Revista Universitaria de Historia Militar

 

Bienvenidos a la web de la Revista Universitaria de Historia Militar.

 

 

 

Desde su nacimiento en 2012, la Revista Universitaria de Historia Militar surgió con la convicción de renovar la historia militar que se estaba desarrollando durante los últimos años en el ámbito hispanohablante. El objetivo era y sigue siendo formular otras visiones, interpretaciones y debates sobre el estudio de la violencia, la guerra y el ejército, y así hacerse interesante y valiosa para el conjunto de la historiografía.

Asimismo, este proyecto nace con una clara voluntad de erigirse en una plataforma preocupada por promover y favorecer los estudios sobre de los fenómenos bélicos o war studies, entendido estos desde una perspectiva amplia, tanto cronológica –desde la edad antigua a la actualidad– como temática, abarcando aspectos relacionados como la política, la economía, la sociedad, la literatura, el arte, la memoria, la tecnología, la estrategia o la sociología. Nuestra finalidad es dar visibilidad a los novedosos debates, perspectivas y metodologías que se están desarrollando en la historiografía internacional.

De esta forma, tenemos el orgullo de decir que la RUHM es la primera revista académica centrada en historia militar que somete sus artículos a un estricto proceso de evaluación por doble ciego y que está reconocida por varios indices de impactos nacionales e internacionales. El fin último del proyecto es convertirse en los próximos años en un referente internacional dentro de este campo de estudio, en un país como España donde la investigación sobre los conflictos armados, la violencia y del ejército no han gozado del reconocimiento académico e universitario que tienen en los países de nuestro entorno.

Del mismo modo, dentro del constante –si bien no siempre fluido– diálogo entre la historiografía y la sociedad, creemos que a RUHM puede convertirse en un puente que una y aúne las novedosas investigaciones desarrolladas dentro del ámbito universitario y académico con el interés público que en la sociedad suscita todo lo relacionado con la historia militar.

 


Imagen de la página inicial de la revista

La RUHM está recogida e indexada en ERIHPLUS, Base de datos ISOC, Latinindex, DOAJ, MIAR, REBID, CIRC (Categoria B), Dialnet, directorios CIRBIC del CSIC, Dulcinea, Sherpa/Romeo, GoogleScholar Metric (H5-Mediam: 3), COPAC, Regesta Imperii, Fuente Academia Plus y Emercing Sources Citation Index Web of Science Thomson Reuters.

         Contacto: secretaria@ruhm.es

Avisos

 

Máster de Historia Militar en la Guerras Contemporáneas, curso 2017/2018

 
Ya comenzó el plazo de admisión para cursar el Máster de Historia Militar en las Guerraas Contemporáneas, para el curso 2017/2018. El claustro de profesores lo forman los mejores especialistas en la materia entre los que se encuentran miembros de la RUHM como Félix Fil, David Alegre, Miguel Alonso, Francisco Leira (dirección) y Assumpta Castillo (consejo de redacción). Está coordinado por el miembro del consejo asesor, Manuel Chust

Más info: http://www.fue.uji.es/historia-militar-contemporanea/4
 
Publicado: 2017-07-14
 
Más avisos...

Vol. 6, Núm. 11 (2017): Guerra y competencia entre Estados en el Mediterráneo Medieval (siglos XIV-XV)

El próximo año 2018 se cumplirán dos décadas desde la publicación de Guerre et concurrence entre les États européens du xiv siècle au xviiie siècle, un trabajo colectivo coordinado por Philippe Contamine y editado por Presses Universitaires de France como parte de una gran colección dedicada a los orígenes del Estado moderno (siglos xiv-xviii). Durante todo este tiempo, la historiografía no ha dejado de profundizar en las cuestiones planteadas en aquella obra, de modo que actualmente la cantidad de publicaciones dedicadas a la organización de los ejércitos terrestres, la logística o la diplomacia –por citar tan sólo tres cuestiones clave– se ha multiplicado significativamente. El objetivo de este dossier consiste en reunir una serie de estudios originales dedicados a analizar el papel de la guerra en la evolución de los Estados feudales durante los dos últimos siglos de la Edad Media, a la luz, precisamente, del cuestionario planteado en aquella obra y de su desarrollo por parte de la historiografía más reciente. El contexto escogido para ello es el mundo mediterráneo, concretamente la Corona de Aragón y una selección representativa de los Estados surgidos en la Península Itálica, que incluye el reino de Nápoles, la república de Génova y los dominios de las Casas de Este (Ducado de Ferrara) y Visconti (Señorío de Milán).

Tabla de contenidos

Dossier

Mario Lafuente Gómez
PDF
Elisabetta Scarton
PDF
Victòria Burguera i Puigserver
PDF
Enrica Guerra
PDF
Antonio Musarra
PDF
Álvaro Cantos Carnicer
PDF
Fabio Romanoni, Fabio Bargigia
PDF

Estudios

César Fornis
PDF
Marco Oliveira Borges
PDF
Jacopo Lorenzini
PDF
Cristóbal Marín Molina
PDF
Carlota Coronado Ruiz
PDF
Daniel H. Mazzei
PDF

Traducciones

Gervase Phillips
PDF

Ensayos bibliográficos

Julio Lisandro Cañón Voirin
PDF

Reseñas

Carlos Heredia Chimeno
PDF
Christian Núñez López
PDF
Pedro Pérez Frutos
PDF
Óscar Bonilla Santander
PDF
Daniel González Palma
PDF
Gonzalo Franco Ordovás
PDF
Alberto Reche Ontillera
PDF
David Ferré i Gispets
PDF
Antonio José Rodríguez Hernández
PDF
Josep Escrig Rosa
PDF
Alberto Cañas de Pablos
PDF
Daniel Aquillué Domínguez
PDF
Juan Pedro Recio Cuesta
PDF
Ester García Moscardo
PDF
Amparo Sánchez Cobos
PDF
Isaac Martín Nieto
PDF
Claudio Hernández Burgos
PDF
Miguel Ángel Collado Aguilar
PDF
Alessandro Salvador
PDF
María Gajate Bajo
PDF

Número completo

 
PDF