Contacto y adaptación en torno al río Magdalena: un análisis dual del combate anfibio en contextos fluviales (1536-1538)

Autores/as

  • Daniel Miguel Nieva Sanz Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.962

Palabras clave:

contacto, combate anfibio, bergantines, canoas, hueste de conquista

Resumen

La relación entre el ser humano y el medio acuático estuvo históricamente sujeta a un fuerte condicionamiento que lo impregna todo. El presente artículo analiza esos condicionantes logísticos, tácticos y humanos que el contexto fluvial impuso a la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada (1536-1538), así como las particularidades del contacto y la conflictividad con los grupos étnicos que poblaban las riberas del río Grande de la Magdalena (Colombia). De este modo, si bien el estudio de la expedición castellana puede encuadrarse en el marco de las investigaciones internacionales sobre las huestes de conquista, es necesario abordar el análisis de su condición fluvial, teniendo en cuenta la dificultad de avance en un medio natural de densa espesura y fuertes corrientes, la alta morbilidad y mortalidad derivada, y los procesos de aprendizaje y adaptación exigidos a una tropa que combinaba veteranos de Indias y recién llegados de la península. En este sentido, el estudio gira en torno al marcado carácter anfibio del combate, lo que implicó el empleo mutuo de apoyos tierra-agua con hombres y embarcaciones, además de otras tácticas de guerra fluvial dominadas por las poblaciones indígenas tras siglos de experiencia en la cuenca del río Grande. Desde el punto de vista metodológico, además de una marcada perspectiva etnohistórica en lo que se refiere al estudio dual del fenómeno, la investigación se basa en un pormenorizado trabajo historiográfico sobre fuentes primarias, manuscritas y editadas, que posibilita la crítica y clasificación de estas, imprescindible para conocer los matices de los que se compone el presente objeto de estudio. Asimismo, los resultados se ponen en diálogo con las investigaciones sectoriales sobre la materia, con el fin de contribuir con la generación de conocimiento sobre un proceso de conquista en el que los ríos, principales vías de acceso al interior continental, ejercieron un papel fundamental en la penetración efectiva en el subcontinente austral americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Miguel Nieva Sanz, Universidad de Cádiz

Investigador y docente predoctoral contratado (FPU-Ministerio), doctorando de Historia y Arqueología Marítimas (Campus de Excelencia Internacional del Mar-UCA en codirección con IH-CSIC), Máster en Arqueología Náutica y Subacuática por la Universidad de Cádiz (UCA), Máster en Antropología de América por la Universidad Complutense (UCM) y graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido galardonado en dos ocasiones con la beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, además de haber sido seleccionado como becario de colaboración del Ministerio en el departamento de Historia Moderna de la UAM y becario en prácticas de investigación documental en el IULCE. En 2020 fue uno de los candidatos mejor valorados a nivel nacional para el programa JAE-Intro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se incorporó en el grupo de investigación “Conformación de las Fronteras y Dinámicas Imperiales en el Mediterráneo y el Atlántico, 1500-1920”. En 2021 ha sido seleccionado en concurrencia competitiva para un contrato FPU del Ministerio de Educación, vinculado a su proyecto doctoral en el grupo de investigación HUM 313 (UCA). En lo relativo a la formación complementaria es patrón de embarcaciones e instructor profesional de buceo; ha realizado numerosos cursos de especialización en arqueología marítima con entidades como Universidad Southampton, UNESCO, CAS-IAPH o CEPOAT; y ha participado en aproximadamente una veintena de intervenciones arqueológicas de investigación en contextos costero, kárstico, subacuático e intermareal con instituciones como Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), University of Washington (UW), ArqueOcean, Nautical Archaeology Society (NAS), CENIEH y FIPEH. Sus ámbitos e intereses de investigación son: etnohistoria y dinámicas de contacto en contextos marítimo-fluviales americanos; arqueología náutica; navegación indígena; historia naval ibérica y construcción naval criolla; cultura marítima y fluvial; etnografía y ontología indígena; alteridad y expediciones castellanas ss. XVI-XVII.

Citas

Fuentes primarias manuscritas

Archivo Histórico Nacional (AHN)

Diversos-Colecciones

Archivo General de Indias (AGI)

Justicia

Patronato

Archivo General de Simancas (AGS)

Guerra y Marina

Real Academia de la Historia (RAH)

Cartografía y Artes Gráficas

Fuentes primarias editadas y fuentes secundarias

Alberto GUERRERO MARTÍN: “La guerra irregular en el pensamiento militar español decimonónico (1863-1898)”. Revista Universitaria De Historia Militar 11 (23) (2023).

Antonio JULIÁN: La perla de América: Provincia de Santa Marta, Madrid, por Don Antonio de Sancha, 1787.

Antonio PIGAFETTA: Primer viaje en torno del globo. Edición facsímil, Valladolid, Maxtor, 2017.

Borja ANTELA-BERNÁRDEZ: “La guerra sucia de Alejandro: las guerrillas bactrio-sogdianas”. Revista Universitaria De Historia Militar 7(14) (2018).

Carlos Eduardo LÓPEZ: “Arqueología del Bajo y Medio Río Magdalena: Apuntes sobre Procesos de Poblamiento Prehispánico de las Tierras Bajas Tropicales Interandinas de Colombia”. Revista del Museo de La Plata 4(2) (2019).

Carlos WAGNER: “Comercio, colonización e interacción cultural en el Mediterráneo antiguo y su entorno: ensayo de aproximación metodológica”, Colonos y comerciantes en el Occidente mediterráneo, Almería, Universidad de Almería, 2001.

Carmen GÓMEZ y Juan MARCHENA: “Los señores de la guerra en la conquista”, Anuario de Estudios Americanos 42 (1985).

Daniel Miguel NIEVA SANZ: “Dinámicas de contacto, etnicidad y cultura fluvial en la cuenca del Magdalena: una aproximación etnohistórica a partir de las crónicas castellanas”. En Padrón, L. y Barrientos Mª. (eds.), Entre Europa y América: el mar y la primera globalización. Editorial UPV.

Daniel Miguel NIEVA SANZ: “Un estudio sobre la interrelación entre la náutica castellana y la indígena en el primer remontaje del río Magdalena (1525-1538)”, Temas Americanistas, 49, (2022).

Enrique Alejandro BAUTISTA QUIJANO: Cuerpos anfibios, soma y sema del cuerpo prehispánico, la otra medida del cuerpo a través del tiempo y el espacio: análisis bioarqueológico sobre las urnas funerarias en cerámica de los valles alto y medio–bajo del Río Magdalena, Colombia. Bogotá, UNAL Colombia, 2013.

Francesco CAPRIOLI y Rubén GONZÁLEZ CUERVA (eds.): Reconocer al infiel: la representación en la diplomacia hispano-musulmana (siglos XVI y XVII), Madrid, Sílex, 2021.

Francesco D’ESPOSITO: “La hueste indiana en los protocolos notariales de Sevilla: las primeras expediciones al Río de la Plata (1534-1552)”, Temas Americanistas 29 (2012).

Fray Pedro de AGUADO: Recopilación Historial [escrita en el siglo XVI], 1º edición, Imprenta Nacional, Bogotá, 1906.

Gerardo REICHEL-DOLMATOFF, “Mitos y cuentos chimilas”, Boletín de Arqueología, Vol. 1, 1, (1945).

Hermes TOVAR PINZÓN: Relaciones y visitas a los Andes: Siglo XVI Tomo V. Región de los Llanos, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2010.

http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2711/2704

Isabel BUENO BRAVO: “La guerra naval entre los aztecas”, Estudios de cultura náhuatl 36 (2005), pp. 199-223.

Javier GARCÍA DE GABIOLA: “La conquista de las Canarias: un ensayo bélico para América (1402-1501)”, Medievalia 51 (2019).

Joaquín ACOSTA: Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo decimosexto, París: [s.n.], 1848.

Jorge ISAACS y Miguel A. CARO: Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena, Bogotá, Iqueima, 1951.

José Ignacio AVELLANEDA NAVAS: La expedición de Sebastián de Belalcázar al mar del norte y su llegada al Nuevo Reino de Granada, Bogotá: Banco de la República, 1992.

Juan de CASTELLANOS: Elegías de varones ilustres de Indias compuestas por Juan Castellanos, Tomo I, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007 [1589].

Juan FRIEDE: “El Bajo Magdalena: documentos”, Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 11 Núm. 01 (1968).

Juan FRIEDE: Los Chibchas bajo la dominación española, Bogotá: La Carreta, 1974.

Juan MARCHENA y Ramón ROMERO: “El origen de la hueste y de la institución militar indianas en la Guerra de Granada”, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1983.

Juan RESTREPO, Andrés CÁRDENAS, Juan PANIAGUA y Luz JIMÉNEZ: “Aspectos físicos de la cuenca del río Magdalena. Colombia: geología, hidrología, sedimentos, conectividad, ecosistemas acuáticos e implicaciones para la biota”. En: Luz JIMÉNEZ y Carlos LASSO (Eds.), Peces de la cuenca del río Magdalena, Colombia: diversidad, conservación y uso sostenible, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2020.

Julián MOYANO DI CARLO, Mucho más que barcos: una aproximación teórica a las funciones, capacidades náuticas, bases materiales y dimensión social de la tecnología naval prehistórica, Oxford, BAR International Series 2901, 2018.

Lucas Fernández de PIEDRAHÍTA: Historia general de la conquista del Nuevo Reyno de Granada, Madrid, 1688.

Manuel BALLESTEROS GAIBROIS: Gonzalo Jiménez De Quesada, Madrid, Historia 16, 1987.

Mariana Favila, “La guerra anfibia en los lagos del Valle de México y su relación con la caída de México Tenochtitlan en 1521”, México, Noticonquista,

Michael TAUSSING: Mimesis and alterity: A particular history of the senses, Nueva York: Routledge, 1993.

Óscar Eduardo RUEDA PIMIENTO: “Consideraciones en torno a la alimentación en la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada al interior de Colombia (1536-1537). Aportes para una antropología del asco”, Boletín de Antropología Universidad de Antioquia vol. 30, n.49, (2015).

Pedro SIMÓN: Noticias Historiales de la conquista de Tierra Firme en las Indias occidentales, Bogotá: Editorial de Medardo Rivas, 1891.

Tzvetan TODOROV: Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana, Ciudad de México, Siglo XXI, 1991.

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Nieva Sanz, D. M. (2024). Contacto y adaptación en torno al río Magdalena: un análisis dual del combate anfibio en contextos fluviales (1536-1538). Revista Universitaria De Historia Militar, 12(25), 129–150. https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.962