Milicias independentistas antioqueñas. Herencia hispana y transformación republicana: reglamento, financiación y fuero

Autores/as

  • Sebastián Amaya Palacios Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i20.737

Palabras clave:

Antioquía, Guerra de Independencia, Milicias, Nueva Granada, Primera República

Resumen

Paralelo a la Guerra de Independencia Española (1808-1814) se desarrollaron las emancipaciones políticas hispanoamericanas, donde diversas unidades jurídico administrativas tendieron a proyectar fuerzas armadas independientes. En el virreinato de Nueva Granada durante el periodo colonial eran escasos los cuerpos militares, normalmente guarniciones fijas y batallones traídos directamente de España o conformados mayoritariamente por peninsulares, los que se concentraban en los litorales caribeños, configurando un reducido pie de fuerza en las jurisdicciones del interior. En el caso de la provincia de Antioquia, que no había poseído una verdadera tropa, con la conformación de juntas de gobierno y posterior declaración de independencia en 1813, se crearon milicias que fueron perfiladas como el ejército del nuevo Estado que pretendían consolidar.

Este texto propone un acercamiento a tres elementos fundamentales para el análisis miliciano, y que permiten reconocer y valorar una serie de variaciones y adaptaciones al modelo militar español en las Indias: el fuero judicial, por el que se atraía a los milicianos a prestar servicio sin destinarles un pago fijo; los reglamentos y entrenamiento militar, que constituían la base misma de la capacidad táctica de las unidades; y la financiación, avituallamiento y abastecimiento, que terminaba por condicionar la operatividad de las tropas. Para ello, se consultó el fondo Independencia del Archivo Histórico de Antioquia, logrando identificar las medidas tomadas por las autoridades del Estado Libre Independiente de Antioquia para conformar unas fuerzas armadas propias, así como los estímulos otorgados a sus integrantes, y la red de aprovisionamiento logística que se estructuró. Las fechas extremas corresponden al inicio de la ocupación francesa de la península, hasta 1816, cuando la vanguardia de Pablo Morillo, dirigida por Francisco Warletta sometió rápidamente Antioquia. Con esto se pretende contribuir al análisis de la conformación del Estado Fiscal Militar en Antioquia tras la fragmentación del Imperio Español, señalando aspectos claves como el abastecimiento, avituallamiento y entrenamiento de los militares, y cómo estas tendencias evolucionaron en función del desempeño del sistema fiscal que lo financiaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Amaya Palacios, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín

Historiador egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, Nacional de Colombia sede Medellín y actualmente en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Su línea de investigación se enfoca en la historia naval, así como poliorcética y cuerpos milicianos desde el siglo XVI a inicios del XIX. Así mismo ha integrado la Asociación Mexicana de Historia Económica y Asociación de Historia Económica del Caribe. Además, actuó como subdirector del grupo de investigación Estudios Interdisciplinares en Historia General calificado B por el Ministerio de Educación de Colombia.

Citas

Adelaida SOURDIS DE LA VEGA: Cartagena de Indias durante la Primera República, 1810-1815, Bogotá, Banco de la República, 1988.

Alberto LOZANO CLEVES: Así se hizo la independencia, Bogotá, Banco Popular, 1980.

Allan J. KUETHE: “Las milicias disciplinadas en América” En: Allan J. KUETHE. y Juan MARCHENA (eds.): Soldados del Rey. El ejército borbónico en América colonial en vísperas de la independencia, Castelló de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2005.

Allan J. KUETHE: Cuba, 1753-1815. Crown, Military, and Society, Knoxville, The University of Tennesse Press, 1986.

Ana Catalina REYES CÁRDENAS: “El derrumbe de la primera república en la Nueva Granada entre 1810 y 1816”, Historia crítica 41 (2010).

Andrés LÓPEZ BERMÚDEZ: “La Academia de Ingenieros Militares”, en: María Teresa Uribe, Universidad de Antioquia: Historia y presencia, Medellín, Universidad de Antioquia, 1998.

Ángel Luis GUERRERO DOMÍNGUEZ: “Lex et bellum. Fuero militar y milicias en el norte del Perú a finales del siglo XVIII”, en: Manuel CHUST y Juan MARCHENA: Las armas de la nación, Independencia y ciudadanía en Hispanoamérica (1750-1850), Madrid, Iberoamericana-Vevuert, 2007.

Anthony MCFARLANE: “La construcción del orden político: la “Primera República” en la Nueva Granada”, Historia y Sociedad, 8. (2002).

Asdrúbal VALENCIA GIRALDO: Francisco José de Caldas. Padre de la ingeniería colombiana, Medellín, Universidad de Antioquia, 2015.

Carlos MARICHAL y Johanna von GRAFENSTEIN (coord.): El secreto del Imperio Español: los situados coloniales en el siglo XVIII, México, Colegio de México – Instituto Mora, 2012.

Carlos MARICHAL: La bancarrota del virreinato. Nueva España y las finanzas del Imperio español, 1780-1810, México, CFE - Colegio de México, 1999.

Clément THIBAUD: “Definiendo el sujeto de la soberanía: Repúblicas y guerras en la Nueva Granada y Venezuela, 1808-1812”, en: Manuel CHUST y Juan MARCHENA: Manuel CHUST y Juan MARCHENA: Las armas de la nación, Independencia y ciudadanía en Hispanoamérica (1750-1850), Madrid, Iberoamericana-Vevuert, 2007.

Clément THIBAUD: Repúblicas en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de independencia de Colombia y Venezuela, Bogotá, Planeta – IFEA, 2003.

Covadonga VILLA ORTIZ: La renta de la pólvora en Nueva España (1569-1767), Sevilla, EEHA – CSIC, 1988.

Cristina BORREGUERO BELTRÁN: El reclutamiento militar por quintas en la España del siglo XVIII: orígenes del servicio militar obligatorio, Valladolid, Secretariado de Publicaciones, 1989.

Daniel GUTIÉRREZ ARDILA (Comp.): Las asambleas constituyentes de la independencia. Actas de Cundinamarca y Antioquia (1811-1812), Bogotá, Corte Constitucional de Colombia – Universidad Externado de Colombia, 2010.

Federica MORELLI: “¿Disciplinadas o republicanas? El modelo ilustrado de milicias”, en: José Javier RUIZ IBÁÑEZ (ed.): Las milicias del rey de España: sociedad, política e identidad en las monarquías ibéricas, México, FCE, 2009.

Francisco A. ORTEGA: El hilo de Ariadna: el concepto de constitución durante la primera república neogranadina, en: Bernardo TOVAR ZAMBRANO (Ed.): Independencia: historia diversa, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Francisco ANDÚJAR CASTILLO: “El fuero militar en el siglo XVIII. Un estatuto de privilegio”. Chronica Nova 23 (1996), pp.11-31; Los militares en la España del siglo XVIII: un estudio social, Granada, Universidad de Granada, 1991).

Francisco SILVESTRE: Relación de la Provincia de Antioquia, Medellín, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 1988.

Frankly Alberto SUÁREZ TANGARIFE: Representación y defensa en la Primera República antioqueña, 1808-1816, Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 2014.

Geoffrey PARKER: La revolución militar: innovación militar y apogeo de Occidente (1500-1800), Barcelona, Crítica, 1990.

Hans-Joachim KÖNIG (ed.): El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Madrid, Iberoamericana, 1998.

Hans-Joachim KÖNIG: En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación de la Nueva Granada, 1750-1856, Bogotá, Banco de la República, 1988.

I.A.A. THOMPSON: Guerra y decadencia. Gobierno y administración en la España de los Austrias, 1560-1620, Barcelona, Crítica, 1981.

Javier OCAMPO: “El proceso político, militar y social de la independencia”, Jaime JARAMILLO URIBE (Coord.): Manual de historia de Colombia, Bogotá, Círculo de lectores. 2ª edición, 1980.

Jorge GIRALDO RAMÍREZ (Ed.): Cádiz y los procesos políticos iberoamericanos, Medellín, EAFIT, 2013.

José Antonio CALDERÓN QUIJANO: Las defensas indianas en la Recopilación de 1680, Sevilla, EEHA, 1984.

José Manuel SERRANO ÁLVAREZ: “Administración militar, recursos y movilización en Indias durante la época de Felipe V”, Tiempos Modernos, Vol 10 No 40 (2020).

Josep FONTANA y Ramón GARRABOU: Guerra y Hacienda. La Hacienda del gobierno central en los años de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Alicante, Instituto Juan Gil-Albert - Diputación Provincial de Alicante, 1986.

Juan Camilo LEÓN: “Milicias en la provincia de Antioquia en tiempos de la independencia, 1808-1816”, monografía de grado inédita, Universidad de Antioquia, 2012.

Juan Carlos JURADO JURADO: “Ejércitos y milicias en la provincia de Antioquia, 1808-1816”, en: Rodrigo CAMPUZANO CUARTAS (dir. Acad.): Política, guerra y cultura en la independencia de Antioquia, Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 2013.

Juan José VELÁSQUEZ ARANGO: “La empresa y estanco de pólvora en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, 1772 – 1810” Quirón. Revista de estudiantes de historia Vol. 2 No. 3 (2015).

Juan MARCHENA: Ejército y milicias en el mundo colonial americano, Madrid, MAPFRE, 1992.

Juan MARCHENA: La institución militar en Cartagena de Indias en el siglo XVIII, Sevilla: EEHA, 1982.

Lyle N MCALISTER: The “Fuero Militar” in New Spain, 1764-1800, Gainesville, University of Florida Press, 1957.

Manuel LUCENA SALMORAL: “Los movimientos antirreformistas en Suramérica, 1777-1781. De Tupac Amaru a los Comuneros”. Revista de la Universidad Complutense, 107 (1977).

Margarita GARRIDO: Reclamos y representaciones. Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada. 170-1815, Bogotá, Banco de la República, 1993.

María Carmen CORONA MARZOL, “Las milicias urbanas del siglo XVIII: Compañías de reserva y paisanaje”, en: RUIZ IBÁÑEZ (ed.): en: José Javier RUIZ IBÁÑEZ (ed.): Las milicias del rey de España: sociedad, política e identidad en las monarquías ibéricas, México, FCE, 2009.

María Teresa CALDERÓN y Clément THIBAUD: “De la majestad a la soberanía en la Nueva Granada en tiempos de la Patria Boba (1810-1816)” en: María Teresa CALDERÓN y Clément THIBAUD (coord..): Las revoluciones en el mundo Atlántico, Bogotá, Taurus, 2006.

María Teresa CALDERÓN y Clément THIBAUD: La majestad de los pueblos en la granada y Venezuela. 1780-1832, Bogotá, Taurus - Universidad Externado de Colombia – IFEA - Cooperación Regional para los Países Andinos, 2010.

Mario JARAMILLO et al. 1810. Antecedentes, desarrollo y consecuencias, Bogotá, Taurus, 2010.

Marta Cecilia OSPINA ECHEVERRI: “La ciudadanía en Antioquia durante el primer decenio republicano”, Rodrigo CAMPUZANO CUARTAS (dir. Acad.): Política, guerra y cultura en la independencia de Antioquia, Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 2013.

Mauricio PUENTES CALÁ: “El Reajuste del Ejercito Neogranadino y la Promulgación del Código de Milicia de 1794” Memorias Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe No. 18 (2012).

Mauricio PUENTES CALÁ: “Milicianos y milicias en la provincia de Santa Fe: una vista desde el sector subordinado (1781-1788)”, Cambios y permanencias, 3 (2012).

Óscar Andrés MORENO MONTOYA: “La independencia de Antioquia y sus jurisdicciones electorales”, Rodrigo CAMPUZANO CUARTAS (dir. Acad.): Política, guerra y cultura en la independencia de Antioquia, Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 2013.

Óscar Fabián MUNÉVAR: “El irrespeto a la real justicia. El estamento militar en Cartagena de Indias”, en: C. TORRES DEL RÍO y S. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (ed.): De milicias reales a militares contra insurgentes, Bogotá, Ed. Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Roberto M. TISNES JIMÉNEZ: Don Juan del Corral. Libertador de los esclavos, Cali, Banco Popular, 1980.

Rodrigo LLANO: centralismo y federalismo, Bogotá, Banco de la República, 1999.

Sebastián AMAYA PALACIOS: “Vecinos en armas: servicio militar en Santa Marta (1525-1655)”, en: Edgar REY SINNING (Comp.) [actualmente en edición].

Sebastián AMAYA PALACIOS: “Adecuación militar de Tierra Firme: el caso de Santa Marta (1572-1644)”, Temas Americanistas 41 (2018).

Sebastián AMAYA PALACIOS: “Derechos que condenan. Ciudadanía indígena (1812)”, Tempus 1 (2015).

Sebastián AMAYA PALACIOS: “El honor conquistado por las armas: prerrogativa y ascenso social a través del fuero militar en Tierra Firme (1773-1808)”, en: Marcia AMANTINO y Enrique Normando CRUZ (comp.): Sociedades em movimentos nos impérios ibéricos durante as reformas das últimas décadas do século XVIII, San Salvador de Jujuy, Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy [actualmente en edición].

Sergio Paolo LOSANO y Roicer FLÓREZ: “Artilleros pardos y morenos artistas: artesanos, raza, milicias y reconocimiento social en el Nuevo Reino de Granada, 1770-1812”, Historia crítica 48 (2012).

Yoer Javier CASTAÑO PAREJA: “De menores de edad a ciudadanos: los indígenas de Antioquia y otras zonas neogranadinas frente a los postulados libertarios de la primera república, 1810-1816.” Historia regional y de las fronteras Vol. 13 No. 1 (2008).

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Amaya Palacios, S. (2021). Milicias independentistas antioqueñas. Herencia hispana y transformación republicana: reglamento, financiación y fuero. Revista Universitaria De Historia Militar, 10(20), 149–171. https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i20.737