Volver sin haberse ido: el caso de las “Tropas Especiales de Agitación-Sur” durante la Contraofensiva Estratégica Montonera de 1979

Autores/as

  • Hernán Eduardo Confino Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (IDAES/UNSAM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i14.446

Palabras clave:

contraofensiva estratégica, experiencia, militancia clandestina, represión estatal, derrota

Resumen

El siguiente artículo reconstruye y analiza la experiencia de militancia clandestina en Argentina de un grupo de montoneros en 1979, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Su participación estuvo enmarcada dentro de la “Contraofensiva Estratégica” decidida por la organización político-militar Montoneros en octubre de 1978, que estipulaba el regreso al país de los militantes que se encontraban en el extranjero para combatir al régimen militar, al que la organización guerrillera consideraba en crisis. El grupo aquí analizado tuvo la peculiaridad de ser el único compuesto por militantes que no habían tenido ninguna experiencia en el extranjero, continuando ininterrumpidamente su militancia en Argentina durante el gobierno de facto.

Su abordaje permite matizar la idea preponderante en la literatura sobre la temática que sostiene como razón del retorno de los militantes el desconocimiento de la magnitud de la represión estatal de la dictadura. La participación en la Contraofensiva Estratégica no obedeció, al menos para el grupo aquí considerado, a su ajenidad con el contexto político argentino. Además, este artículo es parte de una investigación más amplia que configura el primer acercamiento desde la historiografía académica que tiene a la Contraofensiva Estratégica como objeto de estudio específico. Su relevancia radica en que su puesta en práctica significó la total desarticulación del proyecto político de Montoneros y, por esa razón, ha quedado presa de enfoques que se limitan a la condena moral o a su reconstrucción histórica a partir de su resultado político.

Para su reconstrucción y análisis, el artículo se vale de fuentes documentales escritas y orales. Entre las escritas sobresalen los documentos desclasificados de los servicios de inteligencia de la dictadura militar, los documentos internos de Montoneros y su prensa partidaria. Las fuentes orales, por su parte, fueron construidas a partir de entrevistas realizadas por el autor a los protagonistas, a sabiendas de su especial utilidad en el estudio histórico de prácticas realizadas en un contexto de clandestinidad política.

El artículo busca complejizar y relativizar algunas de las premisas rectoras que hasta el momento han dominado el acercamiento a la Contraofensiva Estratégica y a los años finales de Montoneros.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Eduardo Confino, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (IDAES/UNSAM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Hernán Eduardo Confino es Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Historia en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (IDAES/UNSAM) con beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Forma parte del Núcleo de Política, Sociedad y Cultura en la Historia Reciente y del Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte de IDAES/UNSAM y de la Red de Represión y Violencia Política.

Integra el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2016-0467, financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT): “La ESMA, de Centro Clandestino de Detención a Sitio de Memoria: procesos históricos y memoriales entre 1976 y 2016.”, a cargo de la Dra. Marina Franco.

Se desempeña como docente en las carreras de Sociología y Antropología de la UNSAM.

Citas

Bibliografía

➢ Eduardo ASTIZ: Lo que mata de las balas es la velocidad: una historia de la contraofensiva montonera del 79, La Plata, De la Campana, 2005.

➢ Julieta BARTOLETTI: Montoneros. De la movilización a la organización, Buenos Aires, Laborde Editor, 2011.

➢ Ivonne BARRAGÁN: “La resistencia obrera a la dictadura militar. La represión en una empresa estatal”, en “III Jornada de Economía Política”, Área de Economía Política, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2009.

➢ Roberto BASCHETTI: Documentos 76/77, La Plata, De la Campana, 2001.

➢ Jorge BERNETTI y Mempo GIARDINELLI: México: el exilio que hemos vivido. Memoria del exilio argentino en México durante la dictadura 1976-1983, Buenos Aires, Editorial Octubre, 2014.

➢ Miguel BONASSO: Recuerdo de la muerte, Buenos Aires, Planeta, 1994.

➢ Pilar CALVEIRO: Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005.

➢ Esteban CAMPOS: Cristianismo y revolución: el origen de Montoneros, Buenos Aires, Edhasa, 2016.

➢ Esteban CAMPOS: “¿Locura, épica o tragicomedia? Las historias de la contraofensiva montonera en la era de la democracia consolidada” en Estudios, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba, 29 (2013), pp. 93-110.

➢ Paula CANELO: La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983), Buenos Aires, Edhasa, 2016.

➢ Vera CARNOVALE, “Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en la Argentina” en Marina FRANCO y Florencia LEVÍN (Compiladoras), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2007.

➢ Vera CARNOVALE: Los combatientes: historia del PRT-ERP, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.

➢ Gonzalo CHAVES y Jorge LEWINGER: Los del 73. Memoria montonera, La Plata, De la Campana, 1999.

➢ Hernán CONFINO: “La Contraofensiva Estratégica Montonera en la memoria de sus participantes: crónica de un objeto polémico” en Revista Aletheia, 6:11 (2015).

➢ Hernán CONFINO: “Tensiones de un retorno: la Contraofensiva Estratégica Montonera de 1979 y 1980 en Argentina” en Revista Izquierdas, 28 (2016), pp. 274-291.

➢ Emilio CRENZEL, La historia política del Nunca Más: la memoria de las desapariciones en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

➢ Ricardo FALCÓN: “La resistencia obrera a la dictadura militar (Una reescritura de un texto contemporáneo a los acontecimientos)” en Hugo QUIROGA y César TCACH (comps.): A veinte años del golpe. Con memoria democrática, Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 1996.

➢ Jorge FALCONE: Memorial de guerralarga. Un pibe entre cientos de miles, La Plata, De la Campana, 2001.

➢ Carlos FLASKAMP: Organizaciones político-militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976), Buenos Aires, Nuevos Tiempos, 2002.

➢ Marina FRANCO: El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

➢ Marina FRANCO: Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976, Buenos Aires, FCE, 2012.

➢ Juan GASPARINI: Montoneros. Final de cuentas, La Plata, De la Campana, 2008.

➢ Richard GILLESPIE: Soldados de Perón. Los Montoneros, Buenos Aires, Grijalbo, 1987.

➢ Ernesto JAURETCHE: Violencia y política en los 70. No dejés que te la cuenten, Buenos Aires, Colihue, 1997.

➢ Silvina JENSEN: Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

➢ Lucas LANUSSE: Montoneros. El mito de sus 12 fundadores, Buenos Aires, Vergara, 2007.

➢ Marcelo LARRAQUY: Fuimos soldados. Historia secreta de la Contraofensiva montonera, Buenos Aires, Punto de lectura, 2011.

➢ Gregorio LEVENSON: De los bolcheviques a la gesta montonera. Memorias de nuestro siglo, Buenos Aires, Colihue, 2000.

➢ Federico LORENZ: Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (1973-1978), Buenos Aires, Edhasa, 2013.

➢ Hernán MERELE: La depuración ideológica del peronismo en General Sarmiento (1973-1974): Una aproximación al proceso represivo durante los años setenta constitucionales a partir del caso de Antonio Tito Deleroni., La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2017.

➢ Marcos NOVARO y Vicente PALERMO, La dictadura militar 1976-1983: del golpe de Estado a la restauración democrática, Buenos Aires, Paidós, 2003.

➢ Mariano PACHECO: Montoneros silvestres (1976-1983). Historia de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano, Buenos Aires, Planeta, 2014.

➢ Roberto PERDÍA: La otra historia. Testimonio de un jefe montonero, Buenos Aires, Grupo Ágora, 1997.

➢ Roberto PERDÍA: Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona, Buenos Aires, Planeta, 2013.

➢ Alessandro PORTELLI, “Lo que hace diferente a la Historia Oral” en Dora SCHWARZSTEIN, La Historia Oral, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1991, p. 45.

➢ Pablo POZZI: La oposición obrera a la dictadura (1976-1982), Buenos Aires, Editorial Contrapunto, 1988.

➢ Hugo QUIROGA, El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976-1983, Rosario, Homo Sapiens, 2004.

➢ Javier SALCEDO: Los Montoneros del barrio, Caseros, Eduntref, 2011.

➢ Alicia SERVETTO: 73/76. El gobierno peronista contra las “provincias montoneras”, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

➢ Daniela SLIPAK: Las revistas montoneras. Cómo la organización construyó su identidad a partir de sus publicaciones, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015.

➢ Daniela SLIPAK: “Sobre desvíos, espejos y cúpulas. Las disidencias montoneras y las lecturas sobre los años setenta” en Revista Izquierdas, 32 (2017), pp. 39-57.

➢ Hugo VEZZETTI: Sobre la violencia revolucionaria: memorias y olvidos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

➢ Hugo VEZZETTI, Pasado y presente: guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002

➢ Cristina ZUKER: El tren de la victoria. La saga de los Zuker., Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2010.

Fuentes

Documentos de Montoneros

➢ “Boletín Interno N°12” de enero de 1980.

➢ “Boletín Interno N° 13” de febrero de 1980.

➢ Evita Montonera N°23, enero de 1979.

➢ “Manual RLTV”, 1978.

Entrevistas

➢ Memoria Abierta, testimonio de Elvio Alberione, Buenos Aires y Córdoba, 7 de Junio y 4 de Agosto de 2008 y 10 de Diciembre de 2009

➢ Canteloro, Gloria, entrevista con el autor, Rosario, 14 de abril de 2015.

➢ Díaz, Víctor Hugo, entrevista con el autor, La Plata, 27 de diciembre de 2016.

➢ Lewinger, Jorge, entrevista con el autor, Buenos Aires, 11 de junio de 2016.

➢ Molfino, Gustavo, entrevista con el autor, Buenos Aires, 31 de octubre de 2016.

➢ Pedreira, Manuel, entrevista con el autor, Buenos Aires, 31 de marzo de 2016.

➢ Perdía, Roberto, entrevista con el autor, City Bell, 14 de diciembre de 2016.

➢ Siri, Marina y Rubio, Ricardo, entrevista con el autor, San Miguel, 27 de abril de 2017.

Documentos desclasificados de los servicios de inteligencia de la dictadura

➢ DIPBA, Mesa D(s), “Actualización BDT-Montoneros”, septiembre de 1977.

➢ DIPBA, Mesa “D(s)”, “Informe especial”, Montoneros, diciembre de 1978.

➢ DIPBA, Mesa “D(s)”, Actualización de la BDT Montoneros, enero de 1980.

Descargas

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

Confino, H. E. (2018). Volver sin haberse ido: el caso de las “Tropas Especiales de Agitación-Sur” durante la Contraofensiva Estratégica Montonera de 1979. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(14). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i14.446