Presentación: La Restauración como fenómeno extra-europeo, 1814-1826

Autores/as

  • Daniel Gutiérrez Ardila Universidad Externado de Colombia
  • Juan Luis Ossa Santa Cruz Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.494

Palabras clave:

Restauración postnapoleónica, Independencias latinoamericanas, experiencia de guerra

Resumen

Nuestro propósito con este dossier es considerar las Restauraciones como un fenómeno que no concierne solamente las cortes de París, Madrid o Nápoles, sino también el continente americano en su conjunto. Las historiografías chilena, colombiana y venezolana, por ejemplo, se han referido a aquella coyuntura con el nombre poco propicio de “Reconquista”, que es en sí mismo una reivindicación de los patriotas de entonces y que asocia la consolidación transitoria de la autoridad fernandina con los hechos de armas de los conquistadores en el siglo XVI o con las crueldades del duque de Alba en los Países Bajos. Las razones de semejante tergiversación son evidentes: al identificar la causa realista con episodios históricos que gozaban de pésima reputación entre los ilustrados de ambos mundos, los líderes independentistas buscaron suscitar tanto una descalificación automática de aquélla como una justificación no menos rápida de la transformación política provocada por la revolución autonomista de 1810. Ello explica que en los países citados la bibliografía sobre el tema continúe siendo escasa y que adolezca, salvo excepciones honrosas, de un parti pris evidente. Creemos que el hecho de considerar bajo una óptica más sosegada y múltiple estas restauraciones contribuirá no sólo a comprenderlas mejor, sino también a arrojar abundante luz sobre la consolidación definitiva del proyecto republicano en la América Meridional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gutiérrez Ardila, Universidad Externado de Colombia

Daniel GUTIÉRREZ ARDILA es doctor en historia de la Universidad París 1 y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de los libros Un Nuevo Reino: pactismo, geografía política y diplomacia durante el interregno en Nueva Granada, 1808-1816 (2010), El reconocimiento de Colombia, diplomacia y propaganda en la coyuntura de las Restauraciones, 1819-1831 (2012) y La Restauración en la Nueva Granada, 1816-1819 (2016). Ha editado, además, las actas de los Colegios Electorales y Constituyentes de Cundinamarca y Antioquia y los informes del espía de Colombia en la corte de Fernando VII.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Ardila, D., & Ossa Santa Cruz, J. L. (2018). Presentación: La Restauración como fenómeno extra-europeo, 1814-1826. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(15). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.494

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.