La insólita aventura de Ernesto Giménez Caballero

Autores/as

  • Enrique Selva Roca de Togores Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i13.424

Palabras clave:

guerra civil, Gimenez Caballero, fascismo, vanguardias literarias

Resumen

Título: La insólita aventura de Ernesto Giménez Caballero

Title: The unusual adventure of Ernesto Giménez Caballero

 

[ES] Resumen: Intelectual excepcionalmente dotado para la literatura y la organización y agitación cultural, Ernesto Giménez Caballero (1899-1988) vivió con una intensidad poco común las convulsiones ideológicas de su tiempo. Su formación estuvo polarizada entre el europeísmo de Ortega y el iberismo paradójico de Unamuno. Destacado universitario, colaborador del Centro de Estudios Históricos, lector de español en la Universidad de Estrasburgo… el mundo de la literatura se le abrió súbitamente a raíz de su participación en la guerra de Marruecos tras el desastre de Annual y la publicación de su primer libro: Notas marruecas de un soldado. Inserto en las coordenadas del nacionalismo liberal regeneracionista y de fuerte tono crítico –especialmente con la actuación del ejército–, le ocasionó su procesamiento por la jurisdicción militar. Pronto entró en el círculo intelectual orteguiano como colaborador de El Sol y la Revista de Occidente; y de allí saltaría a la literatura de vanguardia, donde alcanzó su perfil más notorio.

El estudio de Giménez Caballero, Gecé (el seudónimo con el que firmó sus reseñas librescas de El Sol y sus Carteles literarios), se convierte en obligado porque arroja mucha luz sobre dos realidades que protagonizó en los años veinte y treinta. La primera fue el desarrollo de la vanguardia literaria y artística en España, desde su condición de creador (obras como Yo, inspector de alcantarillas Julepe de menta) y también como fundador y director de una empresa cultural irrepetible, La Gaceta Literaria (1927-1932), y en su órbita una pluralidad de iniciativas en el campo de la cinematografía, de la nueva arquitectura, etc. La segunda –que guarda conexión con la anterior– consistió en su papel en los orígenes del fascismo español, como precursor y como ideólogo. En Giménez Caballero su condición de escritor vino acompañada de una propensión irreprimible a intervenir en la vida pública, incluso en el juego político. Desde esa perspectiva, sus conatos de intervención iluminan bien las dificultades de la implantación del movimiento fascista en España, desde sus primeras propuestas intelectuales de 1928-1929 –cuando cayó rendido ante el fascismo mussoliniano– hasta el momento en que publica sus textos fascistas más destacados: Genio de EspañaLa Nueva Catolicidad y Arte y Estado.

Aquí trazamos su trayectoria intelectual y política –concebida como una aventura en muchos aspectos insólita en el panorama español– hasta los años de la guerra civil, cuando colaboró en la Unificación de Falange con el tradicionalismo (1937) y se dejó llevar por el espejismo de reemprender –al amparo de Franco– su carrera política. Pero con el franquismo, su obra literaria perdió mucho nervio, derivando, en buena medida, hacia en el ámbito de lo propagandístico; Giménez Caballero quedó cada vez más postergado en la sociedad cultural y sus aspiraciones políticas se vieron pronto defraudadas.

Palabras clave: guerra civil, Gimenez Caballero, fascismo, vanguardias literarias.


[EN] Abstract: An exceptionally gifted intellectual for literature and cultural organization and agitation, Ernesto Giménez Caballero (1899-1988) lived with an unusual intensity the ideological convulsions of his time. Its formation was polarized between the Europeanism of Ortega and the paradoxical iberismo of Unamuno. Outstanding university student, collaborator of the Center of Historical Studies, reader of Spanish at the University of Strasbourg ... the world of literature suddenly opened up as a result of his participation in the war in Morocco after the disaster of Annual and the publication of his first book: Moroccan notes of a soldier. Inserted in the coordinates of the liberal regenerationist nationalism and of strong critical tone -especially with the performance of the army-, it caused its processing by the military jurisdiction. He soon entered the Ortegan intellectual circle as a collaborator of El Sol and the Revista de Occidente; and from there it would jump to the vanguard literature, where it reached its most notorious profile.

The study of Giménez Caballero, Gecé (the pseudonym with which he signed his book reviews of El Sol and his literary posters), becomes mandatory because it sheds much light on two realities that he starred in the twenties and thirties. The first was the development of the literary and artistic avant-garde in Spain, from his condition as creator (works such as Yo, sewer inspector or Julepe de Menta) and also as founder and director of an unrepeatable cultural enterprise, La Gaceta Literaria (1927- 1932), and in its orbit a plurality of initiatives in the field of cinematography, new architecture, etc. The second, which is connected to the previous one, consisted of its role in the origins of Spanish fascism, as a precursor and as an ideologist. In Giménez Caballero his status as a writer was accompanied by an irrepressible propensity to intervene in public life, even in the political game. From this point of view, his attempts at intervention illuminate well the difficulties of the implantation of the fascist movement in Spain, from his first intellectual proposals of 1928-1929 - when he fell before Mussolini fascism - until the moment he published his most outstanding fascist texts: Genius of SpainThe New Catholicity and Art and State.

Here we trace his intellectual and political trajectory - conceived as an adventure in many aspects unusual in the Spanish landscape - until the years of the civil war, when he collaborated in the Unification of the Falange with traditionalism (1937) and let himself be carried away by the illusion of to resume - under Franco's protection - his political career. But with the Franco regime, his literary work lost a lot of nerve, deriving, to a large extent, in the field of propaganda; Gimenez Caballero was increasingly postponed in the cultural society and his political aspirations were soon defrauded.

Keywords: civil war, Gimenez Caballero, fascism, literary vanguards.

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Biografía del autor/a

Enrique Selva Roca de Togores, Universitat de València

Enrique Selva Roca (Valencia, 1959) es doctor en Historia por la Universidad de Valencia y ha sido, durante quince años, profesor universitario de Historia Contemporánea. Ha centrado sus investigaciones en los ensayistas españoles desde la crisis del fin de siglo hasta la guerra civil, con una especial atención al escritor vanguardista Giménez Caballero y a las relaciones entre estética e ideología. Es autor de los libros Pueblo, «intelligentsia» y conflicto social, 1898-1923 (Alicante, Ed. de Ponent, 1999), Ernesto Giménez Caballero entre la vanguardia y el fascismo (Valencia, Pre-Textos, 2000); y las ediciones críticas de Arte y Estado (Madrid, Biblioteca Nueva, 2009), de EGC, y de Correo de Venecia y otros ensayos, de Ángel Sánchez Rivero (Valencia, Pre-Textos, 2017). Ha publicado asimismo numerosos estudios de historia intelectual en revistas académicas y en obras colectivas.

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Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Selva Roca de Togores, E. (2018). La insólita aventura de Ernesto Giménez Caballero. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(13). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i13.424