Entre lo privado y lo estatal: la piratería en el Mediterráneo antiguo

Autores/as

  • Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas Universidad de Sevilla
  • Eduardo Ferrer Albelda Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i20.732

Palabras clave:

Piratería, Antigüedad, Mediterráneo, Política, Guerra

Resumen

La piratería fue un fenómeno constante en el Mediterráneo antiguo. Prácticamente todas las sociedades, culturas, estados y personajes que vivieron a la orilla de este mar estuvieron relacionados de una forma u otra con esta práctica. El objetivo de este trabajo será el de ofrecer una visión de conjunto que analice la manera en la que fue variando la percepción del fenómeno pirático por parte de las comunidades del Mediterráneo y cómo pasó de ser considerada una actividad natural, e incluso prestigiosa, propia de héroes y aristócratas, a que se catalogase a los piratas como “enemigos de la civilización”.

Así, analizaremos la evolución desde una época, a fines del II milenio a.C., cuando apenas se podría distinguir entre piratería y guerra, hasta la etapa homérica, en la que encontramos una actividad propia de los aristoi. En la Edad Arcaica se percibe a una progresiva desconsideración por el ejercicio de la piratería, que irá de la mano del incremento de la actividad comercial en el mundo griego, hasta llegar a la época clásica, en la que se tomará conciencia de que el fenómeno pirático puede suponer un freno al progreso de los grandes estados, siempre y cuando el ejercicio de la piratería sea contrario a los intereses de esas potencias. La etapa helenística contemplaría el desarrollo de grandes momentos para la piratería, como el fenómeno de los archipiratas o, al final de la etapa, el auge de la piratería cilicia y, al mismo tiempo, los presuntos esfuerzos de potencias como Rodas y Roma de acabar con los piratas (o de encauzar sus actividades en función de sus propios intereses). La época imperial romana supuestamente supuso el final de la piratería, pero veremos que sólo se consiguió reducirla a unos límites “tolerables”, que no afectaran al normal desarrollo de las principales actividades comerciales. Sin embargo, durante los dos primeros siglos de nuestra era, cada vez que el estado romano entraba en crisis, se producía un repunte de la actividad pirática. Por eso mismo, a partir del siglo III, la piratería experimentaría un claro auge, mucho más acusado en los momentos de mayor debilidad del estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas, Universidad de Sevilla

Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas es profesor contratado doctor en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla. Ha sido becario FPU del Ministerio de Educación y Ciencia y es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora al estudio de la piratería desde una perspectiva socioeconómica y cultural, centrándose principalmente en la tardorrepública romana y el Principado. Además, también ha investigado sobre la recepción del pasado clásico en la cultura popular contemporánea.

Eduardo Ferrer Albelda, Universidad de Sevilla

Eduardo Ferrer Albelda es catedrático de universidad en el área de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Es doctor en historia por la Universidad de Sevilla y profesor de la misma desde comienzos de los años 90 del pasado siglo. Su principal ámbito de estudio ha sido el de la presencia feniciopúnica en la Península Ibérica, con un enfoque que ha combinado los estudios arqueológicos con el uso de la historiografía. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y dirigido o tomado parte en multitud de campañas arqueológicas.

Citas

David ÁLVAREZ, La piratería en la Antigüedad Tardía, Madrid, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense, 2010.

David ÁLVAREZ, El reino pirata de los vándalos, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.

Denis ÁLVAREZ, “Prisioneros de los piratas: política y propaganda en la captura de Julio César y Clodio”, Veleia 28 (2011).

Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO, Los piratas contra Roma. Estudio socioeconómico y cultural de la piratería cilicia (143-36 a.C.), Écija, Gráficas Sol, 2008.

Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO, Estudio socioeconómico y cultural de la piratería durante el alto imperio romano, Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2008.

Alfonso ÁLVAREZ_OSSORIO, “Sexto Pompeyo, ¿Un pirata romano?”, en Piratería y seguridad marítima en el Mediterráneo Antiguo, Sevilla, Spal Monografías XVII, Universidad de Sevilla, 2013.

Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO, “Augusto, la paz y los piratas”, en Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO et al. (eds.), Guerra y paz. La religión ante los conflictos bélicos en la Antigüedad. Spal Monografías, XXIII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.

Walter AMELING: Karthago. Studien zu Militär, Staat und Gesellschaft, München, Beck, 1993.

Alberto ARAGÓN-PÉREZ (2012): “Rodas desde el siglo IV a. C. hasta la conquista de Roma”, Ab Initio 6 (2012).

Avi AVIDOV, “Were the Cilicians a nation of pirates?”, MHR 12 (1997).

Luis BALLESTEROS-PASTOR, Mitrídates Eupátor, rey del Ponto, Granada, Universidad de Granada, 1996.

Hans BENECKE, Die Seepolitik der Aitoler, Hamburgo, Hamburgische Univarsität, 1934.

Richard A. BILLOWS, Antigonos the One-Eyed and the Creation of the Hellenistic State, Berkeley, University of California Press, 1990.

Lorenzo BRACCESSI (ed.), La piratería nell’ Adriatico antico, Roma, L’Erma di Bretschneider, 2004.

Benedetto BRAVO: “Commerce et noblesse en Grèce archaïque. A propos d’un livre d’Alfonso Mele”, Dialogues d’Histoire Ancienne, 10 (1984).

Thomas S.R. BROUGHTON, “Roman Asia Minor”, en Thomas FRANK (ed.), An Economic Survey of Ancient Rome, Baltimore, 1938.

Josho BROUWERS, Esbirros de Ares. La guerra en la Grecia Arcaica, Salamanca, Desperta Ferro ediciones, 2016.

Pierre, BRULÉ, La Piraterie Crétoise hellénistique, París, Centre de recherches d'histoire ancienne, 1978.

Lionel CASSON, Travel in the Ancient World, Baltimore-Londres, John Hopkins University Press, 1994.

Genaro CHIC, El mundo mediterráneo arcaico. Apuntes para la comprensión de una época, Padilla Libros Editores & Libreros, Sevilla, 2003.

John B. DEBROHUN., “The Gates of War (and Peace): Roman Literary Perspectives”, en Kurt A. RAAFBLAUM, (ed.), War and Peace in the Ancient World, Oxford, Blackwell, 2007

Peter DEROW, “The arrival of Rome. From the Illyrian wars to the fall of Macedon”, en Rome, Polybius and the East, Oxford, Oxford University Press, 2014.

Genaro CHIC, El comercio y el Mediterráneo en la Antigüedad, Madrid, Akal, 2009.

Philip DE SOUZA: “Greek piracy”, en Anton Powell (ed.), Greek World, Routledge, Londes, 1997.

Philip DE SOUZA: Piracy in the Graeco-roman world, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Philip DE SOUZA, “Piracy and the rise of states in Ancient Greece”, en en Ida G. MASTROROSA (ed.), Latrocinium maris. Fenomenologia e repressione della piratería nell’ esperienza romana e oltre, Canterano, Aracné Editrici, 2018.

Michel-Pierre DETALLE, La piraterie en Europe du Nord-Ouest à l’époque romaine, Oxford, BAR Series 1086, 2002.

Trude DOTHAN y Moshe DOTHAN, Los Pueblos del Mar: tras las huellas de los filisteos, Barcelona, Bellaterra, 2002.

Adolfo J. DOMÍNGUEZ MONEDERO, “El comercio cnidio en el Mediterráneo y la fundación de Lípara”, en T. HACKENS (ed.), Flotte e commercio greco, cartaginese ed etrusco nel mar Tirreno. PACT 20, Council of Europe-European University Centre for the Cultural Heritage, Strasbourg-Ravello, 1988.

Adolfo J. DOMÍNGUEZ MONEDERO, “El enfrentamiento etrusco-foceo en Alalia y su repercusión en el comercio con la península ibérica”, en J. REMESAL y O. MUSSO (eds.), La presencia de material etrusco en la Península Ibérica, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1991.

Adolfo J. DOMÍNGUEZ MONEDERO, “El final del Arcaísmo y la transformación de los mecanismos de intercambio en el Mediterráneo”, Gerión, 27 (2009).

Adolfo J. DOMÍNGUEZ MONEDERO, “Piratería en Magna Grecia y Sicilia: mecanismos de prevención y contención”, en Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO et al. (coords.), Piratería y seguridad marítima en el Mediterráneo Antiguo, Sevilla, Spal Monografías XVII, Universidad de Sevilla, 2013.

Jeffrey P. EMANUEL. “Cretan lie and historical truth: examining Odysseus raid on Egypt in its late bronze age context”, en Donum Natalicium Digitaliter Confectum Gregorio Nagy Septuagenario a Discipulis Collegis Familiaribus Oblatum, Harvard, Harvard University, 2012.

Jeffrey P. EMANUEL, Differentiating Naval Warfare and Piracy in the Late Bronze–Early Iron Age Mediterranean: ¿Possibility or Pipe Dream?, en Łukasz Niesiołowski-Spanò y Marek Węcowski (eds.), Change, Continuity, and Connectivity: North-Eastern Mediterranean at the Turn of the Bronze Age and in the Early Iron Age, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2018.

Malcom ERRINGTON, A history of the hellenistic world, 323-30 B.C., Malden Mass, Blackwell, 2008.

Karl FELD, Barbarische Bürger. Die Isaurier und das Römische Reich, Berlín, De Gruyter, 2005.

Claudio FERONE: Lesteia. Forme di predazione nell´Egeo in età classica, Nápoles, Ed. Generoso Procaccini, 1997.

Eduardo FERRER ALBELDA: “La piratería en los tratados entre Cartago y Roma”, en Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO et al. (coords.), Piratería y seguridad marítima en el Mediterráneo Antiguo, Sevilla, Spal Monografías XVII, Universidad de Sevilla, 2013.

Moses I. FINLEY, The Ancient Greeks, Penguin, Londres, 1977.

Moses I. FINLEY, El mundo de Odiseo, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1984.

César FORNIS, “Lesteía institucionalizada en la guerra de Corinto”, en Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO et al. (coords.), Piratería y seguridad marítima en el Mediterráneo Antiguo, Sevilla, Spal Monografías XVII, Universidad de Sevilla, 2013.

Vincent GABRIELSEN, “Economic Activity, Maritime Trade and Piracy in the Hellenistic Aegean”, REA 103, (2001).

Vincent GABRIELSEN, “Piracy and Slave-Trade”, en Andrew ERSKINE, (ed.), A Companion to the Hellenistic World, Oxford, Oxford University Press, 2003.

Yvon GARLAN: “Signification historique de la piraterie grecque”, Dialogues d’Histoire Ancienne, 4 (1978).

Yvon GARLAN, Guerre et économie en Gréce ancienne, París, La Découverte, 1989.

Piero A. GIANFROTTA, “Pirateria e archeología sottomarina: rinvenimenti, luoghi e circostanze”, en Alfonso ÁLVAREZ-OSSORIO et al. (coords.), Piratería y seguridad marítima en el Mediterráneo Antiguo, Sevilla, Spal Monografías XVII, Universidad de Sevilla, 2013.

John D. GRAINGER, The League of the Aitolians, Leiden, Brill, 1999.

Michael GRAS, “Marseille, la bataille d’Alalia et Delphes”, Dialogues d’Etudes Anciennes, 13, 1987.

Fritz GSCHNITZER, Historia social de Grecia, Madrid, Akal, 1987.

Margherita GIUFFRIDA IENTILE, La pirateria tirrenica. Momenti e fortuna, Supplementi a Kokalos 6, Giorgio Bretschneider Ed., Roma, 1983.

Elpida HADJIDAKI, “Hellenistic Cretan piracy”, VDI Nr.1 (1992).

Jean HATZFELD, J., Les trafiquants italiens dans l' Orient hellénique, París, 1919.

John HAYWOOD, Dark Age naval power. A reassement of Frankish and Angle-Saxon seafaring activity, Londres y Nueva York, Routledge, 1991.

Hans KALETSCH, “Seeraub und Seeräubergeschichten des Altertums. 2000 Jahre antiker Seefahrt und Piraterie zwischen Adria und Ostmittelmeer”, en H. KALCYK et al. (eds.), Studien zur alte Geschichte , Roma, 1986.

Ida G. MASTROROSA, “Pirateria e imperium maius: le ambizioni pericolose di Pompeio alle origini del principato”, en Ida G. MASTROROSA (ed.), Latrocinium maris. Fenomenologia e repressione della piratería nell’ esperienza romana e oltre, Canterano, Aracné Editrici, 2018

John. M.F. MAY, “Macedonia and Illyrian (217-167 B.C)”, JRS, 36. 1-2, (1946).

Alfonso MELE: Il comercio greco arcaico. Prexis ed emporie, Naples, Cahiers du Centre Jean Bérard IV, 1979.

Lucia MONACO: Persecutio Piratarum I. Battaglie ambigue e svolte costituzionali nella Roma Reppublicana, Nápoles, 1996.

Johannes NOLLÉ, “Side im Altertum”, IK 43 (1993).

Henry A. ORMEROD: Piracy in the Ancient World, Liverpool-London, The University Press of Liverpool-Hudson and Stoughton Ltd., 1924.

Robin OSBORNE, La formación de Grecia 1200-479 a.C, Crítica, Barcelona, 1998.

Fanoula PAPAZOGLU, “Les origines et la destinée de l'Etat illyrien. Illyrii proprie dicti”, Historia 14 (1965).

Charles PERINET, “La piraterie dans la Latinité”, Caesarodonum 2 (1968).

Andreu PIÑOL-VILLANUEVA, El extranjero en la Grecia Arcaica. Acceso a la tierra y la justicia, Tesis doctoral inédita, Universidad de Barcelona, 2015.

Lucia PULCI DORIA BREGLIA, “La provincia di Cilicia e gli ordinamenti di Pompeo”, RAAN 47 (1962).

Nicholas RAUH, “Who were the cilician Pirates?”, en S. SWENEY. et al. (ed.), Res Maritimae: the Cities on the Sea. Cyprus and the Eastern Mediterranean from Prehistory to Late Antiquity, Chicago, 1998.

Nicholas RAUH, Merchants Sailors and Pirates in the Roman World, Stroud, Tempus, 2003.

Nicholas RAUH et al., “ Pirates in the Bay of Pamphylia : an Archaeological Inquiry ”, en G. J. OLIVER et al. (eds.), The Sea in Antiquity, Oxford, BAR 899, 2000.

Nancy K. SANDARS, Los Pueblos del Mar. Invasores del Mediterráneo, Madrid, Oberón, 2005.

Beatrice SCARDIGLI, I trattati romano-cartaginesi, Scuola Normale Superiore, Pisa, 1991.

John SERRATI: “Neptune’s Altars: The Treaties between Rome and Carthage (509-226 a.C.)”, The Classical Quaterly, 56, 1 (2006)

Jules-M. SESTIER: La piraterie dans l’Antiquité, Paris, Librairie de A. Maresq Ainé Éditeur, 1880.

Adrian N. SHERWIN-WHITE, “Rome, Pamphylia and Cilicia, 133-70 B.C.”, JRS 66 (1976).

Claude SINTÉS, Les pirates contre Rome, París, Realia-Les Belles Letres, 2014.

Ronald SYME, “Observations on the province of Cilicia”, in Anatolian Studies presented to W.H. Buckler, Baltimore, 1939.

Anna TARWACKA: Romans and pirates. Legal perspective, Varsovia, Wydawnictwo Uniwersytetu Kardynala Stefana Wyszynskiego, 2009.

Manuel TRÖSTER, “Roman hegemony and non-state violence: a fresh look at Pompey’s campaign against pirates”, G&R 56.1 (2009).

Shelley WACHSMANN, Seagoing Ships and Seamanship in the Bronze Age Levant, Houston, Texas A&M University Press, 1998.

Kathryn WELCH, Magnus Pius: Sextus Pompeius and the transformation of the Roman republic, Swansea, Classical Press of Wales, 2012.

Assaf YASUR-LANDAU, The Philistines and Aegean migration at the end of the Late Bronze Age, Nueva York, Cambridge University Press, 2014.

Erich ZIEBARTH: Beiträge zur Geschichte des Seeraubs und Seehandels im alten Griechen-land. Hamburg, Friederichsen, de Gruyter and Co., 1929.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Álvarez-Ossorio Rivas, A., & Ferrer Albelda, E. (2021). Entre lo privado y lo estatal: la piratería en el Mediterráneo antiguo. Revista Universitaria De Historia Militar, 10(20), 18–40. https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i20.732