Miedo y sugestión en el ejército romano republicano: La insurrección como reacción

Autores/as

  • Rubén Escorihuela Martínez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v9i19.687

Palabras clave:

ejército romano republicano, traumas físicos, traumas psicológicos, disciplina, insurrección

Resumen

Dueña de su tiempo, una de las características que definió a la civilización romana fue su capacidad y destreza militares. El ejército romano, más allá de un instrumento de conquista y expansión territorial, se convirtió en un medio con el que difundir la cultura y los valores romanos. Su eficiencia y superioridad, hicieron de la legión romana una maquina altamente eficaz desde el punto de vista militar, así como un modo de vida y uno de los principales baluartes del mundo romano. Así, junto al impulso de nuevas técnicas y tácticas de combate, pronto se extendió la idea de la férrea e inquebrantable disciplina del soldado romano, fiel a su general, leal a Roma. No obstante, ¿hasta qué punto fue cierto?, ¿realmente fue tan disciplinado el ejército romano o, por el contrario, fue un ejército levantisco? Tradicionalmente, la disciplina ha sido una de las principales virtudes que se le han reconocido al ejército romano, hasta el punto de que autores como Valerio Máximo, Flavio Josefo o Vegecio la han considerado la razón última por la que Roma se acabó convirtiendo en un imperio de dimensiones universales. Este pensamiento, lejos de limitarse a época clásica, se ha reproducido hasta nuestros días, creando la imagen de un soldado valiente, temerario y leal; de un soldado que, en definitiva, daría su vida por las armas romanas. Pero, ¿cuál fue el precio que tuvo que pagar el soldado romano?, ¿qué impacto tuvo la guerra? Tomando como referencia estas y otras preguntas, a través de una lectura crítica de autores como Polibio, Cicerón, Tito Livio, Plutarco, Tácito, Suetonio, Apiano o Dion Casio, se pretende medir el impacto que pudieron tener el miedo y la sugestión, así como otros traumatismos físicos y psicológicos, en el soldado romano republicano, como fuente de conflictos y episodios de insurrección. Con este propósito, se parte de una serie de situaciones militares desfavorables con la finalidad de, por un lado, analizar el comportamiento que experimentó el ejército romano republicano ante un contexto militar adverso y, por el otro, valorar el papel que desempeñó la insurrección como recurso a través del cual el soldado romano pudo defender sus intereses y proteger su vida.

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Biografía del autor/a

Rubén Escorihuela Martínez, Universidad de Zaragoza

Graduado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Rubén Escorihuela Martínez es contratado predoctoral en el Área de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, así como miembro del Grupo de Investigación Hiberus y de la Red Libera Res Publica. Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Francisco Pina Polo. El tema central de la misma es el estudio de la disciplina y la insurrección en el ejército romano republicano. Su actividad investigadora le ha llevado a presentar varias comunicaciones en diferentes congresos y seminarios de carácter científico, así como a coorganizar y coeditar las IV Jornadas Doctorales en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Recientemente, ha realizado una estancia de investigación en Roma y ha colaborado activamente con el Dipartimento di Scienze dell’Antichità de la Università degli Studi “La Sapienza” di Roma.

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Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Escorihuela Martínez, R. (2020). Miedo y sugestión en el ejército romano republicano: La insurrección como reacción. Revista Universitaria De Historia Militar, 9(19), 77–97. https://doi.org/10.53351/ruhm.v9i19.687