Los militares argentinos y la consolidación de la identidad nacional desde la narrativa criollista

Autores/as

  • Matías Emiliano Casas Universidad Nacional de Tres de Febrero / Université Paris Diderot – Paris 7 / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i9.160

Palabras clave:

Fuerzas Armadas, militares, tradicionalistas, identidad nacional, gaucho

Resumen

El espacio castrense argentino evidenció, particularmente durante la década del treinta, una preocupación recurrente por definir el arquetipo del «ser nacional». Este artículo se propone analizar qué lugar le cupo a la figura del gaucho y a la tradición en las interpelaciones nacionalistas promovidas desde los sectores militares. Se focaliza en estudiar el entramado social articulado entre el personal de las Fuerzas Armadas y las asociaciones gauchescas que recuperaban –y revivificaban- las costumbres rurales como reservorio moral de la nacionalidad. Se considera que la intervención de los «militares tradicionalistas» constituyó un bastión para la consolidación del gaucho como símbolo de la argentinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Emiliano Casas, Universidad Nacional de Tres de Febrero / Université Paris Diderot – Paris 7 / CONICET

Matías Emiliano Casas es Profesor, Magíster, y Doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y por la Université Paris Diderot – Paris 7. Se desempeña como docente en la UNTreF y como becario del CONICET. Sus estudios se especializan en los usos de la figura del gaucho y de la tradición en pos de la construcción de la identidad nacional argentina. En particular ha dedicado años de su trabajo al análisis de la institución del Día de la Tradición y los factores políticos, económicos y sociales que influyeron en la consolidación de la efeméride. Entre sus publicaciones se encuentran: «Gauchos y católicos. El origen de las peregrinaciones gauchas a la basílica de Luján, Buenos Aires, 1945» en el Anuario de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, y  «Las Bases de la Tradición. El rol de la Agrupación Bases en la oficialización del gaucho como símbolo nacional» en Cuadernos del Sur, Universidad Nacional del Sur. Su tesis doctoral será defendida el 7 de septiembre de 2015 en Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-05-29

Cómo citar

Casas, M. E. (2016). Los militares argentinos y la consolidación de la identidad nacional desde la narrativa criollista. Revista Universitaria De Historia Militar, 5(9), 193–211. https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i9.160