Remembering the Völkerschlacht (Battle of the Nations) 1813 and its monument from 1913 in the 21th century. The Leipzig commemoration activities in 2013

Autores/as

  • Torben Ibs Universität Leipzig

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i4.51

Palabras clave:

Batalla de las Naciones, Völkerschlachtdenkmal, cultura conmemorativa, reconstrucción, teatro

Resumen

Title: Remembering the Völkerschlacht (Battle of the Nations) 1813 and its monument from 1913 in the 21th century. The Leipzig commemoration activities in 2013.

Título: Recordando la Völkerschlacht (Batalla de las Naciones) de 1813 y su monumento de 1913 en el siglo XXI. Las actividades de la conmemoración de 2013 en Leipzig.


[EN] Abstract: In this article I want to analyze and discuss the approaches in the 2013-commemoration of theBattleof the Nations inLeipzigtaken by official political sides and civil society. With the perspective of a theater scientist I analyze which esthetic and discursive strategies are used to shape the discourse over this historical event in October 1813 and the 1913 erected monument, the biggest landmark in theLeipzigregion. The main focus is the official act of remembrance, the re-enactments of soldiers and civilians and the theater projects by independent groups which probably offer alternative views to the official remembrance discourse.

Keywords: Battle of Nations, Völkerschlachtdenkmal, remembrance culture, re-enactment, theater


[ES] Resumen: Mi objetivo en este artículo es analizar y discutir los enfoques de la conmemoración dela Batallade las Naciones llevados a cabo por las autoridades y la sociedad civil de Leipzig a lo largo del año 2013. Con la perspectiva de un científico del teatro analizo el tipo de estrategias discursivas y estéticas utilizadas para conformar el discurso sobre este acontecimiento histórico acontecido en 1813 y su monumento de 1913, el punto de referencia más importante de la región de Leipzig. El principal foco de interés se centra en el acto conmemorativo oficial, las reconstrucciones llevadas a cabo por soldados y civiles y los proyectos teatrales escenificados por grupos independientes que, probablemente, ofrecen visiones alternativas frente al discurso conmemorativo oficial.

Palabras clave: Batalla de las Naciones, Völkerschlachtdenkmal, cultura conmemorativa, reconstrucción, teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Torben Ibs, Universität Leipzig

Torben IBS es licenciado en Ciencias Teatrales y Ciencias Políticas, concretamente en la Universität Leipzigy la Universitatde Barcelona. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre los cambios del sistema teatral en Alemania del Este entre 1989 y 1995. Sus campos de trabajo son la relación entre las formas teatrales y la política; el teatro en los ámbitos de cambios sociales (incluso cambios de sistema político); las políticas de la memoria y el análisis del discurso. Precisamente, escribió su tesis de licenciatura sobre el teatro independiente español entre 1960 y 1982. También trabaja como periodista y crítico de teatro para diferentes publicaciones alemanas. Algunas de sus publicaciones más relevantes son: “Zwischen Abbau und Aufbruch – die Situation der sächsischen Amateurtheater nach dem Umbruch 1989“, en: Landesverband Amateurtheater Sachsen (Hrsg): Auf der Scene. Gesichter des nicht-professionellen Theaters in Sachsen 1500-2000, Markleeberg, Sax, 2013; Spanische Schizophrenie. Das spanische Theater in der Krise – eine Recherche in Katalonien, en: Theater Heute 10/2012; “Els Joglars y sus peliculas ’Vida y Muertes de Buenaventura Durruti’ y ’Buen Viaje, Excelencia’“, en: Berger, Verena/ Saumell Mercè (Hrsg.): Escenarios compartidos: Cine y teatro en Espana en el umbral del siglo XXI, Berlin, LIT, 2007; “The Concept of Decadence as Ideological and Law Enforcement Category in the GDR“, en: Landgraf, Diemo: Decadence in Literature and Intellectual Debate since 1945, Hampshire, Palgrave Macmillan, 2014.

Citas

ARNS, Inke:“Strategies of Re-enactment”. In: I. Arns, G. Horn and KW INSTITUTE FOR CONTEMPORARY ART (eds.): History will repeat itself. Strategies of re-enactment in contemporary (media) art and performance, Frankfurt am Main, Revolver – Archiv für aktuelle Kunst.

BARTSCH, Michael: “Leipziger Schlachtfestspiele”, taz-die tageszeitung, 17-10-2013.

CANETTI, Elias (1980): Masse und Macht, Frankfurt am Main: Fischer, p. 190

FOUCAULT, Michel (1991): Die Ordnung des Diskurses, Frankfurt am Main, Fischer, p. 25.

HUTTER, Peter (1990): "Die feinste Barbarei". Das Völkerschlachtdenkmal bei Leipzig. Mainz am Rhein, Philipp von Zabern.

LEHMANN, Hans-Thies (1999): Postdramatisches Theater, Frankfurt, Verlag der Autoren SCHLINGENSIEF, Christoph and HEGEMANN, Carl: Chance 2000. Wähle Dich selbst, Köln: Kiepenheuer & Witsch, 1998.

LOEST, Erich: “Vom Totenmal zum europäischen Friedensmal” In: K. Keller and H-D. Schmid (eds.): Vom Kult zur Kulisse. Das Völkerschlachtdenkmal als Gegenstand der Geschichtskultur. Leipzig, Leipziger Universitätsverlag, 1995.

LOEST, Erich (1984): Völkerschlachtdenkmal, Hamburg, Hoffmann und Campe, 1984

POSER, Steffen: “Zur Rezeptionsgeschichte des Völkerschlachtdenkmals zwischen 1914 und 1989”. In: K. Keller and H-D. Schmid (eds.):

SARASIN, Philipp (2003): Geschichtswissenschaft und Diskursanalyse, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

SARASIN, Philipp: “Wie weiter mit Michel Foucault”. En: HAMBURGER INSTITUT FÜR SOZIALFORSCHUNG (ed.): Wie weiter mit…? Wie weiter mit Hannah Arendt? /Wie weiter mit Niklas Luhmann? /Wie weiter mit Michael Foucault? /Wie weiter mit Karl Marx? /Wie weiter mit Max Weber? /Wie weiter mit Sigmund Freud? Wie weiter mit Èmile Durkheim? /Wie weiter mit Theodor W. Adorno?, Vol.4, 8 vols, Hamburg, Verlag Hamburger Edition, 2008

.

SCHLEHE, Judith and HOCHBRUCK, Wolfgang: “Introduction: ‘Staging the Past’”. In: J. Schlehe, M. Uike-Bormann, C. Oesterle and W. Hochbruck (eds.): Staging the Past. Themed Environments in Transcultural Perspectives, Bielefeld: transcript, 2010, pp. 7- 22 and p. 14

Robert Schiller, 14th may 2013, interview by the author, Leipzig.

WHITE, Hayden (1973): Metahistory: The Historical Imagination in 19th-century Europe, Baltimore, John Hopkins University Press

Referencias web:

http://www.leipzig.de/de/buerger/satzungen/4_11.PDF. Last time consulted on 04-12-2013.

http://www.voelkerschlachtdenkmal.de. Last time consulted on 04-12-2013.

http://natobadewanne.wordpress.com/. Last time consulted on 04-12-2013.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:V%C3%B6lkerschlachtdenkmal_Leipzig,_Anti-Nazi-Plakat_2.JPG. Last time consulted on 04-12-2013.

http://www.voelkerschlacht-jubilaeum.de/ Last time consulted on 04-12-2013.

http://www.voelkerschlachten.net/konzept/das-millennium-front-theater-jahrtausendfeld/ Last time consulted on 04-12-2013.

http://www.maja-chrenko.de/voelkerschlacht-2013.html. Last time consulted on 04-12-2013.

http://www.nato-leipzig.de/live_aktuell.php?itemid=51598&bravo=bra51c9b2c053dc3. Last time consulted on 04-12-2013.

http://fireworksandsmokebombs.de/ Last time consulted on 04-12-2013.

Descargas

Publicado

2015-10-19

Cómo citar

Ibs, T. (2015). Remembering the Völkerschlacht (Battle of the Nations) 1813 and its monument from 1913 in the 21th century. The Leipzig commemoration activities in 2013. Revista Universitaria De Historia Militar, 2(4), 130–153. https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i4.51