Una cuestión de género: las representaciones de las mujeres en la guerra de Malvinas en materiales educativos

Autores/as

  • Florencia Bottazzi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.1005

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, Memoria colectiva, Materiales educativos, Análisis sociodiscursivo, Polifonía enunciativa

Resumen

Durante un extenso período en Argentina, las memorias de las mujeres involucradas en la guerra de Malvinas no compartieron el mismo espacio público que las memorias de los veteranos. En los últimos años, sin embargo, estas narrativas han ganado terreno en la esfera pública. A 41 años del conflicto bélico con el Reino Unido en el Atlántico Sur, examinamos cómo las memorias de las mujeres de Malvinas ingresan oficialmente al dominio público, centrándonos en el ámbito escolar, específicamente en los libros de texto y las efemérides escolares. Estas últimas son consideradas materiales educativos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación y otros ministerios provinciales con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, un género discursivo crucial para la construcción de la identidad nacional argentina, aunque no explorado en detalle.

A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, abordamos estos materiales como manifestaciones discursivas de la memoria desde una perspectiva sociodiscursiva. Las conclusiones revelan la falta de uniformidad en el tratamiento de las memorias discursivas en ambos materiales: mientras que el libro de texto omite a las mujeres de Malvinas, las efemérides escolares las incluyen. En cuanto a la representación de las protagonistas, observamos predominio de representaciones de género estereotipadas, donde las mujeres se asocian con la paz y las tareas de cuidado, a menudo a expensas de su formación específica. Sin embargo, también emergen representaciones que resaltan la rebeldía y, en menor medida, la denuncia. Finalmente, las memorias se insertan en tramas históricas más amplias que refuerzan representaciones dicotómicas de paz/rebeldía, situando a las mujeres de Malvinas en una tradición de lucha por la soberanía y como combatientes en sí mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Bottazzi, Universidad Nacional de La Plata

Florencia Bottazzi es Profesora en Letras por la UNLP. Se desempeña como ayudante diplomada en Introducción a los Estudios del Lenguaje y la Comunicación para las carreras de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Letras en la UNLP en el marco de una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y participa en proyectos de investigación de la UNLP y UBA vinculados a la lingüística y el análisis del discurso.

Citas

Marc ANGENOT. El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible. Hilda H. García (trad.), Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Elvira Narvaja de ARNOUX Análisis del discurso: Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2006.

Manuela BELINCHE MONTEQUIN. Cartografía de la memoria : Malvinas, entre las propuestas pedagógicas estatales y las representaciones que circulan en las aulas. Tesis de Licenciatura en Sociología. Inédita. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Filosofía y Letras, 2014.

Basil BERNSTEIN. La estructura del discurso pedagogico: clases, codigos y control. Madrid, Morata, 1997.

Juan BONNIN. “Autenticidad, identidad y desigualdad narrativa Luchando en tiempos de paz para ser un veterano de Malvinas.” Discurso y sociedad, vol. 11(1), 2017, pp. 1-23

Florencia BOTTAZZI “En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)” Clío & Asociados. La historia enseñada, núm. 32, pp. 1-19

----------------------. “Fechas para recordar: la guerra de Malvinas en las nuevas efemérides digitales del 2 de abril (2020-2021)” Diablotexto Digital, vol. 11, 2022, pp. 261-283.

Consejo Federal de Educación. Resolución 269/15 art. 2. 2015.

Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Las chicas de la guerra. Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, 2017.

Gonzalo DE AMÉZOLA, Carlos A. DICROCE y María Cristina GARRIGA. “Cuentos de Guerra. El Conflicto de Malvinas en la Escuela.” Clío & Asociados. La Historia enseñada, vol. 11, 2007, pp. 69-88.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. “Las mujeres de Malvinas.” Continuemos Estudiando, 2023 https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/recursos/dia-del-veterano-y-de-los-caidos-en-la-guerra-de-malvinas/.

Oswald DUCROT. El decir y lo dicho. Buenos Aires, Edicial, [1984] 2001.

—-------------------. “La notion de sujet parlant.” Recherches sur la philosophie et le langage, vol. 2, 1982, pp. 65-93.

Carlos ESCUDÉ. Patología del nacionalismo: el caso argentino. Editorial Tesis, 1987.

Lida Gisela FORIGUA MOYANO. Construcción de escenarios prospectivos aplicados a la planificación estratégica territorial : una alternativa para el manejo de la incertidumbre en la toma de decisiones. La Plata, Tesis de maestría inédita (Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de La Plata), 2018.

Gérard GENETTE. Figuras III. Carlos Manzano y Gérard Genette (trads.), Barcelona, Editorial Lumen, 1989.

Rosana GUBER. ¿Por qué Malvinas? de la causa nacional a la guerra absurda. Fondo de Cultura Económica, 2012.

De chicos a veteranos. Nación y memorias de la Guerra de Malvinas. La Plata, Ediciones al Margen, 2009.

Maurice HALBWACHS. La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza, [1968] 2004.

Jacques HASSOUN. “Introducción” Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1996, pp. 68-79.

Elizabeth JELIN. Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editores, 2002.

Ley de Educación Nacional. N° 26206. 2006.

Ley de Educación Sexual Integral. N° 26150. 2006.

Ley Federal de Educación. N.º 24.195. 1993.

Cecilia LINARE. “El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?” Clio & Asociados, vol. 34, 2022, s.p.

Dominique MAINGUENEAU “¿Situación de enunciación o situación de comunicación?” Discurso.org (Trad. L. Miñones), vol. 3 (5), 2004, s/p.

Cristina MARÍ et al. “"Tras su manto de neblinas,..." Las islas Malvinas como creación escolar.” Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, vol. 5, 2000, pp. 25-59.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Hablemos de soberanía. Malvinas Argentinas. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones., 2022.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco. Malvinas: Educación, Memoria y Soberanía. Propuestas para su abordaje. s.l., Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco, 2022.

Ministerio de Educación de la Nación. El género de la patria. 2021.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Veteranas: una historia silenciada. Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 2021.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Efemérides: 2 de Abril. Hacer memoria: Malvinas y las formas de conmemoración. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2022.

Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. Los verdaderos héroes no se olvidan. Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, 2022.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. #2A #Malvinas40años. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, 2022.

Ministerio de Defensa “Veteranas de guerra” https://www.argentina.gob.ar/defensa/coordinacion-de-veteranos-y-veteranas-de-la-guerra-de-malvinas/veteranas-de-guerra [consultado por última vez 7-10-2023]

Municipio de Santa Rosa. “2 de abril y género: "Veteranas, una historia silenciada."” Santa Rosa, 2022, https://santarosamendoza.gob.ar/noticias/2-de-abril-y-genero-veteranas-una-historia-silenciada/. Accessed 2023.

Eni Puccinelli ORLANDI: Discurso Fundador. A formação do país e a construção da identidade nacional. Campinas, SP: Pontes, 3° edición, 2003.

María Elena OTERO. ““Fantasmas del pasado, memorias del presente. Historia de vida de una aspirante naval durante la Guerra de Malvinas (1982).” Memorias, ¿para qué? Actas del II Seminario Internacional Memorias Políticas en Perspectiva Latinoamericana, edited by Eliana Lacombe, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2020, pp. 379-400.

Alicia PANERO: Mujeres invisibles. Remoto Atlántico Sur, 1982. Bubok editorial, 2014.

Viviana PAPPIER. ¿Cómo se enseña la última dictadura a los jóvenes? Experiencias de transmisión del pasado reciente en una escuela de la ciudad de La Plata. Los Polvorines: UNGS / La Plata: UNLP / Posadas: UNaM, 2022.

Pardo, María Laura PARDO y Nuria Lorenzo DUS. “El ACD y el discurso televisivo Un estudio comparativo, desde el Análisis Crítico sobre la guerra de Malvinas. Un análisis comparativo argentino-británico de cómo se construye nuestra memoria social.” Texturas. Estudios interdisciplinarios sobre el discurso, vol. 9, 2010, pp. 223-252.

María Victoria PICCIOTTO: Ruge el mar, 2017

María POZZIO. “La experiencia de las mujeres en Malvinas: de la Sanidad Militar al reconocimiento.” Cuadernos de Marte, vol. 8, 2015, pp. 129-157.

Alicia Mabel REYNOSO. Crónicas de un olvido: mujeres enfermeras en la Guerra de Malvinas. Tinta Libre Ediciones, 2018.

Luis Alberto ROMERO (ed.). La Argentina en la escuela: la idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2004.

Paula SALERNO. Islas Malvinas: Discursos presidenciales y su repercusión en la prensa (2004-2015). Tesis doctoral inédita (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras), 2018.

—-----------------. “Memorias sobre mujeres en la Guerra de Malvinas: hacia un estado del discurso social (2014-2019).” Refracción, vol. 5, 2022, pp. 19-47.

Mariano SANTOS LA ROSA. “Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945).” Clio & Asociados, vol. (28), 2019, pp. 20-32.

Federico STRIFEZZO: Nosotras también estuvimos, 2021.

Gretel SUÁREZ: Las Aspirantes, 2018.

Susanna TAVERA y Mary NASH. Las Mujeres y las guerras: el papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la contemporánea. Edited by Mary Nash, Icaria Editorial, 2003.

Carolina TOSI. Escritos para enseñar: Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidos Argentina, 2018.

—------------. “La voz de la mujer en los libros de texto argentinos: ausencias y discursos evocados.” Images of Women in the Hispanic Culture, edited by Teresa Fernández Ulloa and Joanne Schmidt Morazzani, Cambridge Scholars, 2016, pp. 286-311.

Ruth WODAK y Rudolf DE CILLIA. “Commemorating the past: the discursive construction of official narratives about the `Rebirth of the Second Austrian Republic.'” Discourse & Communication, vol. 1(3), 2007, pp. 337–363.

Julia ZULLO. “El golpe de Estado llega al aula. Las versiones para niños de la historia reciente.” Discurso & Sociedad, vol. 8, no. 1, 2014, pp. 12-36.

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Bottazzi, F. (2024). Una cuestión de género: las representaciones de las mujeres en la guerra de Malvinas en materiales educativos. Revista Universitaria De Historia Militar, 12(25), 57–88. https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.1005