Análisis sociológico de los cambios en la cultura organizativa contemporánea de las Fuerzas Armadas españolas

Autores/as

  • María Gómez-Escarda Universidad Rey Juan Carlos
  • Jaime Hormigos-Ruiz Universidad Rey Juan Carlos
  • Ruben José Pérez-Redondo Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v3i6.72

Palabras clave:

Fuerzas Armadas, Sociología, Organizaciones, Cultura de defensa, Cambio Social

Resumen

En nuestra sociedad, la interacción creciente entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil exige un importante esfuerzo de readaptación de los ejércitos a las circunstancias actuales, lo que se traduce en un incremento de la sensibilización respecto a los problemas sociales y una adaptación continua a las transformaciones del entorno. La presente investigación expone, en primer lugar, los principales cambios que se están produciendo en la forma de entender la cultura militar contemporánea, analizando su composición, sus funciones básicas, y su imagen dentro de la sociedad. En segundo lugar, intenta de-mostrar que la cultura de defensa evoluciona al mismo ritmo que lo hace la sociedad, deshaciéndose e incorporando nuevos elementos a medida que el entorno donde opera se hace más complejo buscando una adaptación que la dote de funciones sociales específicas que hagan de las Fuerzas Armadas una organización clave dentro de los contextos sociales contemporáneos. Finalmente esta investigación aporta datos básicos que nos permitan acercarnos a la comprensión del mundo militar desde los presupuestos de la sociología de las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gómez-Escarda, Universidad Rey Juan Carlos

María Gómez-Escarda es doctora en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora del Área de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Recibió el Premio Defensa en 2012 en la modalidad de investigación por su tesis doctoral La familia en las Fuerzas Armadas españolas. Ha participado en diversos proyectos I+D+I relacionados con el estudio de la institución militar, entre ellos, “La opinión pública española sobre política de defensa y seguridad internacional: Fuerzas Armadas y empleo de la fuerza en perspectiva comparada, 1991-2004” y “La integración de la mujer en las Fuerzas Armadas: Efectos organizativos y percepción social”. Es autora de numerosas publicaciones sobre temas militares, principalmente centrados en el estudio de la interrelación de la institución familiar y la institución militar, en revistas como la Revista Española de Defensa. Asimismo ha participado, coordinado y organizado diferentes jornadas, congresos y seminarios relacionados con las Fuerzas Armadas.

Jaime Hormigos-Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos

Jaime Hormigos-Ruiz es doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido coordinador del Grado en Sociología de la URJC (2009-2013). Posee varios premios de investigación entre los que destaca el Premio SGAE de Investigación en el Mercado Cultural y su Entorno. De entre sus publicaciones destacan los libros “Música y Sociedad. Análisis Sociológico de la cultura musical de la posmodernidad” (Datautor, 2008) y, en colaboración, “Dimensiones sociales de la globalización” (Paraninfo, 2007). Es autor de variados artículos en revistas científicas. Los dos últimos son “La creación de identidades culturales a través del sonido” en Comunicar. Nº 34, y “La Sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina” en Barataria, Nº 15. Miembro del grupo de investigación methaodos.org de la URJC. Sus líneas de investigación abarcan la Sociología de la cultura y de la música, las Industrias Culturales, la Estructura Social y la Sociología de las Organizaciones.

Ruben José Pérez-Redondo, Universidad Rey Juan Carlos

Rubén J. Pérez-Redondo es licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del grupo de investigadores de la Cátedra de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de varios artículos en revistas científicas de impacto. Algunos de ellos son: “Sociología del turismo: el sistema turístico frente al cambio climático” en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Sociología y “Poesía visual y música como referentes comunicativos en el discurso publicitario contemporáneo” en la revista RIPS (coautor). Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en la Sociología de la Cultura y la Literatura, Sociología del turismo y Sociología de las organizaciones.

Descargas

Publicado

2015-10-11

Cómo citar

Gómez-Escarda, M., Hormigos-Ruiz, J., & Pérez-Redondo, R. J. (2015). Análisis sociológico de los cambios en la cultura organizativa contemporánea de las Fuerzas Armadas españolas. Revista Universitaria De Historia Militar, 3(6), 205–217. https://doi.org/10.53351/ruhm.v3i6.72