España y Marruecos: Guerra y colonialismo en los siglos XIX y XX

Autores/as

  • Alfonso Iglesias Amorín Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i16.510

Palabras clave:

España, guerra colonial, Rif, siglo XIX, siglo XX, colonialismo

Resumen

La Historia Contemporánea de España no se puede entender sin tener en cuenta la vinculación con Marruecos. Las dos orillas del Estrecho de Gibraltar compartieron procesos que ligaron sus destinos en muchos aspectos. Territorio de guerras, de colonización, de relaciones comerciales, de contactos culturales... para los españoles muchas veces parecía una realidad exótica, alejada, pero otras era un territorio muy cercano, especialmente por los miles y miles de hombres que fueron movilizados para combatir allí en diversos conflictos militares, que se concentraron especialmente en el primer tercio del siglo XX. La importancia que esas guerras tuvieron para España o el destacado papel del Ejército en el territorio, cuya organización fue en muchos sentidos más militar que civil, hacen que desde el punto de vista de la Historia militar las relaciones entre España y Marruecos ofrezcan innumerables posibilidades de estudio. 
Este dossier intenta mostrar nuevas líneas de investigación y enfoques originales que aporten nueva luz sobre una historia sobre la que se ha avanzado mucho en los últimos años desde el mundo académico, y que esperamos que continúe en la misma tendencia en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Iglesias Amorín, Universidade de Santiago de Compostela

Alfonso Iglesias Amorin (Santiago de Compostela, 1983), es Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con la tesis La memoria de las guerras de Marruecos en España (1859-1936), premio extraordinario de doctorado (2017). Sus principales líneas de investigación son los conflictos bélicos, el colonialismo, la memoria y los nacionalismos. Es autor de varios libros y artículos en revistas científicas. Realizó estancias de investigación en el Centre for War Studies del Trinity College Dublin y en la Faculdade de Letras da Universidade do Porto, donde pasó dos años con un contrato posdoctoral. Actualmente es investigador en la Universidade de Santiago de Compostela con un contrato posdoctoral de la Xunta de Galicia.

Descargas

Publicado

2019-07-11 — Actualizado el 2020-03-22

Cómo citar

Iglesias Amorín, A. (2020). España y Marruecos: Guerra y colonialismo en los siglos XIX y XX. Revista Universitaria De Historia Militar, 8(16), 11–16. https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i16.510