CFP Dosier RUHM: «Servicio Militar: memoria, movilización y nación»

2023-01-14

Call for Papers para el dosier «Servicio Militar: memoria, movilización y nación»

Durante los últimos años el debate respecto al Servicio Militar Obligatorio ha vuelto a la agenda pública. La pertinencia de volver a instaurar un Servicio Militar —con carácter obligatorio o voluntario— ha sido debatida en numerosos países de todo el mundo, especialmente en Europa Occidental. La discusión ha girado sobre dos aspectos fundamentales: la necesidad de utilizar el servicio militar como un vector de difusión de valores morales deseables y la posibilidad de contar con fuerzas efectivas de reserva que puedan sostener un esfuerzo de guerra continuado o una amenaza repentina. Mientras tanto, en las sociedades que habían superado el modelo de servicio militar obligatorio se ha ido desarrollando una suerte de reconstrucción de su memoria. Las asociaciones de veteranos del servicio militar han tendido a reivindicar el pasado de aquel modelo de organización de la defensa, en muchas ocasiones poniendo en valor las supuestas bondades de una experiencia de la que ellos mismos renegaron durante buena parte de su experiencia vital posterior. Desde algunos sectores también se le reconoce al modelo del servicio militar una suerte de capacidad taumatúrgica sobre algunos de los males que se vislumbrarían en la sociedad actual. Desde esas posiciones se identifica al SMO como un remedio asegurado para el déficit de disciplina, masculinidad o apego a la identidad nacional del Estado. El encuadramiento, obligatorio o no, de los jóvenes en una institución total como las fuerzas armadas de forma temporal se convertiría así en una especie de redención. 

Los parámetros de la discusión han superado la dimensión exclusivamente militar. En este sentido el papel de los ejércitos como elemento difusor de identidades nacionales, el análisis de la experiencia de guerra de los conscriptos, el retorno a la vida civil de los veteranos, o la propia involución desde un modelo de ejércitos profesionales a otro de soldados eventuales, han sido consideraciones que se han abierto al debate público y que han sido analizadas desde una amplia variedad de puntos de vista. Muchas ciencias sociales se han acercado a esta discusión desde una gran variedad de propuestas metodológicas. 

La nueva historia militar, el estudio comparado de las organizaciones militares y la historia de la guerra o la violencia desde una perspectiva social ofrecen algunas herramientas analíticas que pueden resultar de interés para comprender el fenómeno de la conscripción, tanto de sus repercusiones como de sus riesgos o posibles beneficios, en el marco de las sociedades donde se ha implementado. Para este dosier se agradecerán contribuciones en español, inglés, francés y portugués, que busquen un espacio para la discusión desde el que acercarse a las dinámicas abiertas por el fenómeno de la conscripción obligatoria —o voluntaria— a lo largo de los últimos siglos, ofreciendo una visión comparativa que pretenda aportar argumentos útiles para un debate que recientemente ha vuelto a abrirse.

El dosier no tiene un marco geográfico ni temporal predeterminado, más allá del hilo conductor que supone el estudio y análisis de las experiencias sobre la movilización obligatoria o voluntaria de reclutas por parte del Estado o los agentes paraestatales y sus repercusiones a diferentes niveles. A este respecto, no sólo se invita a la comunidad historiográfica a plantear sus propuestas de artículos para el dosier, sino que las aportaciones procedentes de otros ámbitos de las ciencias sociales también serán bien recibidas. 

La Revista Universitaria de Historia Militar es una publicación científica independiente de alto impacto presente en diferentes bases de datos de referencia científica y que cuenta con el sello de calidad de la FECyT, actualmente está indexada en JCR y se le ha asignado un Q1 en el índice IDR de Dialnet. Todos los envíos de originales deben realizarse a través de su página web previo registro y siguiendo las indicaciones de envío de originales que figuran en ella. 

Más información sobre las normas editoriales y el proceso de envío de originales en: https://ruhm.es/index.php/RUHM/submission_guidelines

Información básica sobre el dosier: 

Web: https://ruhm.es 

Dirección de contacto: luis.velasco.martinez@uvigo.es 

Idiomas: español, inglés, portugués, francés. 

Fecha de recepción de originales para su evaluación: 10 de octubre de 2023.