El imperio aqueménida frente a montañeses: soluciones persas a posibles focos de hostilidad
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i16.521Palabras clave:
nómadas, montañeses, sedentarios, pastores, pastoralismoResumen
A lo largo de la historia antigua las fuentes textuales mesopotámicas y clásicas, entre otras, han mostrado una fuerte oposición entre las comunidades sedentarias/agrícolas y nómadas/montañesas. Escritas por las sociedades sedentarias, quienes se consideraban a sí mismas como civilizadas, muestran por lo general un marcado rechazo contra los montañeses. Su movilidad espacial, lugar de residencia inaccesible, ferocidad militar, hábitos y costumbres inusuales provocaron que fueran etiquetados con epítetos enormemente peyorativos: salvajes, saqueadores, incivilizados, bandidos, bárbaros. No obstante, la relación entre estos diferentes grupos de población, tanto en el espacio como en el tiempo, fue más simbiótica de lo que las fuentes nos trasmiten; aunque evidentemente existieron choques y disputas, relaciones pacíficas y beneficiosos contactos económicos fueron la tónica dominante entre ambos mundos. Por lo que respecta al periodo aqueménida (550-330 a.C.), sabemos que una serie de pueblos montañeses (en el Zagros y Anatolia) vivieron en el territorio y en las zonas fronterizas del vasto imperio persa. Señalados principalmente por la evidencia textual grecolatina con términos despectivos, el medio natural en el que habitaron (bosques frondosos, montañas impenetrables) impidió normalmente su completa subyugación al Estado aqueménida. Por este motivo, las autoridades del imperio persa tuvieron que adaptarse a las peculiaridades de estos pueblos para así establecer una relación que fuera beneficiosa para ambas partes. Como evidencian principalmente las fuentes autóctonas persas, en especial el Archivo de la Fortificación de Persépolis, existió, en la mayoría de las ocasiones, una pacífica y fructífera relación con los montañeses del Zagros (uxienos, cosseanos, cadusios, etc.) y Anatolia (pisidios, licaonios, etc.). Las relaciones entre el Estado aqueménida y los líderes de estas comunidades fueron generalmente establecidas mediante el sistema del don y el contra-don sobre un acuerdo renovado anualmente. Esta política demuestra que la conquista y la agresión militar no siempre fueron fórmulas eficaces para controlar y mantener seguros determinados territorios.
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