La fuerza militar española en defensa de Pío IX (1848- 1850)

Autores/as

  • Sergio Cañas Díez Universidad de La Rioja-Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.348

Palabras clave:

España isabelina, expedición militar, Unificación de Italia, Ejército español, Pío IX

Resumen

La historia europea de mitad del XIX encuentra en la actuación militar española en Italia una interesante línea de investigación para entender la complejidad política de la España isabelina, en un contexto de guerra y revolución en Europa. En el caso del proceso de unificación italiano, respondía a una política exterior asentada en el liberalismo moderado, y que mediaba a nivel interno entre las tendencias más progresistas y la oposición del carlismo. Aunque este tema ha sido tratado desde otros puntos de vista, el impulso de los estudios militares acontecido en España en los últimos años ha despertado el interés de la investigación de este país sobre la creación de la nación italiana desde una perspectiva comparada. Igualmente, ha seguido aportando nuevos datos al debate sobre la presencia de tropas españolas en el contexto de la unificación italiana para continuar una discusión historiográfica que afecta a España e Italia. En este artículo analizamos estos hechos para reordenarlos y, al mismo tiempo, aportamos una interpretación más heterodoxa que la que puede consultarse en trabajos clásicos, fruto del conocimiento producido sobre el tema en la actualidad, de una novedosa investigación hecha en el Archivo Secreto Vaticano, y de la consulta de periódicos y novelas españoles del siglo XIX que opinaron e informaron sobre la fuerza militar española en defensa de Pío IX, decantando a la opinión pública en diversos sentidos según fuera su línea política editorial o la sensibilidad del autor.

Lo que queremos demostrar es que aunque los hechos de armas españoles producidos en Italia entre 1848-1850 no tuvieron la importancia deseada por parte del gobierno de Narváez, causando que buena parte de la opinión pública española se defraudase y reforzando las posiciones políticas críticas con esa intervención exterior, constituyeron un éxito notable al resituar a la España liberal del reinado de Isabel II entre las grandes potencias europeas del momento, una vez se había vencido al carlismo en la guerra civil, y las derrotas militares en el continente americano habían mermado sensiblemente la idea nacional-imperial del Antiguo Régimen. Por otro lado, también contribuyó a templar los ánimos internos entre los liberales progresistas favorables a la unificación italiana y los legitimistas patrios, quienes en todo momento se mostraron adictos a la causa de los Estados Pontificios por el significado de guerra reaccionaria que tuvo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Cañas Díez, Universidad de La Rioja-Universidad de Zaragoza

Licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Rioja. Sus líneas de investigación son el siglo XIX español, especialmente el periodo que va desde la crisis del Antiguo Régimen hasta el final de la I Guerra Carlista, y la temática contemporánea riojana, donde destaca el interés por la historia de la Iglesia, la historia política local y la estructura socioeconómica de la provincia. También ha investigado sobre el papel político-militar de España y la posición de la Iglesia española en el proceso de unificación italiana. Ha trabajado como investigador predoctoral en la Universidad de La Rioja donde fue becario FPI y docente de la asignatura Historia social y económica, y ha realizado dos estancias en la Universidad de Salerno (Italia) donde trabajó como investigador extranjero. Actualmente es investigador postdoctoral de la Universidad de La Rioja, trabaja en proyectos posdoctorales financiados por el Instituto de Estudios Riojanos, y desarrolla su investigación posdoctoral en el seno del Grupo de Investigación “Historia de España en el siglo XX: sociedad, política y cultura”, de la Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Cañas Díez, S. (2017). La fuerza militar española en defensa de Pío IX (1848- 1850). Revista Universitaria De Historia Militar, 6(12), 173–197. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.348