Arqueologías de la clandestinidad. Una revisión de los trabajos efectuados en los centros de detención clandestinos de la última dictadura militar en Argentina.

Autores/as

  • Melisa A. Salerno CONICET
  • Andrés Zarankin Universidade Federal de Minas Gerais
  • María Celeste Perosino CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v1i2.19

Palabras clave:

Centros clandestinos de detención, Argentina, Dictadura militar, Arqueología

Resumen

Entre 1976 y 1983, la Argentina soportó el accionar de una dictadura militar que empleó la desaparición forzada como uno de los mecanismos centrales para acallar toda forma de oposición. Los centros de detención cumplieron un papel importante dentro de la estrategia de desaparición: allí fueron llevadas las personas ilegalmente detenidas, fueron mantenidas en cautiverio, sometidas a todo tipo de torturas y –frecuentemente– asesinadas. Desde el retorno de la democracia, pero especialmente en los últimos diez años, algunos arqueólogos se interesaron por  contribuir a la comprensión de lo sucedido en esos lugares. En este artículo ofrecemos una revisión de los trabajos efectuados por la arqueología en los ex centros de detención, tortura y exterminio de la Argentina. El objetivo es múltiple: contextualizar el surgimiento y desarrollo de las investigaciones; discutir la articulación de las tareas emprendidas con diversos actores sociales (miembros del estado, sobrevivientes, familiares de víctimas, el resto de la comunidad); presentar las líneas de investigación comprometidas en el abordaje (búsqueda e identificación de cuerpos, análisis de espacios y objetos recuperados); considerar algunos proyectos emblemáticos que permiten aprehender la diversidad de tareas realizadas y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melisa A. Salerno, CONICET

Melisa A. Salerno es arqueóloga, y actualmente se desempeña como becaria postdoctoral en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –Argentina). Realizó su licenciatura en Ciencias Antropológicas (con especialidad en Arqueología) en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En 2011 concluyó su doctorado en la misma institución. Ha publicado diversos libros, así como artículos en revistas argentinas e internacionales. Sus temas de interés son arqueología histórica, corporeidad, identidad, persona, arqueología antártica, represión política.

Andrés Zarankin, Universidade Federal de Minas Gerais

Andrés Zarankin es arqueólogo, profesor titular y jefe del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Posee graduación en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura por la misma universidad y Doctorado en Historia por la Unicamp (Brasil). Es editor responsable (junto al Prof. Carlos Magno Guimarães) de Vestígios: Revista Latino-Americana de Arqueología Histórica. Ha publicado diversos libros en varios países, así como artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus temas de trabajo son teoría arqueológica, arqueología histórica, arqueología de la arquitectura, arqueología de la represión y arqueología antártica.

María Celeste Perosino, CONICET

María Celeste Perosino es antropóloga, y actualmente se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Realizó su licenciatura en Ciencias Antropológicas (con especialidad en Arqueología) en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es magister en Ética Biomédica por la Universidad Católica (Buenos Aires), y candidata doctoral en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de interés son represión política, bioética, identidad, corporeidad, muerte.

Citas

Abuelas de Plaza de Mayo: El Porvenir de la Memoria. Segundo Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo. Proyecto de Recuperación de la Memoria. Centro clandestino de detención y tortura "Club Atlético", Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo, 2005.

Carlos Manuel ACUÑA: Por Amor al Odio. La Tragedia de la Subversión en la Argentina, tomo I, Buenos Aires, Del Pórtico, 2003.

Nilson CEZAR MARIANO: Operación Cóndor. Terrorismo de Estado en el Cono Sur, Buenos Aires, Lholé-Lumen, 1998.

Javier CHINCHÓN ÁLVAREZ: Derecho Internacional y Transiciones a la Democracia y a la Paz. Hacia un Modelo para el Castigo de los Crímenes Pasados a través de la Experiencia Iberoamericana, Madrid, Parthenon, 2007.

Amnistía Internacional: Acabar con la Impunidad. Justicia para las Víctimas de Tortura, Madrid, Editorial Amnistía Internacional, 2001.

Asociación Madres de Plaza de Mayo: La Dictadura, la Impunidad y la Compleja Trama de Complicidades, 1976-2005, Buenos Aires, Asociación Madres de Plaza de Mayo, 2005.

Idelber AVELAR: The Untimely Present: Postdictatorial Latin American Fiction and the Task of Mourning, Duke, Duke University Press, 1999.

Marcia BIANCHI VILLELLI y Andrés ZARANKIN: Arqueología como Memoria. Intervenciones Arqueológicas en el Centro Clandestino de Detención y Tortura "Club Atlético". Comisión de Trabajo y Consenso del Proyecto "Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético", Dirección General de Derechos Humanos, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2003.

Víctor BUCHLI y Gavin LUCAS (eds.): Archaeologies of the Contemporary Past, Londres, Routledge, 2011.

Pilar CALVEIRO: Poder y Desaparición. Los Campos de Concentración en la Argentina, Buenos Aires, Colihue, 2001.

Mauricio COHEN SALAMA: Tumbas Anónimas. Informe sobre la Identificación de Restos de Víctimas de la Represión Ilegal. Equipo Argentino de Antropología Forense, Buenos Aires, Catálogos, 1992.

Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR): Las Personas Desaparecidas y sus Familiares, Ginebra, CICR, 2003.

Gonzalo COMPAÑY, Gabriela GONZÁLEZ, Leonardo OVANDO y David ROSSETTO: "A political archaeology of Latin America’s recent past: A bridge towards our history", en Adrian MYERS y Gabriel MOSHENSKA (eds.): Archaeologies of Internment, Springer, Nueva York, 2011, pp. 229-244.

CONADEP: Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires, Eudeba, 1984.

Melissa CONNOR: "Forensic science", en David FORSYTHE (ed.): Encyclopedia of Human Rights, Oxford y New York, Oxford University Press, 2009, pp. 248-255.

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): Triannual Report 2007-2009, Buenos Aires, EAAF, 2009.

Karen FAULK: In the Wake of Neoliberalism. Citizenship and Human Rights in Argentina, Stanford, Stanford University Press, 2013.

Luis FONDEBRIDER: "Arqueología y antropología forense. Un breve balance", en Pedro Paulo A. FUNARI y Andrés ZARANKIN (eds.): Arqueología de la Represión y Resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Brujas, 2006, pp. 129-138.

Viviane FORRESTER: Una Extraña Dictadura, México, Fondo Económico de Cultura, 2000.

Ibídem: El Horror Económico, México, Fondo Económico de Cultura, 1996.

Pedro Paulo A. FUNARI, Andrés ZARANKIN y Melissa A. SALERNO: “Preface", en Pedro Paulo A. FUNARI, Andrés ZARANKIN y Melissa SALERNO (eds.): Memories from Darkness. Archaeology of Repression and Resistance in Latin America, Nueva York, Springer, 2009, pp. XI-XXIII.

Pedro Paulo A. FUNARI y Andrés ZARANKIN: "Introducción", en Pedro Paulo A. FUNARI y Andrés ZARANKIN (eds.): Arqueología de la Represión y Resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Brujas, Córdoba, 2006, pp. 11-15.

Ibídem (2006): Arqueología de la Represión y Resistencia en América Latina (1960-1980). Córdoba, Brujas.

Lynne GOLDSTEIN y Keith KINTIGH: "Ethics and the Reburial Controversy", American Antiquity 55:3 (1990), pp. 585-591.

Alfredo GONZÁLEZ-RUIBAL: "Time to destroy: An archaeology of supermodernity", Current Anthropology 49:2 (2008), pp. 247-279.

Ian HODDER: Symbols in Action: Ethnoarchaeological. Studies of Material Culture, Londres, Cambridge University Press, 1982.

Instituto Espacio para la Memoria: Un Espacio para la Memoria. Memoria Anual 2006. Buenos Aires, IEM, 2007.

Christopher JOYCE y Eric STOVER: Witnesses from the Grave: The Stories Bone Tell, Boston, Little, Brown and Co., 1991.

Junta Militar: Documentos Básicos y Bases Políticas de las Fuerzas Armadas para el Proceso de Reorganización Nacional, Buenos Aires, Congreso de la Nación, 1980.

Peter MALCONTENT y Kristien HEPPING: "Luis Moreno Ocampo", en David P. FORSYTHE (ed.): Encyclopedia of Human Rights, Oxford y New York, Oxford University Press, 2009, pp. 8-11.

J. Patrice MCSHERRY: "Tracking the Origins of a State Terror Network: Operation Condor", Latin American Perspectives 29:1 (2002), pp. 36-60.

Daniel MILLER: Material Culture and Mass Consumption, Londres, Blackwell, 1987.

Adrian MYERS y Gabriel MOSHENSKA (eds.): Archaeologies of Internment, Nueva York, Springer, 2011.

Rodrigo NAVARRETE: "Rayando tras los muros: Grafiti e imaginario político-simbólico en el Cuartel San Carlos (Caracas, Venezuela)", en Pedro Paulo A. FUNARI y Andrés ZARANKIN (eds.): Arqueología de la Represión y Resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Brujas, 2006, pp. 39-66.

María Celeste PEROSINO: "Hacia una reconstrucción de las identidades desaparecidas", en Andrés ZARANKIN, Melissa A. SALERNO y María Celeste PEROSINO (eds.): Historias Desaparecidas: Arqueología, Memoria y Violencia Política, Brujas, Córdoba, 2012, pp. 35-44.

Ibídem (2007): "Exhumaciones y violación postmortem del derecho a la integridad", Segundo Encuentro Internacional Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas. De Europa a América Latina y Más Allá: La Continuidad de las Prácticas Sociales Genocidas. Publicación en CD, Buenos Aires, Universidad Tres de Febrero.

Mercedes SALADO y Luis FONDEBRIDER: "El desarrollo de la antropología forense en Argentina", Cuadernos de Medicina Forense, 14:53-54 (2008), pp. 213-221.

Melisa A. SALERNO: "'Algo habrán hecho…' La construcción de la categoría 'subversivo' y los procesos de remodelación de identidades a través del cuerpo y el vestido (Argentina, 1976-1983)", Revista de Arqueología Americana, 24 (2007), pp. 29-65.

Nicholas J. SAUNDERS (ed.): Matters of Conflict: Material Culture, Memory and the First World War, Londres, Routledge, 2004.

John SCHOFIELD: Aftermath: Readings in the Archaeology of Recent Conflict, Nueva York, Springer, 2009.

Michael L. GALATY y Charles WATKINSON: "The practice of archaeology under dictatorship", en Michael L. GALATY y Charles WATKINSON (eds.): Archaeology under Dictatorship, Nueva York, Kluwer Academic/Plenum Publishers, 2004, pp. 1-18.

Clyde Collins SNOW y Maria Julia BIHURRIET: "An epidemiology of homicide: Ningún nombre burials in the province of Buenos Aires from 1970 to 1984", en Thomas B. JABINE y Richard Pierre CLAUDE (comp.): Human Rights and Statistics. Getting the Record Straight, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1992, pp. 328-363.

Joanna R. SOFAER: The Body as Material Culture. A Theoretical Osteoarchaeology, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

Maco SOMIGLIANA: "Materia oscura. Los avatares de la antropología forense en Argentina", en Andrés ZARANKIN Melissa A. SALERNO y María Celeste PEROSINO (eds.): Historias Desaparecidas: Arqueología, Memoria y Violencia Política, Córdoba, Brujas, 2012, pp. 25-34.

Maco SOMIGLIANA y Darío OLMO: “¿Qué significa identificar?”, Encrucijadas 15 (2002), pp. 22-35.

Christopher TILLEY: Interpretative Archeology (Explorations in Anthropology), Oxford, Berg, 1993.

Bruce G. TRIGGER: A History of Archaeological Thought, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Mercedes VEGA MARTÍNEZ y Carla BERTOTTI: "Los umbrales de la muerte, las inhumaciones clandestinas y el orden secreto de los haceres de exterminio en los suburbios de la Ciudad de San Miguel de Tucumán". Resúmenes y Cronograma. IV Congreso de Antropología Forense, Lima, Asociación Latinoamericana de Antropología Forense, 2008.

Antonela di VRUNO: "La praxis arqueológica. El caso Mansión Seré", en Andrés ZARANKIN, Melissa A. SALERNO y María Celeste PEROSINO (eds.): Historias Desaparecidas: Arqueología, Memoria y Violencia Política. Brujas, Córdoba, 2012, pp. 101-115.

Marcelo WEISSEL: Informe Final Investigación Arqueológica. Informe presentado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2002.

Andrés ZARANKIN, Melissa A. SALERNO y María Celeste PEROSINO (eds.): Historias Desaparecidas: Arqueología, Memoria y Violencia Política, Córdoba, Brujas, 2012.

Andrés ZARANKIN y Melissa A. SALERNO: "'Todo está guardado en la memoria…' Reflexiones sobre los espacios para la memoria de la dictadura en Buenos Aires (Argentina)", en Andrés ZARANKIN Melissa A. SALERNO y María Celeste PEROSINO (eds.): Historias Desaparecidas: Arqueología, Memoria y Violencia Política, Brujas, Córdoba, 2012, pp. 143-171.

Andrés ZARANKIN y Claudio NIRO: "La materialización del sadismo: Arqueología de la arquitectura de los centros clandestinos de detención de la dictadura militar argentina (1976-1983)", en Pedro Paulo A. FUNARI y Andrés ZARANKIN Zarankin (eds.): Arqueología de la Represión y Resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Brújas, 2009, pp. 159-182.

Andrés ZARANKIN y Melisa A. SALERNO: "Después de la tormenta. Arqueología de la represión en América", Complutum 19:2 (2008), pp. 21-32.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS:

"En una estancia de Campo Andino. Ordenan excavaciones en presunto centro de detención clandestino", ElLitoral.com, 20 de abril de 2012, http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/21015 (consultado por última vez diciembre 2012).

"Texto completo de la ley de Punto Final", LaNación.com, 14 de junio de 2005. http://www.lanacion.com.ar/712959-texto-completo-de-la-ley-de-punto-final (consutado por última vez 2012).

"Texto completo de la ley de Obediencia Debida", LaNación.com, 14 de junio de 2005, http://www.lanacion.com.ar/712961-texto-completo-de-la-ley-de-obediencia-debida (consultado por última vez diciembre de 2012).

Lucio FERNÁNDEZ MOORES: "Un relevamiento de la secretaria de derechos humanos para las Naciones Unidas. Unas 500 cárceles clandestinas, en el mapa de la represión de la dictadura", Clarín.com, 6 de agosto de 2006, http://edant.clarin.com/diario/2006/08/06/elpais/p-01101.htm (consultado por última vez diciembre de 2012).

Rodolfo LARA: "Descubrimientos en el Pozo de Arana, ubicado cerca de La Plata y que manejó el General Camps. Hallan miles de huesos quemados en un ex centro de detención ilegal", Clarín.com, 10 de diciembre de 2008, http://edant.clarin.com/diario/2008/12/10/elpais/p-01819249.htm (consultado por última vez diciembre 2012).

Pablo MOROSI: "Polémica en La Plata entre Scioli y organismos de derechos humanos. Es por una obra que se inaugurará y donde funcionaba un ex centro clandestino", LaNacion.com, 6 de octubre de 2011, http://www.lanacion.com.ar/1412419-polemica-en-la-plata-entre-scioli-y-organismos-de-derechos-humanos (consultado por última vez diciembre 2012).

Juan Carlos TIZZIANI: "Santa Fe. La Casa de Derechos Humanos revela su principal informante. Castellano, el memorioso", Página12.com, 20 de diciembre de 2010, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-26679-2010-12-20.html (consultado por última vez diciembre 2012).

FUENTES ARCHIVÍSTICAS:

Dirección de DDHH, Municipio de Morón (2002-2003/2006-2008): Proyecto Mansión Seré. Informes de gestión. Municipio de Morón, Morón.

Centro Popular de la Memoria: Proyecto de Investigación. Antropología Política del Pasado Reciente: Recuperación y Análisis de la Memoria Histórico-Política; Rosario (1955-1983). Ms. en archivo. Disponible en Centro Popular de la Memoria, Rosario, 2003.

REFERENCIAS WEB:

Abuelas de Plaza de Mayo (filial La Plata). s/f. Maternidades clandestinas. Pozo de Arana, http://www.abuelas.org.ar/maternidades/arana/ubicacion.htm (consultado por última vez diciembre 2012).

Agencia de Noticias del Poder Judicial: Presentaron informe sobre el estado de causas por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Centro de Información Judicial, 7 de abril de 2011, http://www.cij.gov.ar/nota-6552-Presentaron-informe-sobre-el-estado-de-causas-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-Tucuman.html (consultado por última vez diciembre 2012).

Agencia de Noticias del Poder Judicial: "Hallan una fosa común de inhumación en un centro clandestino de detención en la provincia de Tucumán". Centro de Información Judicial, 14 de diciembre de 2011, http://www.cij.gov.ar/nota-8393-Hallan-una-fosa-comun-de-inhumacion-en-un-centro-clandestino-de-detencion-en-la-provincia-de-Tucuman.html (consultado por última vez diciembre 2012).

Federación Estatal de Foros de Memoria: "Campaña de Recogida de Firmas 'Sin Justicia no hay Memoria' No al Protocolo de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, 2009, http://www.foroporlamemoria.info/2009/12/campana-de-recogida-de-firmas-sin-justicia-no-hay-memoria/. (consultado por última vez diciembre 2012).

Grupo Interdisciplinario de Antropología y Arqueología de Tucumán (GIAAT): "Excavaciones arqueológicas y recuperación de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar 1976-1983": Sitio “Pozo de Vargas, Tafí Viejo, Provincia de Tucumán. Ms. en archivo. Proyecto presentado al Ajuntament de Barcelona, Comissió de Barcelona Solidaria, 2004, http://www.plataforma-argentina.org/IMG/pdf/Dossier_Tucuman.pdf (consultado por última vez enero 2011).

Informes Anuales en Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): EAAF Publications, 2012, http://eaaf.typepad.com/eaaf_reports/ (consultado por última vez diciembre 2012).

Memoria Abierta: Tareas de relevamiento arqueológico realizadas en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. Informe final, 2012, http://juiciobahiablanca.files.wordpress.com/2012/02/informe-final-la-escuelita-memoria-abierta.pdf (consultado por última vez diciembre 2012).

Memoria Abierta: Vestigios; Un Ensayo de Transmisión a través de los Objetos, 2011, http://www.memoriaabierta.org.ar/vestigios/proyecto.html A(consultado por última vez diciembre 2012).

Poder Judicial de la Nación: AUTOS: "Para resolver el reconocimiento de identidad en el marco de la presente causa denominada 'Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga s/Investigación y Localización de Fosas Comunes' Expte. N° 400563/05, 2012, http://www.bc-consultores.com.ar/articulos/fallos/Identificaron-los-restos-de-tres-personas-que-habian-sido-hallados-en-un-centro-clandestino-de-detencion-en-Tucuman.pdf (consultado por última vez diciembre 2012).

María Antonia SÁNCHEZ, Marga STEINWASSER y Valeria DURÁN: "Química de la Memoria: una reflexión sobre la última dictadura militar a partir de objetos y relatos", http://www.quimicadelamemoria.com.ar/ (consultado por última vez diciembre 2012).

Unidad de Derechos Humanos: Ministerio Público Fiscal Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alegato Juicio CCD Vesubio –sin los hechos 2., 2011, http://unidadddhh.blogspot.com.ar/2011/06/alegato-juicio-ccd-vesubio-sin-los_13.html (consultado por última vez noviembre 2012).

Descargas

Publicado

2015-07-29

Cómo citar

Salerno, M. A., Zarankin, A., & Perosino, M. C. (2015). Arqueologías de la clandestinidad. Una revisión de los trabajos efectuados en los centros de detención clandestinos de la última dictadura militar en Argentina. Revista Universitaria De Historia Militar, 1(2), 49–84. https://doi.org/10.53351/ruhm.v1i2.19