El Salado. El fin del problema del estrecho

Autores/as

  • Roberto Muñoz Bolaños Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v1i2.23

Palabras clave:

Batalla del Estrecho, Benimerines, Reino de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Portugal, Estrecho de Gibraltar, Reino de Granada, Reconquista, Siglo XIV, Batalla del Salado

Resumen

A partir del siglo XI, se producen tres hechos de enorme trascendencia en el Mediterráneo Occidental. El primero, la supremacía cristiana en La Península Ibérica, que convirtió la Reconquista se había convertido en un proceso irreversible. El segundo, la progresiva hegemonía de las marinas cristianas de Génova, Pisa, Marsella y Barcelona, en los tráficos mercantiles del Mediterráneo Occidental. El tercero, la intervención de los imperios islámicos del Norte de África en la Península Ibérica con objeto de ayudar a sus hermanos de religión. Este último hecho, conocido
como el “Problema del Estrecho”, tuvo tres protagonistas: los almorávides en el siglo XI, los almohades en la centuria siguiente, y finalmente, en el siglo XIII, hicieron acto de presencia los benimerines en apoyo del último reino musulmán peninsular, el nazarí de Granada. La combinación de estos tres hechos daría lugar a la llamada “Batalla del Estrecho”, que alcanzaría su punto culminante en la primera mitad del siglo XIV, cuando el sultán benimerín, Abu-l-Hassán, que aspiraba a proclamarse califa, y en cuyo programa político la Península Ibérica jugaba un papel fundamental, preparó una gran expedición cuyo objetivo era la conquista completa de este territorio. Para hacer frente a esta invasión, se produjo una alianza de los estados cristianos, especialmente Castilla y Portugal, que con el apoyo de las flotas de Aragón y Génova, vencieron a los musulmanes en la batalla del Salado, la más importante de la Reconquista. Esta victoria tuvo dos
importantes consecuencias: el fin definitivo del “Problema de Estrecho”, estableciendo para siempre la hegemonía cristiana en la Península Ibérica; el dominio del Mediterráneo Occidental por las flotas cristianas, que permitiría la exploración del Atlántico medio y las operaciones de saqueo y conquista de las plazas islámicas del Magreb.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Muñoz Bolaños, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED

Roberto Muñoz Bolaños es profesor del curso de Especialista Universitario en Historia Militar del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ha desempeñado cargos como docente y tutor académico en la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad Francisco de Vitoria. Es autor de diversos libros entre los que se encuentran Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España (1900-1945), Madrid, Almena, 2000,  El Ejército Visigodo. Desde los orígenes hasta la batalla de Guadalete, Madrid, Almena, 2003 o La didáctica de la Historia en ESO y Bachillerato, Madrid, MELC-UCJC, 2008. Asimismo ha publicado más de una decena de textos en obras colectivas, así como artículos en revistas de divulgación histórica.

Citas

Crónica de los Reyes de Castilla, Tomo I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1953.

Crónicas dos Sete Primeiros Reis de Portugal, Tomo II, Lisboa, Joao Pinto, 1952.

Gran Crónica de Alfonso XI, Tomo II, Madrid, Gredos, 1977.

Las Siete Partidas de Alfonso X, Madrid, Ediciones Reus, 2004.

IBN AL-JATIB: Historia de los reyes de la Alhambra (Al-Lamha al-badriyya). Resplandor de la luna llena acercad e la dinastía nazarí, Granada, Ediciones Universidad de Granada, Granada, 1998.

Rachel ARIÉ: El Reino Naṣrí de Granada, Madrid, Ediciones Mapfre, 1992.

Juan BENEYTO PÉREZ: El Cardenal Albornoz. Canciller de Castilla y caudillo de Italia, Madrid, Espasa-Calpe, 1950.

Matthew BENNETT, Jim BRADBURY, Kelly DE VRIES, Iain DICKIE y Phyllis G. JESTICE: Técnicas bélicas del mundo medieval, Madrid, Edimat, 2007.

Charles-Emmanuel DUFOURCQ: "Rapports entre l´Afrique et l´Espagne au XIII siecle", Medievalia, 1 (1980), pp. 83-118.

Maria Ema Tarracha FERREIRA: Põesia e prosa medievais, Lisboa, Ulisseia, 1988.

Jean FLORI: Caballeros y caballería en la Edad Media, Barcelona, Paidos Ibérica, Barcelona, 2001.

Isabel GARCÍA DÍAZ: "La política caballeresca de Alfonso XI", Miscelánea Medieval Murciana, XI (1984), pp. 117-133.

Francisco GARCÍA FITZ: "Ejército y guerra en la Edad Media hispánica", en VV.AA., Aproximación a la historia militar de España, Tomo II, Madrid, Ediciones del Ministerio de Defensa, 2006, pp. 99-124.

Ibídem: "La guerra en la obra de Don Juan Manuel", en José Enrique LÓPEZ DE COCA (ed.), Estudios sobre Málaga y el Reino de Granada en el V Centenario de la Conquista, Málaga, Ediciones de la Universidad de Málaga, 1987, pp. 55-72.

José GOÑI GAZTAMBIDE: Historia de la bula de la cruzada en España, Vitoria, Editorial del Seminario, 1958.

João GOUVEIA MONTEIRO: A Guerra em Portugal nos Finais da Idade Média, Lisboa, Noticias, 1998.

Carlos GROIZARD Y CORONADO: "Las milicias locales en la Edad Media. La compañía de ballesteros de Calahorra", Boletín de la Real Academia de la Historia, LV (1909), pp. 353-363.

Ambrosio HUICI MIRANDA: Las grandes batallas de la reconquista durante las invasiones africanas, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000.

IBN JALDUN: Histoire des Berbères et des Dysnasties Musulmanes de L'Afrique Septentrionale, Tomo IV, París, Plon, 1925.

Ahmed KHANEBOUBI: Les Premiers Sultants Meridiens, París, Harmattan, 1987.

Miguel Ángel LADERO QUESADA: "La organización militar de la corona de Castilla en la Baja Edad Media", en VV. AA., Castillos medievales del Reino de León, Madrid, Ediciones Hullera Vasco-Leonesa, 1989, pp. 11-34.

Manuel LÓPEZ FERNÁNDEZ: "La batalla del Salado sobre la toponimia actual de Tarifa", Aljaranda. Revista de Estudios Tarifeños, 67 (2007), pp. 2-10.

José MATTOSO (dir.): Nova Historia Militar de Portugal, Lisboa, Cículo de lectores, Tomo I, 2003.

José MIRANDA CALVO: Felipe III, Pamplona, Ediciones de la Diputación Foral, 1986.

MUZA II: El collar de perlas, Zaragoza, Tip. y Lib. De Comas Hermanos, 1899.

Rogelio PÉREZ BUSTAMANTE: "Benedicto XII y la cruzada del Salado", en VV. AA., Homenaje a fray Justo Pérez de Urbel. Burgos, Ediciones de la abadía de Silos, 1977, Tomo II, pp. 177-203.

James F. POWERS: A society organized for war: The Iberian Municipal Militias in the Central Middle Ages, 1000-1284, Los Angeles, University of California Press, 1988.

Enrique RODRÍGUEZ-PICAVEA MATILLA: "Diplomacia, propaganda y guerra santa en el siglo XIV: la embajada castellana a Aviñón y la elaboración del discurso ideológico", Anuario de estudios medievales, 40 (2010), pp. 765-789.

Jorge SÁIZ SERRANO: Guerra y nobleza en la corona de Aragón. La caballería en los ejércitos del Rey (Siglos XIV-XV), Valencia, Ediciones de la Universidad Jaume I, 2003.

Luis SECO DE LUCENA PAREDES: "Embajadores granadinos en El Cairo", Miscelánea de Estudios Arabes y Hebraicos, 4 (1955), pp. 5-30.

Wenceslao SEGURA GONZÁLEZ: "La batalla del Salado según Gil de Albornoz" Aljaranda. Revista de Estudios Tarifeños, 58 (2005), pp. .

Rudolf THODEN: Abū 'l-Ḥasan ʿAlī: Merinidenpolitik zwischen Nordafrika und Spanien in den Jahren 710-752 H./1310-1351, Freiburg im Breisgau, Schwarz, 1973.

Jerónimo ZURITA: Anales de la Corona de Aragón, Zaragoza, Ediciones del Institución Fernando el Católico, Tomo III, 1977.

VV. AA.: Guerra y diplomacia en la Europa Occidental. 1280-1480, Pamplona, 2005.

Descargas

Publicado

2015-07-29

Cómo citar

Muñoz Bolaños, R. (2015). El Salado. El fin del problema del estrecho. Revista Universitaria De Historia Militar, 1(2), 153–184. https://doi.org/10.53351/ruhm.v1i2.23