Vol. 2 Núm. 3 (2013): Las guerras coloniales de España en la época contemporánea: en el centenario de la instauración del protectorado español
El tema de las guerras coloniales españolas en el periodo contemporáneo ha adolecido, a nuestro parecer, de un problema doble. Por un lado, la historia del colonialismo español a partir del siglo XIX no ha sido un motivo de orgullo patriótico, a diferencia de lo que ha pasado en otros países de nuestro entorno, puesto que ha estado jalonado de enormes catástrofes que impactaron en la conciencia de la sociedad española correspondiente: la independencia de las colonias latinoamericanas, las guerras finiseculares y la derrota ante los Estados Unidos, las sangrientas Campañas de Marruecos y la traumática descolonización de los territorios africanos bajo soberanía española. Ese poco “relumbre” del colonialismo contemporáneo nacional ha podido causar una cierta reticencia al estudio de algunos “episodios negros” de nuestra historia. El desconocimiento de muchos aspectos del imperialismo desplegado por España en África o, más aún, de la descolonización de territorios como Ifini o Sahara viene a incidir en lo dicho. Por el otro lado, los temas de Historia Militar, en este caso guerras coloniales, han despertado tradicionalmente el interés de profesionales de la milicia, quienes han tendido a estar más interesados en las cuestiones profesionales que en el trasfondo histórico de las mismas. Además, las obras firmadas por tales autores solían responder a un patrón caracterizado por un tratamiento rudamente positivista, que en bastantes ocasiones contenía una considerable carga ideológica.
En el presente monográfico pretendemos hacer una aportación a la Historia Militar en el plano colonial con una serie de trabajos escritos por historiadores de la temáticas castrense, cuyos estudios van desde las guerras finiseculares de Ultramar a la descolonización del Sahara español, para dar al lector una imagen global de los conflictos bélicos en los que se vio inserta la metrópoli hispana en el pasado “largo siglo XX”, que comenzó con la pérdida de los últimos reductos coloniales en América y Asia. Tal acontecimiento fue fundamental a la hora de explicar la posterior implicación de España en Marruecos, imperialismo de compensación, y algunas de los fenómenos que se vivieron en el escenario norteafricano, a saber, la reticencia popular a la guerra por las imágenes del 98 que aún permanecían en la retina de muchos españoles, lo desfasado de los pertrechos bélicos, puesto que los mejores materiales e ingenios se habían perdido en la Guerra Hispano-Norteamericana y el ánimo de revancha que tenían muchos militares españoles. Por esta importancia de los sucesos finiseculares se ofrece al lector dos artículos que, respectivamente, explican lo allí acaecido desde el punto de vista de la guerra marítima y la guerra terrestre.