Revista Universitaria de Historia Militar

Bienvenidos a la web de la Revista Universitaria de Historia Militar.

 

Image and video hosting by TinyPic 

 

Desde su nacimiento en 2012, la Revista Universitaria de Historia Militar surgió con la convicción de renovar la historia militar que se estaba desarrollando durante los últimos años en el ámbito hispanohablante. El objetivo era y sigue siendo formular otras visiones, interpretaciones y debates sobre el estudio de la violencia, la guerra y el ejército, y así hacerse interesante y valiosa para el conjunto de la historiografía.

Asimismo, este proyecto nace con una clara voluntad de erigirse en una plataforma preocupada por promover y favorecer los estudios sobre de los fenómenos bélicos o war studies, entendido estos desde una perspectiva amplia, tanto cronológica –desde la edad antigua a la actualidad– como temática, abarcando aspectos relacionados como la política, la economía, la sociedad, la literatura, el arte, la memoria, la tecnología, la estrategia o la sociología. Nuestra finalidad es dar visibilidad a los novedosos debates, perspectivas y metodologías que se están desarrollando en la historiografía internacional.

De esta forma, tenemos el orgullo de decir que la RUHM es la primera revista académica centrada en historia militar que somete sus artículos a un estricto proceso de evaluación por doble ciego y que está reconocida por varios indices de impactos nacionales e internacionales. El fin último del proyecto es convertirse en los próximos años en un referente internacional dentro de este campo de estudio, en un país como España donde la investigación sobre los conflictos armados, la violencia y del ejército no han gozado del reconocimiento académico e universitario que tienen en los países de nuestro entorno.

Del mismo modo, dentro del constante –si bien no siempre fluido– diálogo entre la historiografía y la sociedad, creemos que a RUHM puede convertirse en un puente que una y aúne las novedosas investigaciones desarrolladas dentro del ámbito universitario y académico con el interés público que en la sociedad suscita todo lo relacionado con la historia militar.

 


Imagen de la página inicial de la revista

La RUHM está recogida e indexada en ERIHPLUS, Base de datos ISOC, Latinindex, DOAJ, MIAR, REBID, CIRC, Dialnet y  Emercing Sources Citation Index Web of Science Thomson Reuters.

         Contacto: secretaria@ruhm.es

Avisos

 

Call for Papers: Call for Papers

 
Se abre el CfP para la entrega de artículos, ensayos bibliográficos, reseñas y propuestas de dossier.  
Publicado: 2017-02-08 Más...
 
Más avisos...

Vol. 5, Núm. 10 (2016): La logística anfibia: el poder naval del Imperio español en el Mediterráneo durante el siglo XVIII

Aunque el debate sobre la Revolución Militar, definida tiempo atrás por Geoffrey Parker, ha llenado cientos de páginas, no es el caso de las operaciones anfibias de las que, algunos autores, piensan que parecen sumidas en un verdadero “agujero negro”. Y, más concretamente, el vacío historiográfico es más que visible en la cuestión de la logística de las operaciones de desembarco. Dicho de otra forma, la importancia de los desembarcos y las operaciones combinadas reclama un papel esencial en la forma de explicar el desarrollo de la guerra a lo largo de los tiempos. Específicamente, para el caso de los siglos XVI a XVIII la acción anfibia fue el mayor descubrimiento de los imperios y las repúblicas navales de la Edad Moderna. Fueron un referente válido para conseguir el fin último del control del comercio enemigo, destacando dichas operaciones combinadas como la herramienta táctica más evidente. La oportunidad de operar sobre el territorio del rival, en determinados puntos estratégicos, permitía negar el tráfico mercante marítimo o fluvial y el tránsito de personas y mercancías por vía terrestre pero, esencialmente, destruía u obstaculizaba su acción política; lo que consolida el concepto de que la guerra anfibia se convirtió en la «quintaesencia bélica del imperialismo europeo».


Hemos pretendido consolidar la idea de que la defensa del imperio se propuso desde la acción directa sobre los territorios de interés para la Monarquía. Abrimos, también, la puerta a que próximas pesquisas vayan llenando este hueco historiográfico enmarcado en el debate imperial y en el del estado fiscal-militar de España en la Edad Moderna. Ofrecemos un marco de análisis confrontando los debates abiertos respecto a las operaciones anfibias y aportando nuevas perspectivas para aclarar el papel de la guerra a partir de su relación con el estado y de la sociedad que la sostienen. 

 

Tabla de contenidos

Dossier

Manuel Díaz-Ordóñez
PDF
Antonio José Rodríguez Hernández
PDF
Eduardo Pascual Ramos
PDF
María Baudot Monroy
PDF
Luis Fernando Fé Cantó
PDF
Sergio Solbes Ferri
PDF
Agustín Guimerá
PDF
Rafael Torres Sánchez
PDF

Estudios

Pedro Pérez Frutos
PDF
Bárbara Caletti Garciadiego
PDF
Amparo Sánchez Cobos
PDF
Aldo Avellaneda
PDF
Alfonso Bermúdez Mombiela
PDF
Miguel Ángel Collado Aguilar
PDF
Roberto Colozza
PDF
Esteban Pontoriero
PDF

Traducciones

Peter H. Wilson
PDF

Ensayos bibliográficos

Francisco Gracia Alonso
PDF

Reseñas

Jesús D. Cepeda Ruiz
PDF
Arturo Sánchez Sanz
PDF
Joan Oller Guzmán
PDF
Isaías Arrayás Morales
PDF
Ekaitz Etxeberria Gallastegui
PDF
Carlos J. Rodríguez Casillas
PDF
Francisco Javier Ramón Solans
PDF
Leonardo Canciani
PDF
Carmen De la Guardia Herrero
PDF
David Alegre Lorenz
PDF
Laura Canalias Chorrero
PDF
Maximiliano Fuentes Codera
PDF
Ángel Alcalde
PDF
Juan Boris Ruiz Núñez
PDF
Alfredo Crespo Alcázar
PDF
Rocío Velasco de Castro
PDF
Julio Prada Rodríguez
PDF

Número completo

 
PDF