Militancia y maternidad. Retórica en testimonios orales de mujeres perseguidas por la DIPBA

Autores/as

  • Laura Bonilla Neira CONICET-UBA

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.1014

Palabras clave:

Mujeres, ethos, pathos, testimonios, archivo oral

Resumen

En el marco del estudio de los «archivos de la represión» y, particularmente, desde una aproximación retórica y discursiva de estos, el presente artículo tiene como objetivo caracterizar las dimensiones retóricas del

ethos

y el

pathos

en testimonios de mujeres vigiladas por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Se trata de indagar en la construcción de la imagen de sí de mujeres atravesada por sus roles como militantes y, a la vez, como madres, así como del desarrollo emocional que surge en los relatos, en un contexto de persecución estatal por parte de las fuerzas de seguridad en la Argentina. El estudio se basa en un abordaje lingüístico de la noción de

ethos

y de la noción de

pathos

examinado desde la tópica, teniendo en cuenta la perspectiva de la argumentación retórica y el género discursivo de la entrevista en profundidad como material biográfico. El corpus está compuesto por tres entrevistas desgrabadas de mujeres ex detenidas del Plan Conintes que abordan sus experiencias de militancia incluida la experiencia carcelaria y reflexiones acerca de su rol como mujeres en las organizaciones a las que pertenecían. Estos testimonios orales hacen parte del programa de gestión y preservación de archivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Dentro de los hallazgos en la heterogeneidad de los relatos, se encontró la construcción de un

ethos

militante caracterizado por una tensión entre la experiencia individual y colectiva, así como una construcción emocional descrita por una dualidad en las emociones entre el orgullo militante y el miedo encarnado en la maternidad. Del mismo modo, se mostró una memoria dividida entre el relato de la experiencia de la discriminación en las relaciones de género y, a la vez, la orientación de hacer quedar bien a la propia organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Bonilla Neira, CONICET-UBA

Magíster en Semiótica y Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander. Candidata a Doctora en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. El tema de investigación principal es discurso político y la argumentación en plataformas digitales en las campañas del plebiscito sobre el Acuerdo de paz en Colombia de 2016. También, investiga sobre el discurso de las mujeres en los informes y el Archivo oral de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) custodiado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Hace parte del grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO) y del Grupo de Investigación en Archivos de la Represión (GIAR).

Citas

Adriana VALOBRA: Del hogar a las urnas. Recorridos de la ciudadanía política femenina: Argentina, 1946-1955, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2010.

Alejandra OBERTI: Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta, Buenos Aires, Edhasa, 2015.

Alejandra OBERTI: ¿Lo personal es político?: repensar la historia de las organizaciones político-militares. Estudos Feministas, 23: 3, (2015).

Alejandra OBERTI: Las mujeres en la política revolucionaria. El caso de PRT-ERP en la Argentina de los años ‘70. INTERthesis Revista Internacional Interdisciplinar, 10: 1, dx.doi.org/10.5007/1807-1384.2013v10n1p6

Alejandra VITALE (coord.): Rutinas del mal. Estudios discursivos sobre archivos de la represión, Buenos Aires, EUDEBA, 2022.

Alejandra VITALE (ed.): Vigilar la sociedad. Estudios discursivos sobre inteligencia policial, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2016.

Alessandro PORTELLI: El uso de la entrevista en la historia oral, Anuario de la Escuela de Historia, 20, pp. 35-48, https://doi.org/10.35305/aeh.v0i20.205 [consultado por última vez el 02-06-2023].

Anabella GORZA: Mujeres peronistas y prácticas de resistencia durante la proscripción. Claves para su interpretación desde una perspectiva de género. E-l@tina.Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 20: 78, (2022).

Carolina BARRY: Reorganizar sin elementos mágicos: análisis sobre la sucesión en un partido carismático, Estudios, 47:1, (2022).

Catherine KERBRAT-ORECCHIONI: La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, 1997.

Catherine KERBRAT-ORECCHIONI: Le discours en interaction, París, Armand Colin, 2005.

César TCACH, Golpes, proscripciones y partidos políticos, en Daniel JAMES (Dir.), Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), tomo 9, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007.

Chaim PERELMAN y Lucie OLBRECHTS-TYTECA: Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Grados, 1989.

Christian PLANTIN: “As razoes das emoções”, en Emilia MENDES e Ida Lúcia MACHADO (org.), As emoções no discurso Vol. II, Campinas, Mercado de Letras, 2010.

Christian PLANTIN: Las buenas razones de las emociones, Moreno, Universidad Nacional de Moreno, 2014.

Comisión Provincial por la Memoria (CPM) https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/archivo-oral/ [consultado por última vez el 02-05-2023].

Daniel JAMES (dir.): Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), tomo 9, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007

Dominique MAINGUENEAU : Discours et analyse du discours. Introduction, Paris, Armand Colin, 2014.

Dominique MAINGUENEAU: Variações sobre o ethos, São Paulo, Parábola, 2020.

Eithan ORKIBI : Ethos collectif et rhétorique de la polarisation : le discours des étudiants en France pendant la guerre d’Algérie, Argumentation et Analyse du Discours, 1 (2008), https://doi.org/10.4000/aad.438 [consultado por última vez el 1-06-2023].

Elizabeth JELIN: Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales, Buenos Aires, CLACSO, 2020.

Elsa BETTENDORFF y Paulina BETTENDORFF: Desdoblamiento enunciativo en testimonios orales de expresos políticos, Ponencia Congreso SAEL, Universidad Nacional de Comahue, 2023. https://fadelweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/Libro-de-resumenes.pdf [consultado por última vez el 02—06-2023].

Esteban Damián PONTORIERO: Estado de excepción y contrainsurgencia: el Plan Conintes y la militarización de la seguridad interna en la Argentina (1958-1962), Contenciosa, 3: 4, (2015).

Fortunato MALLIMACI y Verónica GIMENEZ: “Historia de vida y métodos biográficos”, en Irene VASILACHIS DE GIALDINO (coord.): Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006.

Julieta SAHADE E Ingrid JASCHEK: Archivo oral de la Comisión Provincial por la Memoria. Memorias encontradas: el archivo y el testigo. Aletheia, Universidad Nacional de La Plata, 10: 20, (2020).

Laura BONILLA-NEIRA: “Imágenes sobre las mujeres en torno a la vigilancia de la UMA por parte de la DIPBA”, en Alejandra VITALE (Comp.), Rutinas del mal, Estudios discursivos sobre archivos de la represión, CABA, EUDEBA, 2022, pp. 175-198.

Leonor ARFUCH: La entrevista, una intervención dialógica, Barcelona, Paidós,1995.

María Marta, GARCÍA-NEGRONI y Marta TORDESILLAS-COLADO: La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía, Barcelona, Gredos, 2001.

Patricia SEPÚLVEDA: La maternidad y los hijos: ¿Un foco de tensión para la militancia femenina? Análisis de un grupo de militantes de organizaciones político-armadas de los años ’70 en Argentina, Contenciosa, 2:3, (2014).

Ruth AMOSSY : L’argumentation dans le discours, Paris, Armand Colin, 2012.

Ruth AMOSSY: La presentación de sí. Ethos e identidad verbal, Buenos Aires, Prometeo, 2018.

Samanta SALVATORI, Ingrid JASCHEK y Julieta SAHADE: Narradores del futuro, Question, 1: 33, (2012).

Vicenta VERDUGO: Del relato biográfico al retrato colectivo: Margarita Nelken y Pilar Soler en la Agrupación de mujeres Antifascistas, Revista Universitaria de Historia Militar, 7:13, (2018).

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Bonilla Neira, L. (2024). Militancia y maternidad. Retórica en testimonios orales de mujeres perseguidas por la DIPBA . Revista Universitaria De Historia Militar, 12(25), 35–56. https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.1014