Las campañas navales en el ultramar español

Autores/as

  • Agustín Ramón Rodríguez González Real Academia de la Historia

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i3.84

Palabras clave:

Atraso industrial, Segunda fase de la Revolución Industrial, Carrera armamentística

Resumen

Entre 1875 y 1898, España debió afrontar la tarea de renovar su potente pero ya obsoleta escuadra isabelina. Tarea dificultada por el atraso industrial y tecnológico del país respecto a otras potencias y por el impacto de la Segunda Fase de la Revolución Industrial y en medio de una carrera mundial de armamentos. Se pretendió que la construcción de dicha escuadra sirviera al desarrollo industrial del país. Errores en la programación de las obras y la escasez del presupuesto condujeron al desastre en 1898, tras largas campañas en El Caribe, en el Pacífico durante toda la época, y de expansión en África.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Ramón Rodríguez González, Real Academia de la Historia

Agustín Ramón Rodríguez González es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Historia naval de España, ha publicado hasta la fecha 28 libros sobre ese tema como autor principal, así como casi dos centenares de artículos y capítulos en obras colectivas, entre los que destaca el dedicado a la guerra naval del 98 en la Historia de España de Menéndez Pidal. Ha participado en cuatro grupos de I+D+i financiados por la DGICYT,  otro por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y otro más por la CA de La Rioja. Ha sido profesor adjunto en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid durante seis cursos académicos, obteniendo la Acreditación correspondiente de la ANECA, y el Premio “Ángel Herrera” del CEU a la mejor labor de investigación en Humanidades. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Descargas

Publicado

2015-11-23

Cómo citar

Rodríguez González, A. R. (2015). Las campañas navales en el ultramar español. Revista Universitaria De Historia Militar, 2(3), 9–33. https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i3.84