De hispanos a ciudadanos romanos: la guerra como medio de obtención de la ciudadanía romana durante el período republicano
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i14.464Palabras clave:
ciudadanía romana, auxilia hispanos, Hispania, romanización, Bellum SocialeResumen
El presente trabajo trata sobre las concesiones de ciudadanía romana uirtutis causa como recompensa a los auxilia hispanos que batallaron en las contiendas desarrolladas en Hispania a lo largo del período republicano. Debido al carácter singular de la práctica hasta las políticas de municipalización de finales de la República en adelante se procederá a analizarla mediante ejemplos concretos con el fin de comprender uno de los impactos sociales que pueden extraerse de lo militar. De esta forma, se observará cómo los conflictos bélicos ejercieron como uno de los motores de la romanización de los territorios provinciales, a la vez que se debatirá sobre el uso de la ciudadanía romana como incentivo para la adhesión a los diversos conflictos. Para llevar a cabo este análisis contamos fundamentalmente con las informaciones que nos proporcionan las obras literarias, destacando las de Livio, Plutarco o Dión Casio, y sobre todo el referente de Cicerón Pro Balbo y el texto anónimo Bellum Hispaniense. Por otra parte, incidiremos en el famoso testimonio epigráfico del Bronce de Ascoli, primordial para un estudio como el que aquí se presenta. La exposición de los hechos responde a una secuencia cronológica que tiene como eje central el Bellum Sociale(91-88 a.C.), dado que significó un punto de no retorno en relación a la cuestión de la difusión de la ciudadanía. Es por ello que el trabajo ofrece una estructura bipartita entre los casos anteriores y posteriores a este conflicto bélico. Así pues, mientras que solo documentamos uno para los años previos al Bellum Sociale, analizaremos cinco —cada uno con sus características propias— para los ulteriores. Será una constante, además, el encuadramiento de los ejemplos dentro de las diferentes experiencias militares en Hispania, que fue el teatro de las operaciones. Entre éstas aparecen las guerras Sertorianas y la Guerra Civil que enfrentó a César contra los hijos de Pompeyo Magno.
Descargas
Referencias
Jean-Marie BERTRAND: “De la stasis dans les cités platoniciennes”, en Cahiers du centre Gustave Glotz, 10 (1999), pp.209-224.
Pierre BRIANT: “Polythéistes et Empire unitaire. Remarques sur la politique religieuse des Achéménides” en Pierre Lévêque et al. (eds.) Les grandes figures religieuses : fonctionnement pratique et symbolique dans l’Antiquité (actes du colloque organisé par le Centre de Recherches d’histoire ancienne, Besançon, 25-26 avril 1984), 1986, Université de Besançon, Besançon, pp.425-443.
Pierre BRIANT : “Alexandre à Sardes”, pp.1-15 en Jesper CARLSEN et al. (eds.): Alexander the Great. Reality and Myth, Roma, L'Erma di Bretschneider, 1993.
Pierre BRIANT: From Cyrus to Alexander: a History of the Persian Empire, [trad. P.T.Daniels], Indiana, Eisenbrauns, 2002 [orig. francés de 1996].
Pierre BRIANT y Francis JOANNÈS (eds.): La transition entre l’empire achéménide et les royaumes hellénistiques (vers 350-300 av. J. C.). Actes du colloque organisé au Collège de France par la “Chaire d’histoire et civilisation du monde achéménide et de l’empire d’Alexandre” et le “Réseau international d’études et de recherches achéménides” (GDR 2538 CNRS), 22-23 novembre 2004, Collection Persika 9, Paris, De Boccard, 2006.
Pierre BRIANT: “Alexander and the Persian Empire, between decline and renovation. History and Historiography”, en Waldemar HECKEL and Laurence TRITTLE (eds.): Alexander the Great: a new History, Malden, Blackwell, 2009.
Luciano CANFORA: La démocracie comme violence, (anónimo ateniense) [Trad. francesa por D. Fourgous], Paris, Desjonquères, 1989 [orig. Italiano, 1982].
Luciano CANFORA: El mundo de Atenas, Barcelona, Anagrama, 2014 [orig. Italiano en 2011]
Pierre DEBORD : L’Asie Mineure au IVème siècle (412-323), pouvoirs et jeux politiques, Bordeaux, Ausonius, 1999.
Pierre DEBORD : “La survie des cultes iraniens en Anatolie. L’exemple d’Anaïtis en Lydie”, en Pierre LÉVEQUE et al. (eds) : Les grandes figures religieuses : fonctionnement pratique et symbolique dans l’Antiquité : [actes du colloque organisé par le Centre de recherches d’histoire ancienne, Besançon, 25-26 avril1984], Paris, Les Belles Lettres, 1986, pp. 85-91.
Fritz EICHLER: Die Österreichischen Ausgrabungen in Ephesos im Jahre 1962, Wien, Anzeiger der philosophisch-historischen Klasse der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 1963, p.50-52.
Moses FINLEY: L’invention de la politique, Paris, Flammarion, 1983 [versión en francés de 1985].
Robert FLEISCHER: Artemis von Ephesos und verwandte Kultstatuen aus Anatolien und Syrien, Leiden, Brill, 1973.
Françoise FRONTISI-DUROUX: “Artémis Bucolique”, Revue d’histoire des religions, 198 (1981), pp.29-56.
Philippe GAUTHIER: “Nouvelles inscriptions de Sardes II“, en Id. La cité grecque de Sardes, en 226 AEC, Genève, Centre de Recherches d’Histoire et de la Philologie, 1989, pp.150-170.
Catherine GOBLOT-CAHEN: “Les hérauts et la violence”, Cahiers du Centre Gustave Glotz 10 (1999), pp.179-188.
Francisco Javier GÓMEZ ESPELOSÍN: Rebeliones y conflictos internos en las ciudades del mundo helenístico, Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1985.
Crawford H.GREENWALD: “Sardis in the Age of Xenophon”, Pallas 43(1995) pp.125-145
George M.A. HANFMANN: Sardis und Lydien, (Akademie der Wissenschaften und der Literatur in Mainz. Abhandlungen der geistes- und sozialwissenschaftlichen Klasse. Jahrgang 1960. Nr 6), Wiesbaden, Franz Steiner, 1960.
Andrews J. HEISSERER: Alexander the Great and the Greeks: The epigraphic evidence, Norman, University of Oklahoma Press, 1980.
Waldemar HECKEL and Laurence TRITTLE (eds.): Alexander the Great: a new History, Malden, Blackwell, 2009.
Joseph KEIL: “Inschrift aus Notion in Ephesos”, ÖHJ 15 (1913), pp.67-143.
Dieter KNIBBE: “Ein religiöser Frevel und seine Sühne: Ein Todesurteil hellenistischer Zeit aus Ephesos”, ÖHJ 46 (1961-63), pp.175-182.
Georges LE RIDDER : “Les trouvailles monétaires dans le temple d’Artémis à Sardes (IGCH 1299 et 1300)”, Revue Numismatique 33 (1991), pp.71-88.
Pierre LÉVEQUE et al. (eds) : Les grandes figures religieuses : fonctionnement pratique et symbolique dans l’Antiquité : [actes du colloque organisé par le Centre de recherches d’histoire ancienne, Besançon, 25-26 avril1984], Paris, Les Belles Lettres, 1986.
Raoul LONIS : Les usages de la guerre entre Grecs et Barbares des guerres médiques au milieu du IVe av.J.-C., Besançon, Annales littéraires de l’Université de Besançon, 1969.
Raoul LONIS : “ La poliorcétique et la stasis dans la première moitié du IVème siècle”, en Le IVème siècle av. J.-C., approches historiographiques, en Pierre Carlier (ed.), Nancy, Association pour la Diffusion de la Recherche sur l’Antiquité (ADRA), 1996, pp.241-257.
Nicole LORAUX : “Repolitiser la cité”, L’Homme 26: 97-89, pp.239-255.
Nicole LORAUX : “La guerre civile grecque et la représentation anthropologique du monde à l’ envers”, Revue de l’histoire des religions 212:3 (1995), pp. 299-326.
Nicole LORAUX: La guerra civil en Atenas: la política entre la sombra y la utopía, Madrid, Akal, 2008 [orig. Francés en 2005].
Fabián LUDUEÑA: La peste de Atenas: la guerra y la polis entre la política antigua y moderna. Un comentario sobre la “stasiología” de Giorgio Agamben, Anacronismo e Irrupción, 5:9 (2016), pp.30-53.
Olivier MASSON: “L’inscription d’Éphèse relative aux condamnés à mort de Sardes”; REG 100: 477-479 (Julio-diciembre 1987), pp.225-239.
Leo OPPENHEIM: “The Golden Garments of the Gods”, Journ. of Near-Eastern 8 (1949), pp.127-193.
Dino PIOVAN: “Las inesperadas consecuencias de la Guerra. Acerca de la relación entre guerra, guerra civil y degradación del lenguaje en Tucídides”, Araucaria 19:33 (2017), pp.181-197.
David M. PRITCHARD: “Democracy and War in Ancient Athens and Today”, Greece and Rome 62:2 (2015), pp.140-154.
Emil REICH: Forschungen in Ephesos III, n.66, Vienne, Österreichisches archäologisches Institut, E. HÖLZEL, 1923.
Louis ROBERT : “Sur des inscriptions d’Éphèse”, Rev. Phil. 41:1 (1967), pp.7-81.
Louis ROBERT : “Une nouvelle inscription grecque de Sardes. Règlement de l’autorité perse relatif à un culte de Zeus”, CRAI 2 (1975), pp. 306-330.
Charles B. WELLES: Royal Correspondence in the Hellenistic period: a study in Greek epigraphy, Roma, L’Erma di Bretschneider, 1966.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Universitaria de Historia Militar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.