Propaganda y percepciones españolas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial: una visión a través de la prensa

Autores/as

  • Manuel de Moya Martínez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i21.806

Palabras clave:

Prensa, Propaganda, España, Japón, Segunda Guerra Mundial

Resumen

Japón fue uno de los principales actores que intervinieron durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien su entrada en guerra fue más tardía que la de Alemania o Italia, a lo largo de 1942 las victorias militares del Imperio nipón coparon numerosas portadas de prensa. Dada su condición de miembro del Pacto del Eje, durante aquellos meses la imagen japonesa en el exterior se vio fuertemente mediatizada por sus partidarios y detractores. En el caso de España, situada en la órbita germana, el tratamiento informativo del país del Sol Naciente tuvo diversas características. Japón había sido uno de los países que había reconocido a la España «nacional» durante el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939). Esto situaría al país asiático en una posición de simpatía por parte de los medios de comunicación franquistas. Una situación que, además, tenía lugar bajo un trasfondo en el que la propaganda nazi gozaba de una importante presencia en el país, con capacidad de influir en la opinión pública española de cara a los intereses del Eje.

En la actualidad, el tratamiento informativo español del país del Sol Naciente durante la Segunda Guerra Mundial es una cuestión poco tratada por la historiografía. Por ello, este estudio busca examinar la imagen de Japón, tanto en lo que se refiere a las percepciones como al material propagandístico. La prensa va a ser el principal objeto de análisis, abarcando periódicos de ámbito nacional y local, así como publicaciones de diversas tendencias ideológicas. La prensa gráfica constituye otro de los puntales de la investigación, categoría en la cual destaca el caso de la revista nazi Signal. En síntesis, cabe resaltar algunas cuestiones capitales de acuerdo a los resultados de este estudio. En primer lugar, el rol que jugaron la propaganda e informaciones de origen germano de cara a estimular una determinada percepción hispana sobre Japón. Por otro lado, que la imagen española del país nipón no fue ni uniforme ni estática, y que esta fue variando en línea con el rumbo que tomaba la contienda mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Moya Martínez, Universidad de Córdoba

Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y doctorado por la Universidad de Córdoba. Especializado en Historia contemporánea, actualmente investigo sobre la imagen española de Japón durante el siglo XX

Citas

V. David ALMAZÁN: Japón y el japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 2000.

Manuel BARRERO: “La Ametralladora. De Gutiérrez a La Codorniz pasando por Tajo. Escapismo humorístico en tiempos de guerra”, en Antonio LAGUNA y José REIG (coords.), El humor en la historia de la comunicación en Europa y América, Cuenca, Ediciones UCLM, 2015, pp. 335-350.

Walther L. BERNECKER: “Alemania y España en la época del nacionalsocialismo”, en Miguel Ángel VEGA y Henning WEGENER (eds.), España y Alemania. Percepciones mutuas de cinco siglos de historia, Madrid, Editorial Complutense, 2002, pp. 155-184.

Hans-Joachim BIEBER: SS und Samurai: Deutsch-japanische Kulturbeziehungen 1933–1945, Múnich, Iudicium Verlag, 2014.

Wayne H. BOWEN: Spaniards and Nazi Germany. Collaboration in the New Order, Columbia, University of Missouri Press, 2000.

Manuel DE MOYA MARTÍNEZ: La imagen de Japón en España. Prensa, propaganda y cultura (1890-1945), Tesis doctoral inédita, Universidad de Córdoba, 2019.

Javier DOMÍNGUEZ ARRIBAS: El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945, Madrid, Marcial Pons Historia, 2009.

Ignacio FONTES y Miguel Ángel MENÉNDEZ: El parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática, Madrid, APM, 2004.

Daniel HEDINGER: “Fascist Warfare and the Axis Alliance: From Blitzkrieg to Total War”, en Miguel ALONSO, Alan KRAMER, Javier RODRIGO (eds.), Fascist Warfare, 1922–1945: Aggression, Occupation, Annihilation, Cham, Palgrave MacMillan, 2019, pp. 195-220.

Concha LANGA-NUÑO: “La prensa en la guerra civil y el franquismo (1936-1966)”, en Ramón REIG y Concha LANGA-NUÑO (coords.), La comunicación en Andalucía. Historia, estructura y nuevas tecnologías, Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2011, pp. 131-164.

Laura Tyson LI: Madame Chiang Kai-Shek: China's Eternal First Lady, Nueva York, Grove Press, 2006.

Patrick MAHONEY y Martin MIDDLEBROOK: The Sinking of the Prince of Wales & Repulse: The End of the Battleship Era, Barnsley, Pen & Sword Maritime, 2014.

Evan MAWDSLEY: Thunder in the East: The Nazi-Soviet War 1941-1945, Londres, Bloomsbury Academic, 2016.

Julián MOREIRO: Miguel Mihura. Humor y melancolía, Madrid, Algaba, 2000.

Nicholas O'SHAUGHNESSY: Selling Hitler: Propaganda and the Nazi Brand, Londres, Hurst, 2016.

Juan Carlos PEREIRA: Diccionario de relaciones internacionales y política exterior, Madrid, Ariel, 2008.

Alejandro PIZARROSO: Diplomáticos, propagandistas y espías. Estados Unidos y España en la Segunda Guerra Mundial: información y propaganda, Madrid, CSIC, 2009.

Florentino RODAO: “El trampolín tecnológico: El incidente Laurel y España en la II Guerra Mundial”, Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 7 (1994), pp. 387-412.

Florentino RODAO: Franco y el imperio japonés, Barcelona, Plaza y Janés, 2002.

Julio RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS: Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008.

Rainer RUTZ: Signal. Eine deutsche Auslandsillustrierte als Propagandainstrument im Zweiten Weltkrieg, Essen, Klartext Verlag, 2007.

Juan Miguel SÁNCHEZ VIGIL: La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.

Ingrid SCHULZE SCHNEIDER: “Éxitos y fracasos de la propaganda alemana en España: 1939-1944”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 31: 3 (1995), pp. 197-217.

Francisco SEVILLANO CALERO: Propaganda y medios de comunicación en el franquismo (1936-1951), Alicante, Universidad de Alicante, 1998.

Mayako SHINAMOTO, Koji ITO y Yoneyuki SUGITA: Historical Dictionary of Japanese Foreign Policy, Langham, Rowman & Littlefield, 2015.

Justino SINOVA: La censura de prensa durante el franquismo, Barcelona: DeBolsillo, 2006.

Susana SUEIRO SEOANE et al.: Posguerra, publicidad y propaganda (1939-1959), Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2007.

Gaspar TATO CUMMING: China, Japón y el conflicto chino-japonés, San Sebastián, Editorial Española, 1939.

Chūshichi TSUZUKI: The Pursuit of Power in Modern Japan 1825-1995, Oxford, Oxford University Press, 2000.

Javier TUSELL y Genoveva GARCÍA QUEIPO DE LLANO: Franco y Mussolini. La política española durante la Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Planeta, 1985.

Hans J. van de VEN: War and Nationalism in China, 1925-1945, Londres, RoutledgeCurzon, 2003.

Louise YOUNG: Japan's Total Empire: Manchuria and the Culture of Wartime Imperialism, Berkeley, University of California Press, 1998.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

de Moya Martínez, M. (2022). Propaganda y percepciones españolas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial: una visión a través de la prensa. Revista Universitaria De Historia Militar, 10(21), 231–252. https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i21.806