Los teatros de lo bélico: violencia, memoria, identidad y sociedad de masas

Autores/as

  • David Alegre Lorenz Universitat Autònoma de Barcelona
  • Miguel Alonso Ibarra Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i4.45

Palabras clave:

nueva historia militar, estudios de la guerra, teatros de lo belico

Resumen

Presentación Dossier Los teatros de lo bélico: violencia, memoria, identidad y sociedad de masas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Alegre Lorenz, Universitat Autònoma de Barcelona

David ALEGRE LORENZ (Teruel, 1988) es becario FPU en el Departament d'Història Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el año 2007/2008 fue becario de colaboración en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad trabaja en su proyecto de tesis doctoral titulado "Obreros de la muerte. Los voluntarios europeos en el frente del Este y el fascismo como modo de ser en el tiempo". Participa habitualmente en encuentros científicos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos sobre experiencia de combate e identidad del combatiente, siendo su trabajo más reciente la obra "Bajo el fuego cruzado: los voluntarios franceses en el Frente del Este". Recientemente acaba de publicar un artículo titulado “Formas de participación y experiencia política durante el primer franquismo”, publicado en Rúbrica Contemporánea. Sus líneas de investigación son la crisis de la modernidad; la(s) memoria(s), el trauma y la experiencia de combate; los excombatientes; el fascismo y el modernismo; las identidades y el conflicto étnico; la Europa centro-oriental y los Balcanes; la Segunda Guerra Mundial; y la posguerra europea (1945-1950).

Miguel Alonso Ibarra, Universitat Autònoma de Barcelona

Miguel ALONSO IBARRA se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza en 2011. En la Universitat Autónoma de Barcelona cursó el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea y actualmente está realizando, en esa misma universidad, su tesis doctoral en el programa de Historia Comparada, Política y Social, titulada provisionalmente “Combatientes y excombatientes. Violencia, brutalización y experiencia de combate como factores configuradores del fascismo español”. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, tanto como comunicante como coordinador de mesa: “Ex-combatientes. Un análisis del fascismo español a través de las memorias de los soldados de Falange”, XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de Granada, Septiembre 2012; “Camicie Nere, Camisas Azules. Una propuesta interpretativa del fascismo español a través de un estudio comparado con el caso italiano”, XI Convegno de Estudios Históricos de Spagna Contemporánea, Università di Módena e Reggio Emilia, Noviembre 2012; Coordinación de la mesa-taller “Los teatros de lo bélico: Violencia, Memoria, Identidad y Sociedad de masas”, IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la AHC, Universidad de Valencia, Septiembre 2013; “Identity and fascist discourse in the rebel propaganda during the Spanish Civil War”, War and Propaganda in the Twenieth Century, IHC Universidade Nova de Lisboa, Noviembre 2013. Actualmente ejerce junto a David Alegre como webmaster del blog del Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Citas

BARTOV, Omer (1985): The Eastern Front, 1941-45: German Troops and the Barbarisation of Warfare, New York, Palgrave

CLAUSEWITZ, Carl (2010): Vom Kriege, Colonia, Anaconda Verlag, [1832].

DWYER, Philip: “War Stories: French Veteran Narratives and the ‘Experience of War’ in the Nineteenth Century”.

FÜSSEL, Marian: “Theatrum Belli. Der Krieg als Inszenierung und Wissenschauplatz im 17. und 18. Ja

hrundert”. En metaphorik.de 14 (2008), pp. 205-230. Disponible online: http://www.metaphorik.de/sites/www.metaphorik.de/fi

les/journal-

pdf/14_2008_fuessel.pdf. Consultado por última vez el 29-11-2013.

GERWARTH, Robert y HORNE, John (2012): War in peace. Paramilitary Violence in Europe after

the Great War, Oxford, Oxford University Press.

HACEL, Rosa (1981): La sinrazón, Barcelona, Brugera, [1960]

KADARÉ, Ismail (1999): Tres cantos fúnebres por Kosovo, Madrid, Alianza Editorial, [1998].

KÜHNE, Thomas y ZIEMANN, Benjamin: “La renovación de la Historia Militar. Coyunturas, interpretaciones, conceptos,” En: SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, vol. 19 (2007), pp. 307-347.

Manual del soldado y del marinero de infatería de marina, Madrid, Dirección de Enseñanza Naval–Cuartel General de la Armada, 2011

MATTHEWS, James (2012): Reluctant Warriors. Republican Popular Army and Nationalist Army Conscripts in the Spanish Civil War, 1936-1939, Oxford, Oxford University Press.

NEOCLEOUS, Mark: “Gothic fascism”. En: Journal of Cultural Research, Vol. 9, 2 (2005), pp.

-149.

OLIVER ORTIZ, Emilio (1942): Emociones de un sitiado (Belchite Regina Martyrum), Barcelona, Almatea.

RÖMER, Félix (2012): Kameraden. Die Wehrmacht von innen, Múnich, Piper Verlag. En: European History Quarterly, Vol. 41, 4 (2011).

SANZ Y DÍAZ, José (1938): Por las Rochas del Tajo. Visiones y andanzas de guerra, Valladolid, Editorial Santarén.

SAMUEL, Raphael (2008): Teatros de la memoria. Volumen I: Pasado y presente de la cultura contemporánea, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, [1994].

Training for Full Spectrum Operations, Washington D.C., Headquarters–Department of the Army, 2008

THEWELEIT, Klaus (1987): Male Fantasies, 2 Vols., Minneapolis, University of Minnesota Press, [1977-1978].

KOVACSI CS, Adan (2007): Guerra y lenguaje, Barcelona, Acantilado.

Descargas

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

Alegre Lorenz, D., & Alonso Ibarra, M. (2015). Los teatros de lo bélico: violencia, memoria, identidad y sociedad de masas. Revista Universitaria De Historia Militar, 2(4), 5–15. https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i4.45

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>