Los mutilados de Franco: el Benemérito Cuerpo y la política social en la España franquista

Autores/as

  • Stephanie Wright University of Sheffield

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i9.156

Palabras clave:

excombatientes, mutilados, masculinidad, Millán Astray, España

Resumen

En 1943 la asociación de mutilados "nacionalistas" –el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria (BCMPG)– ya contaban con un relatado 50,000 miembros. Basándose en los resultados de un estudio preliminar de los expedientes personales de los mutilados incorporados en el BCMPG y de los fondos de la Dirección de Mutilados de Guerra por la Patria, el presente artículo analiza los factores que determinaron el ingreso de individuos en este Cuerpo, la medida en que éste eliminó la penuria de sus miembros y la eficacia del BCMGP con respecto al fomento del apoyo social de la dictadura franquista. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephanie Wright, University of Sheffield

Stephanie Wright estudió en la Universidad de St Andrews, Escocia, antes de trasladarse, en 2012, a la Universidad de Sheffield para su maestría en Historia Moderna. Actualmente estudia en la Universidad de Sheffield las experiencias de los mutilados de guerra franquistas. Más específicamente, su tesis doctoral analiza las actividades del Benemérito Cuerpo de Mutilados de la Guerra por la Patria y explora las vidas de excombatientes del ejército "nacional" cuyas heridas físicas o mentales se opusieron a nociones hegemónicas de la masculinidad franquista. Su labor investigadora pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre la discapacidad y la masculinidad en la España franquista, y permitirá ofrecer nuevos puntos de comparación con las experiencias de los mutilados en otros países y en distintas épocas históricas.

Descargas

Publicado

2016-05-29

Cómo citar

Wright, S. (2016). Los mutilados de Franco: el Benemérito Cuerpo y la política social en la España franquista. Revista Universitaria De Historia Militar, 5(9), 75–92. https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i9.156