Primera circular de Congreso Internacional “La Guerra Civil Española (1936-1939), 80 años después”

2018-01-19
Primera circular: Convocatoria 

OBJETIVOS:

El 1 de abril de 1939 terminaba oficialmente la Guerra Civil Española. Cuando se van a cumplir los 80 años de la finalización de la contienda, el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, centro mixto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Estudios Albacetenses (CSIC), con sede en Albacete, ha organizado este Congreso en conmemoración del 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales. El 29 de octubre de 1938, Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República española, pronunció el discurso “Salud, amigos de España”, que cerró los actos en honor y despedida de los brigadistas, que vinieron desde muchas partes del mundo a luchar a favor de la República y que tuvieron su base de organización y adiestramiento en Albacete. El objetivo principal de este encuentro científico es analizar las nuevas perspectivas y aportaciones científicas sobre la guerra de España, con el fin de contribuir a su explicación al celebrarse próximamente el 80 aniversario de su finalización.

SESIONES OFICIALES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Las líneas de investigación prioritarias a tratar en sus sesiones oficiales serán:

. A. DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA.Ayuda militar e intervención internacional. Las Brigadas Internacionales. Los voluntarios extranjeros del bando franquista. Influencia de la guerra de España en las políticas nacionales y en las relaciones internacionales. El papel de la Guerra Civil Española en los imaginarios revolucionario y contrarrevolucionario europeos.

. B. SOLIDARIDAD, HUMANITARISMO Y PACIFISMO. Ayuda política, económica y humanitaria. Desplazados y refugiados de la guerra. Estrategias de autogestión comunitaria y movimientos de resistencia para hacer frente a la guerra.

. C. CULTURA Y EDUCACIÓN.Acción cultural y movilización del mundo de la cultura.Los intelectuales ante la guerra. La influencia de la guerra en la cultura. Repercusión de la cultura en la política.Publicaciones culturales. La enseñanza y la política educativa en tiempos convulsos.

. D. PROPAGANDA.Acción propagandística. El seguimiento de la guerra en el extranjero.El papel de los medios de comunicación. Reporteros de guerra. El arte de la propaganda.

. E. PIEZAS DE BATALLA. Experiencia de guerra desde abajo. La figura del combatiente. La movilización bélica y sus implicaciones sociales. Socialización política de los combatientes. La evolución de la violencia bélica y las políticas de ocupación en función del desarrollo del conflicto. Transformación del modo de hacer la guerra. Relaciones entre frente y retaguardia.

. F. VIOLENCIAS DE LA GUERRA. Fracturas de largo alcance generadas por la violencia. Políticas de ocupación. Tratamiento a los prisioneros de guerra. Naturaleza y definición de la violencia y la represión (genocidio, práctica genocida, violencia fascista, violencias revolucionarias). Contornos del concepto de guerra civil.

. G. LA VIDA COTIDIANA.La vida en la retaguardia. Vivir en el frente. La economía de guerra. Los transportes en la retaguardia. El núcleo familiar y la lucha por la supervivencia. Protagonismo y protección de la infancia.

. H. MUJER Y GUERRA. La mujer y los nuevos modelos de género creados en ambos bandos.Milicianas y falangistas, campesinas y obreras. La mujer en el trabajo y en la dirección política de la guerra.

. I. EL FINAL DE LA GUERRA, LA TRANSICIÓN AL NUEVO RÉGIMEN Y LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO.Los últimos meses del conflicto militar y político. La agonía del régimen republicano. La gestión de la memoria del conflicto en la legitimación del nuevo Estado. El papel del Ejército en la construcción del Estado Franquista.

. J. RECORDANDO Y RECREANDO LA GUERRA. Nuevos espacios y nuevas propuestas para su interpretación en la actualidad.Didáctica y enseñanza de la Guerra Civil. Vestigios, patrimonio y arqueología de la guerra. Nuevas fuentes y últimas tecnologías.

. K. LA GUERRA CIVIL EN CASTILLA-LA MANCHA. Principales novedades sobre el estudio de la guerra en el territorio de Castilla-La Mancha.

PONENCIAS:

Se hace un llamamiento a toda la comunidad científica y académica para que participen en el Congreso con su presencia en las sesiones oficiales y con sus aportaciones, a través de ponenciaslibres enfocadas a dar a conocer los estudios e investigaciones que estén realizando. Puede presentarse a cualquiera de las sesiones oficiales estipuladas (A/K), aunque se abre la posibilidad de poder presentar ponencias no relacionadas directamente con las líneas de investigación anteriores pero que por su novedad metodológica y relevancia especial puedan admitirse en las sesiones oficiales, siempre que se refieran a la temática del congreso.

Para seleccionar las que serán presentadas en el Congreso y posteriormente publicadas, se abre el plazo para la recepción de resúmenes de 600 palabras como máximo y 400 como mínimo, que incluirán objetivos, contenido y fuentes a utilizar. El Comité Científico, encargado de la selección, valorará fundamentalmente la originalidad, rigurosidad, metodología y fuentes de investigación. En los estudios de ámbito local se valorará que su objetivo trascienda la historia local para conectarla con una interpretación más general y la utilización del método comparado. Se intentará conseguir un número equilibrado de ponencias por sesión. Las ponencias podrán presentarse en español, inglés, francés, italiano y portugués. La cuota de inscripción para ponentes se establecerá cuando se abra el período de inscripción y matrícula al congreso.

Antes del resumen se incluirá el Nombre y titulación del autor/es, organización a la que esté vinculado, categoría laboral, dirección postal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y sesiónoficial a la que presenta la ponencia (A/K). Las ponencias que no se incluyan en ninguna de las sesiones anteriores se identificarán con la letra V. Después del resumen se incorporará un breve curriculum de no más de una página donde se especifiquen, entre otras cuestiones, las principales publicaciones relacionadas con la materia. El nombre del fichero Word será el del primer apellido del autor precedido de la letra de la sesión oficial (ejemplo: A-López).

Las propuestas de ponencias se enviarán por correo electrónico a la dirección: congreso.cedobi@uclm.es

Una vez concluido el Congreso, el Comité Organizador del mismo, a propuesta del Comité Científico, se reserva el derecho de poder excluir de la publicación a las ponenciasdefinitivas presentadas por falta de rigor y calidad científica o de redacción, aunque hayan pasado los trámites de selección y presentación.

 

INFORMACIÓN DEL CONGRESO:

A partir de la Primera Circular, el cauce oficial de información sobre el Congreso será la página Web del CEDOBI:http://www.brigadasinternacionales.uclm.es/

Correo electrónico:congreso.cedobi@uclm.es

PROGRAMA:

                El programa definitivo del Congreso se compondrá de ponencias invitadas y ponencias libres. Se hará público antes de finalizar el mes de junio de 2018.El Comité de Organización se reserva el derecho de reducir, modificar o ampliar las sesiones oficiales propuestas en esta primera circular por motivos organizativos.

ORGANIZACIÓN:

El Congreso está organizado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) y por la Red Internacional de Estudios sobre la Guerra Civil Española (INSCIWar). Contará con un Comité Organizador y un Comité Científico, que se harán públicos en la página Web.

FECHAS PREVISTAS:

  • 16 de noviembre de 2017: apertura del plazo para envío de resúmenes con la propuesta de ponencia (entre 400 y 600 palabras).
  • 30 de abril de 2018: plazo máximo de recepción de resúmenes (entre 400 y 600 palabras) con la propuesta de ponencia.
  • 30 de mayo de 2018: plazo máximo para aceptación de las ponencias libres seleccionadas y remisión de las normas de presentación y edición para su publicación (más o menos entre 8.000 y 10.000 palabras, notas incluidas).
  • 30 de junio de 2018: publicación del programa definitivo del Congreso.
  • 1 de octubre de 2018: recepción definitiva del texto de las ponencias libres seleccionadas que se presentarán personalmente en las sesiones del Congreso. La no remisión en este plazo es causa de exclusión en la presentación y publicación. Tras el Congreso, la organización podrá abrir un breve plazo para pequeñas modificaciones surgidas como consecuencia de las sesiones y debates.
  • 29 y 30 de octubre de 2018: celebración del Congreso en Albacete.
  • 1 de abril de 2019:presentación de la publicación de las actas del Congreso.

Albacete, a 29 de octubre de 2017

Por el Comité Organizador,

Francisco Alía Miranda                            Antonio Selva Iniesta

 

Información AQUÍ