La dimisión de Salmerón y la crisis del Ejército en 1873

Autores/as

  • Alberto Bru Sánchez-Fortún Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.966

Palabras clave:

Primera República española, Salmerón, Ejército español, ordenanza militar, pena de muerte

Resumen

La asidua intromisión de las fuerzas armadas en la vida política española es una evidencia insoslayable para cualquiera que pretenda aproximarse a la historia contemporánea de nuestro país. Sin embargo, a pesar de lo ampliamente tratada que ha sido esta cuestión, todavía quedan espacios, coyunturas no bien iluminadas, en que la injerencia militar en nuestra vida pública ha pasado desapercibida o ha quedado tan difuminada que resulta difícilmente reconocible, al menos de primer intento. La dimisión de Salmerón de la Presidencia del Gobierno en los primeros días de septiembre de1873, el convulso año en que nació la Primera República española, constituye un buen ejemplo de esas coyunturas en que la autoría directa del Ejército en una crisis política queda en penumbra.

La que ahora nos ocupa no se debe a las ambiciones políticas del espadón de turno, sino ‒y esto es bastante menos habitual en el siglo XIX‒ a la frustración que produjo en el cuerpo de oficiales su ineptitud para acabar con el conflicto carlista en 1873. La falta de medios y los estructurales desajustes y carencias del Ejército español lo sumieron en una profunda crisis operativa e, incluso, de identidad, que alcanzó su punto máximo durante aquel verano. Para superarla, la corporación castrense no supo encontrar más solución que la exigencia de completa libertad en la aplicación de las severidades de la Ordenanza sobre las sufridas espaldas de la tropa, ahora percibida como una masa peligrosamente díscola entregada a inquietantes propagandas. La presión que en ese sentido ejercieron los mandos intermedios sobre Salmerón fue decisiva en su dimisión y su relevo por Castelar, mucho más dúctil a las necesidades del cuerpo de oficiales. Por todo ello, no son necesarias explicaciones más o menos románticas que vinculen la retirada de Salmerón con el supuesto dilema moral que le produjo la necesidad de “firmar” penas de muerte. Sobre todo, porque, como veremos, durante su mandato no pudo ni autorizar ni indultar el cumplimiento de ninguna pena capital.  

Finalmente, nos ha parecido útil mostrar cómo determinadas pautas en el planteamiento y resolución del conflicto objeto de este estudio se reiteran en otro sucedido algo más de treinta años después, en 1905 concretamente, protagonizado de nuevo por la mesocracia castrense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Bru Sánchez-Fortún, Investigador independiente

Investigador independiente

Citas

ANÓNIMO: El Ejército español en 1868, [Madrid], [Imp. de M. Tello], [entre 1870 y 1879].

Ildefonso A. BERMEJO: Historia de la interinidad y guerra civil de España desde 1868, Tomo III, Madrid, Establecimiento tipográfico R. Labajos, editor, 1877.

Mª del Carmen BOLAÑOS MEJÍAS: “Las Ordenanzas de Carlos III de 1768: el derecho militar en una sociedad estamental”, en Javier ALVARADO PLANAS y Regina Mª PÉREZ MARCOS: Estudios sobre ejército, política y derecho en España (siglos XII-XX), Madrid, Ediciones Polifemo, 1996.

Federico BRAVO MORATA: De la “Gloriosa” a la Primera República. Historia de Madrid, Madrid, Fenicia, 4ª edición, 1973.

Alberto BRU SÁNCHEZ-FORTÚN: ”Primera República y voluntariados armados. Los 80 batallones francos del general Socías”, Hispania, 267 (2021).

Francisco COMÍN: “Los presupuestos de las fuerzas armadas”, en Hugo O’DONNELL Y DUQUE DE ESTRADA (director): Historia militar de España. Tomo IV. Edad contemporánea, Vol. I. El siglo XIX, Miguel ARTOLA (coordinador), Madrid, Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2015.

CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO: Narración militar de la guerra carlista de 1869 a 1876, tomo IX, Madrid, Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra, 1887.

Carlos DARDÉ: ”Biografía política de Nicolás Salmerón (1860-1890)” en José A. PIQUERAS y Manuel CHUST (comps.): Republicanos y repúblicas en España, Madrid, Siglo XXI de España editores S.A., 1996.

Borja DE RIQUER: “La Diputació de Barcelona i la lluita per la democràcia durant el Sexenni 1868-1874”, en Borja DE RIQUER (dir.), Història de la Diputació de Barcelona, 1812-2005, vol. I, Barcelona, Diputació de Barcelona, 2007.

DEPÓSITO DE LA GUERRA: Memoria sobre la organización militar de España, en 1871, redactada por el Depósito de la Guerra, Tomo I, Madrid, Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra, 1871.

Juan Manuel DÍAZ SÁNCHEZ: “Nicolás Salmerón y Alonso y el centrismo republicano”, en Fernando MARTÍNEZ LÓPEZ (ed.): Nicolás Salmerón y el republicanismo parlamentario, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva S.L., 2007.

Ángel DUARTE: “Salmerón y Lerroux: consideraciones sobre liderazgos en transición (1890-1906)”, en Demetrio CASTRO (coord.): Líderes para el pueblo republicano. Liderazgo político en el republicanismo español del siglo XIX, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2015.

Gloria ESPIGADO TOCINO: La Primera República en Cádiz. Estructura social y comportamiento político durante 1873, Sevilla/Jerez, Caja San Fernando, 1993.

Santiago FAJARDO GÓMEZ DE TRAVECEDO: Un trozo de nuestra historia. Las cuatro disoluciones del cuerpo de Artillería, San Fernando de Henares, Trigo Ediciones S.L., 1999.

Josep FONTANA: La época del liberalismo, Barcelona, Crítica/Marcial Pons, cop., 2007.

José María GÁRATE CÓRDOBA: “Las Ordenanzas de Carlos III. Estructura social de los Ejércitos”, en Mario HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA y Miguel ALONSO BAQUER (dirs.): Las Fuerzas Armadas españolas. Historia institucional y social, vol. I, La génesis de los reales Ejércitos, Madrid, Editorial Alhambra S.A., 1986.

Ester GARCÍA MOSCARDÓ: “La revolución cantonal”, en Manuel SUÁREZ CORTINA (ed.), La Federal. La Primera República española, Madrid, Sílex Universidad, 2023.

Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA: Política y violencia en la España contemporánea I. Del Dos de Mayo al Primero de Mayo (1808-1903), Madrid, Ediciones Akal S.A., 2020.

Miguel GONZÁLEZ SUGRAÑES: La República en Barcelona. Apuntes para una crónica, Barcelona, Imprenta de Henrich y cía en comandita, 1896.

Alberto GUERRERO MARTÍN: “La guerra irregular en el pensamiento militar español decimonónico (1863-1898)”, en Revista Universitaria de Historia Militar, Vol. 11, Núm 23, (2022).

C.A.M. HENNESSY: La República Federal en España. Pi y Margall y el movimiento republicano federal, 1868-1874, Madrid, Los libros de la catarata, 2010.

José Luís ISABEL SÁNCHEZ: “Las nuevas técnicas”, Capítulo XI de Miguel ALONSO BAQUER (dir. tec.) y Luís A. COLLADO ESPIGA (coord.): Historia de la Infantería española. La época de los ejércitos nacionales. Tomo III, Madrid, Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, ed., 1998.

Morris JANOWITZ: “Las pautas cambiantes de la autoridad organizativa: la institución militar”, en Rafael BAÑÓN y José Antonio OLMEDA (comps.): La institución militar en el Estado contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial S.A., 1985.

Ricardo LEZCANO: La Ley de Jurisdicciones 1905-1906 (una batalla perdida por la libertad de expresión), Madrid, Akal editor, 1978.

Francisco MARTÍ GILABERT: La Primera República española (1873-1874), Madrid, Rialp, cop., 2007.

Fernando MARTÍNEZ LÓPEZ: “Nicolás Salmerón Alonso, un hombre de paz” en Francisco A. MUÑOZ et al. (eds.): Investigación de la paz y los derechos humanos desde Andalucía, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005.

Fernando MARTÍNEZ LÓPEZ: “Nicolás Salmerón y Alonso. Entre la revolución y la política”, en Javier MORENO LUZÓN (ed.): Progresistas: biografías de reformistas españoles (1808-1939), Madrid, Fundación Pablo Iglesias: Taurus DL, 2005.

Román MIGUEL GONZÁLEZ: La Pasión Revolucionaria. Culturas políticas republicanas y movilización popular en la España del siglo XIX, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Miguel MORAYTA: Historia general de España desde los tiempos antehistóricos hasta nuestros días, Tomo noveno, Madrid, Felipe González Rojas, editor, 1898.

Miguel MORAYTA: Las Constituyentes de la República española, Paris, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1907.

Faustino MUGA LÓPEZ: “Antecedentes del Código penal militar de 1884: (notas para la historia de la codificación del derecho penal militar)”, en Revista española de derecho militar, Madrid, Instituto Francisco de Vitoria, sección de derecho militar, CSIC, nº 1, enero-junio de 1956, pp. 27-56 y nº 2, julio-diciembre de 1956.

Romualdo NOGUÉS y MILAGRO: Aventuras y desventuras de un soldado viejo natural de Borja , Madrid, La España Moderna, [ca. 1897].

Rafael NUÑEZ FLORENCIO: "Las raíces de la Ley de Jurisdicciones: los conflictos de competencia entre los tribunales civiles y militares en los años 90”, en Juan Pablo FUSI y Antonio NIÑO: Antes del “desastre”: orígenes y antecedentes de la crisis del 98, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia Contemporánea, 1996.

Antonio OROZCO GUERRERO: “Los Voluntarios de la Libertad de Cádiz en los primeros momentos del Sexenio Democrático y su relación con las fuerzas regulares del Ejército. Colaboración y enfrentamiento”, Revista Universitaria de Historia Militar, 1 (2012).

Manuel PAVÍA Y RODRÍGUEZ DE ALBURQUERQUE: Pacificación de Andalucía y expediente de la cruz de quinta clase de San Fernando obtenida por el Teniente general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, general en jefe del Ejército, Madrid, Establecimiento tipográfico de M. Minuesa de los Rios, 1878.

Carmen PÉREZ ROLDÁN: El partido republicano federal 1868-1874, Madrid, Ediciones Endymion, 2004.

Florencia PEYROU: La Primera República. Auge y destrucción de una experiencia democrática, Madrid, Ediciones Akal S.A., 2023.

Francisco PI Y MARGALL y Francisco PI Y ARSUAGA: Historia de España en el siglo XIX. Sucesos políticos, económicos, sociales y artísticos, acaecidos durante el mismo. Detallada narración de sus acontecimientos y extenso juicio crítico de sus hombres, Tomo V, Barcelona, Miguel Seguí editor, 1902.

Antonio PIRALA: Historia contemporánea. Segunda parte de la Guerra Civil. Anales desde 1843 hasta el fallecimiento de don Alfonso XII. Tomo II, Madrid, Felipe González Rojas editor, 1892.

Julio PONCE ALBERCA y Diego LAGARES GARCÍA: Honor de Oficiales. Los tribunales de honor en el Ejército de la España contemporánea (siglos XIX y XX), Madrid, Ediciones Carena, 2000.

Fernando PUELL DE LA VILLA: Historia del ejército en España, Madrid, Alianza Editorial S.A., 2000.

Fernando PUELL DE LA VILLA: “El ejército nacional. Composición y organización”, en Hugo O’DONNELL Y DUQUE DE ESTRADA (director): Historia militar de España. Tomo IV. Edad contemporánea, Vol. I. El siglo XIX, Miguel ARTOLA (coordinador), Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2015.

Antonio ROBLES EGEA: “El liderazgo político y sus estilos. Homogeneidad y diversidad en el republicanismo español en la segunda mitad del siglo XIX”, en Demetrio CASTRO (coord.): Líderes para el pueblo republicano. Liderazgo político en el republicanismo español del siglo XIX, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2015.

Joaquín ROMERO MAURA: “El Ejército español y Cataluña: el incidente del Cu-Cut! y la Ley de Jurisdicciones, 1905-1906”, en Joaquín ROMERO MAURA: La Romana del Diablo. Ensayos sobre la violencia política en España (1900-1950), Madrid, Marcial Pons, 2000.

Teniente general Pedro RUIZ DANA: Estudio crítico sobre la última guerra civil, vol. I, Madrid, Librerías de A. De San Martín, 1882.

Octavio RUIZ-MANJÓN: “Krausismo e institucionismo en los márgenes de la vida política”, en Fernando MARTÍNEZ LÓPEZ (ed.): Nicolás Salmerón y el republicanismo parlamentario, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva S.L., 2007.

Jorge VIGÓN: Historia de la Artillería española, Tomo II, Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2014.

Jorge VIGÓN: Un personaje español del siglo XIX (El cuerpo de Artillería), Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1930.

Jorge VILCHES: Progreso y libertad. El partido progresista en la revolución liberal española, Madrid, Alianza Editorial S.L., 2001.

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Bru Sánchez-Fortún, A. (2024). La dimisión de Salmerón y la crisis del Ejército en 1873. Revista Universitaria De Historia Militar, 12(25), 151–175. https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.966