El teatro como arma de combate durante la guerra civil en la España sublevada (Valladolid, 1936–1939)

Autores/as

  • Nelly Álvarez González Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i4.48

Palabras clave:

Guerra Civil Española, bando sublevado, cultura de guerra, teatro bélico, propaganda

Resumen

Durantela Guerra Civilespañola el teatro se utilizó en ambos bandos como arma de combate mediante la representación de obras de propaganda destinadas a la movilización y adoctrinamiento de la población. En Valladolid, ciudad enclavada enla Españasublevada, se estrenaron veinte obras de alto contenido ideológico, principalmente comedias de escasa calidad, que buscaban denigrar al enemigo, sublimar el ideario de los sublevados y provocar la exaltación de los espectadores. Pese al interés de las autoridades por su divulgación no obtuvieron la respuesta esperada de un público que, precisamente, se refugiaba en el ocio para evadirse de la guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelly Álvarez González, Universidad de Valladolid

Nelly ÁLVAREZ GONZÁLEZ es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y en Historia y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster interuniversitario de historia Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad y máster en Música Hispana (Uva). Actualmente trabaja como personal de investigación en la Sección de Musicología de la Universidad de Valladolid gracias a una beca de investigación FPI para realizar su tesis doctoral. Su línea de investigación, enmarcada en el periodo cronológico de la Guerra Civil Española, analiza como la cultura de ocio (festivales benéficos, teatro, música y cine) fue utilizada por los sublevados como herramienta de propaganda y legitimadora para adoctrinar y movilizar a la población. Se toma como objeto de estudio la ciudad de Valladolid que vivió toda contienda sujeta a la retaguardia del bando rebelde. Desde esta perspectiva adscrita a los estudios culturales resultan claves en su tesis el papel de la retaguardia durante la guerra, las estrategias de propaganda de los sublevados para persuadir a la población, los discursos de alteridad y de construcción de identidad, y la visión de la cultura atendiendo a su capacidad simbólica y los imaginarios que proyecta.

Citas

Fuentes hemerográficas:

El Norte de Castilla. Valladolid

Diario Regional. Valladolid

Libertad. Valladolid

Literatura de época:

ALBERTI, Rafael (1980): Prosas, Madrid, Alianza, 1980.

ALBIÑANA, José María: “Prólogo”. En: J.M. Villapecellín, «R.I.» Comedia dramática de carácter político–social situada en un país imaginario, con un prólogo y tres actos, Madrid, Gráficas España, 1933, pp. 7–10.

BERMEJO, Antonio, (1936): ¡Viva España!: dedicado al glorioso ejército español y milicias: cuadro dramático en verso; letra de Antonio Bermejo y música de Gregorio del Valle, Valladolid, Casa Martín.

CERILLO, Emilio. “Viva España-Arriba España”, El Norte de Castilla, 2-3-1937.

HERNÁNDEZ PINO, Emilio, (1938): Muchachas de blanco. Comedia en tres actos, Zaragoza, Talleres Gráficos La Editorial

OTERO DEL POZO, Sotero, (1937): ¡España inmortal!, Valladolid: Afrodísio Aguado.

Fuentes secundarias

ALCALDE, Ángel: “1914 y 1936: «Culturas de guerra», excombatientes y fascismos en Francia y España durante el periodo de entreguerras”. En: Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques, 10 (2011), http://amnis.revues.org/1251. Consultado por última vez el 28–11–2013.

DENNIS, Nigel y PERAL VEGA, Emilio (2010): Teatro de la Guerra Civil: el bando nacional, Madrid, Fundamentos, 2010

DIJK, Teun A. van, (1998): Ideología: un enfoque multidisciplinario, Barcelona, Gedisa

FEBO, Giuliana di, (2002): Ritos de guerra y de victoria en la España franquista, Bilbao, Desclee de Brouwer.

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo: “La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneísmo español”. En: Historia Social, 61 (2008), pp. 69-87.

RODRIGO, Javier. “Presentación. Retaguardia: un espacio de transformación”. En: Ayer, 76 (2009), pp. 13-36.

GÓMEZ CUESTA, Cristina: “Entre la flecha y el altar. El adoctrinamiento femenino del franquismo. Valladolid como modelo, 1939-1959”. En: Cuadernos de historia contemporánea, 31 (2009), pp. 297-317.

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo: “La cultura de guerra en la España del siglo XX. Presentación”. En: Historia Social, 61 (2008), pp. 65–67.

GONZÁLEZ GIL, Luis S., MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PÉREZ SÁNCHEZ, Guillermo A.: “El final de la guerra civil. La literatura en la conformación ideológica del Nuevo Estado”. En: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 9 (1989), pp. 99-138.

MARTÍN JIMÉNEZ, Ignacio, (2000): La guerra civil en Valladolid (1936-1939): amaneceres ensangrentados, Valladolid, Ámbito

MONTELÓN, José (1979): «El mono azul». Teatro de urgencia y Romancero de la Guerra civil, Madrid, Ayuso.

MUNDI PEDRET, Francisco (1987): El teatro de la guerra civil. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1987

MUÑOZ CÁLIZ, Berta: “El «teatro de urgencia»: la brevedad al servicio de la eficacia”. En: Cuadernos del Ateneo, 21 (2006), pp. 17-22.

NÚÑEZ SEIXAS, XOSÉ M. (2006): ¡Fuera el invasor!: Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936-1939), Madrid, Marcial Pons,

OLIVA, César, (2002). Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis.

PALOMARES IBÁÑEZ, Jesús María, (2000), La guerra civil en la ciudad de Valladolid: Entusiasmo y represión en la capital del alzamiento. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.

RODRIGO, Javier (2013): Cruzada, paz, memoria. La guerra civil en sus relatos, Granada, Comares.

SERRANO, Carlos: “La funcionalidad del teatro en la guerra civil y el caso de José María Pemán”. En: D. Dougherty y M.F. Vilches (eds.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia 1918-1939, Madrid, CSIC, 1992.

SEVILLANO CALERO, Francisco (2008): Rojos. La representación del enemigo en la guerra civil, Madrid, Alianza Editorial.

VICENT, Mary: “La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista”. En: Cuadernos de historia contemporánea, 28 (2006), pp.135-151.

Descargas

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

Álvarez González, N. (2015). El teatro como arma de combate durante la guerra civil en la España sublevada (Valladolid, 1936–1939). Revista Universitaria De Historia Militar, 2(4), 64–87. https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i4.48