

Palabras clave:

terrorismo de Estado, estado de excepción, dictadura, derechos humanos, imperialismo, seguridad nacional

Resumen

Más allá del conjunto de condiciones y características materiales que constituyen al terrorismo de Estado como una forma específica de Estado, encontramos un rasgo distintivo: la sistemática violación de los Derechos Humanos. Este último aspecto motivó en gran medida la realización del presente dossier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Lisandro Cañón Voirin, Universidade de Santiago de Compostela

Lisandro Cañón (Necochea, 1977), se especializó en historia reciente de América del Sur y del Caribe. Cursó la Licenciatura en Historia (Graduado Distinguido en Reconocimiento al Desempeño Académico, 2008) en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Continuó con su formación de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela. Aquí, obtuvo el título de Máster en Historia Contemporánea (2010) y el de Doctor Internacional en Historia Contemporánea (2014). Posteriormente, entre 2016 y 2018 fue Visiting Scholar en el  Institute of Latin American Studies-Columbia University (EEUU). 

 Realizó su tesis doctoral (2011-2014) como contratado  predoctoral de la  Xunta de Galicia. En 2015, disfrutó de una estancia  posdoctoral en el Genocide Studies Program- Yale University (EEUU). Posteriormente, obtuvo financiamiento del goberno autonómico de Galicia para desarrollar su proyecto  posdoctoral (2016-2019): "Discurso Cultural Ideológico de Orden en América Latina, Desde la Segunda Mitad del siglo XX, en Perspectiva Comparada". 

Su línea de investigación principal es el ciclo de golpes de Estado y de los regímenes ditatoriales en América en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, está desarrollando la investigación: Los regímenes de terrorismo de Estado y el Estado terrorista en América del Sur (1971-1990).

Autor de dos libros y de varios artículos en revistas americanas y europeas. Intervino como coordinador de varios dossieres y organizando actividades científicas y simposios en congresos internacionales. Tuvo ocasión de participar como conferenciante invitado en distintas universidades de América y Europa. Al mismo tiempo, intervino en acciones de difusión y divulgación. Tuvo colaboración en medios de comunicación y en un documental. Actualmente, coordina la Red Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado.

César Manuel Román Yáñez, Universidad Nacional de Mar del Plata

César Manuel Román es docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor y Máster en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2016) En la actualidad es doctorando del Programa en Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela.

Citas

Max HORKHEIMER y Theodor ADORNO: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 2003.

Aimé CÉSAIRE: Discurso sobre el colonialismo, Madrid, Akal, 2006, p. 15.

Karl MARX: El Capital, Tomo I, Volumen III, Libro Primero, El proceso de Producción de capital, México, Siglo XXI, 2005.

Nicos POULANTZAS: Fascismo y dictadura. La III Internacional frente al fascismo, Madrid, Siglo XXI, 1976.

Enzo TRAVERSO: La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales, Barcelona, Herder, 2001.

Pierre BOURDIEU: Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France (1989-1992), Barcelona, Anagrama, 2014.

Karl, MARX y Friedrich ENGELS: La ideología alemana, Barcelona, Grijalbo.

Vladimir LENIN: El Estado y la revolución. Obras completas, tomo XXV, Buenos Aires, Cartago, 1958.

Nicos POULANTZAS: Poder político y clases sociales en el estado capitalista, México, Siglo XXI, 1976, p. 166. M.P.C. es un acrónimo utilizado por el autor para decir modo de producción capitalista.

Antonio GRAMSCI: Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán, México, Siglo XXI, 1977.

Alcides LÓPEZ AUFRANC: “Guerra Revolucionaria en Argelia”, Revista de la Escuela Superior de Guerra, 335 (1959).

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Cañón Voirin, J. L., & Román Yáñez, C. M. (2019). Terrorismo de Estado en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. Revista Universitaria De Historia Militar, 8(17), 12–19. https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i17.544

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.