El ‘arte’ de la guerra: un análisis del armamento de las guerras civiles yoruba del siglo XIX

Authors

  • Akin Adejuwon Obafemi Awolowo University

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i17.570

Keywords:

arte armamentístico, armas, guerras civiles, yoruba, tierras yorubas del noreste

Abstract

Sin lugar a dudas, el siglo XIX fue uno de los periodos más turbulentos en la historia del pueblo yoruba. En su mayor parte, el periodo estuvo definido por la revolución y la lucha por la independencia llevada a cabo por diferentes autoridades. La guerra fue un factor crucial durante este periodo, y en la mayoría de los casos el elemento determinante en su resolución fue el armamento empleado. Este artículo busca ahondar en las guerras civiles acontecidas en las tierras yoruba, centrándose en algunas localidades concretas de la zona noreste. Así, rastrea la evolución del sistema armamentístico yoruba a través de los documentos históricos y los útiles preservados en distintos museos, ya que algunas de las armas empleadas durante las guerras civiles yoruba fueron identificadas y estudiadas como muestras artísticas de la cultura artesanal y material. El artículo concluye con una ponderación de los posibles efectos de síntesis resultantes del conocimiento de otro tipo de material bélico procedente del extranjero, al tiempo que sugiere que las guerras civiles yoruba del siglo XIX revolucionaron de forma muy relevante el armamento yoruba debido a que el contacto con los europeos permitió la introducción de armas mucho más mortíferas, especialmente desde el punto de vista del incremento exponencial de la mortandad bélica. No obstante, la introducción de estas armas europeas no eliminó por completo las armas locales, ya que ambas coexistieron incluso hasta el siglo XX. De este modo, la contribución más relevante que realiza el artículo se deriva del análisis de las armas empleadas en el desarrollo de las guerras civiles yoruba del siglo XIX, sobre todo mediante el estudio de su evolución. Este enfoque se articula independientemente del modo en que el empleo de estas armas influyó el curso de dichos conflictos, como la obtención de la victoria por parte de las fuerzas aliadas en la Guerra Owu de 1923 o en la Guerra de Kiriji de 1876-1893. Para ello, el artículo emplea fuentes orales y escritas, así como importantes útiles encontrados en los palacios yoruba nororientales y útiles preservados en los museos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Akin Adejuwon, Obafemi Awolowo University

    Akin Adejuwon is the Curator of the Martin Aworinlewo Odeyemi Museum of Antiquities and Contemporary African Art and the Wole Soyinka Museum, Obafemi Awolowo University, Ile-Ife. Between 2014 and 2017, he was the (Director-General) of the National Troupe, Federal Republic of Nigeria.

    Adejuwon is an associate lecturer in the Department of Fine and Applied Arts and a co- editor, of IFE-Annals, a Journal of Institute of Cultural Studies in Obafemi Awolowo University.

    He holds a B.Sc. in Graphic Arts, Ahmadu Bello University, Zaria, a Master of Philosophy degree in Cultural History and a Master of Arts in African Art Studies from Obafemi Awolowo University. The core of his research is the interpretation of pre- colonial Yoruba history through the visual and performative arts of Yoruba palaces. His area of studio specialisation is Graphic Design and Production of 2-D (Disney type) Cartoon Animation.

References

A. OGUNTUYI: History of Ekiti from the Beginning to 1939, Ibadan, Bisi Books, 1979.

Isaac AKINJOGBIN: “The Causes of the 19th Century Yoruba Civil Wars,” in Adeagbo AKINJOGBIN, (ed.), War and Peace in Yorubaland 1793-1893, Ibadan, Heinemann Educational Books Plc, 1998, pp. 138-146.

Isaac AKINJOGBIN: Dahomey and Its Neighbour, 1708-1818, Cambridge University Press, 1967.

Jacob EGHAREVBA: A Short History of Benin, Ibadan, Ibadan University Press,1968.

Ade AJAYI: “Fundamental Causes of the 19th Century Yoruba Wars,” in Adeagbo AKINJOGBIN (ed.), War and Peace in Yorubaland 1793-1893, Ibadan, Heinemann Educational Books Plc, 1998 pp. 145-146.

Ade AJAYI and Robert SMITH (eds.): Yoruba Warfare in the 19th Century, Ibadan, Ibadan University Press in Association with the Institute of African Studies, University of Ibadan and the Cambridge University Press, 1971.

Ade AJAYI and Stephen AKINTOYE: “Yorubaland in the 19th Century,” in Obaro IKIME (ed.), Groundwork of Nigerian History, Ibadan, Heinemann, 1980.

John PEMBERTON III: “Art and Rituals for Yoruba Sacred Kings”, Art Institute of Chicago Museum Studies, 15:2 (1989) pp. 96-111, 174.

Manuel BARCIA: “Weapons from their land”: Arming strategies and practices among West African-born soldiers in early nineteenth-century Bahia and Cuba, A Journal of Slave and Post-Slave Studies, Vol 39. No. 3 (2018), pp. 479-496.

Rowland ABIODUN: Yoruba Art and Language Seeking the African in African Art, New York, Cambridge University Press, 2014.

R. A. KEA: “Firearms and Warfare on the Gold and Slave Coast from the Sixteenth to the Nineteenth Centuries” in Journal of African History, XII: 1 (1971) p.185.

Robert SMITH: “Yoruba Armament”, The Journal of African History, Vol. 8. No. 1 (1967) pp. 92- 98.

S. ADERINTO: Guns and Society in Colonial Nigeria: Firearms, Culture and Public Order, Indiana, Indiana University Press, 2018.

Stephen AKINTOYE: Revolution and Power Politics in Yorubaland 1840-1893, Ibadan, Longman, 1971.

Samuel JOHNSON: History of the Yorubas from the Earliest Times to the Beginning of the British Protectorate, Lagos, CSS Bookshops Ltd. 2009.

Saburi BIOBAKU: Sources of Yoruba History, London, Oxford University Press, 1974.

Toyin FALOLA et al. (eds.): History of Nigeria 2: Nigeria in the Nineteenth Century, Lagos, Longman, 1991.

Toyin FALOLA and G.O OGUNTOMISIN: “Military Leadership and Political Structures: Yoruba Warlords of the Nineteenth Century” in Robin LAW (ed.), The Journal of African History, Vol.43, Issue 02, (2002,) pp.313-376

T.M ILESANMI, “The Yoruba Worldview on Women and Warfare”, in Toyin FALOLA and Robin LAW eds., Warfare and Diplomacy in Nigeria, Madison: African Studies Program, University of Wisconsin, 1994

Williams DENNIS: Icon and Image: A Study of Sacred and Secular forms of African Classical art, London, Penguin Book Ltd.,1974.

Downloads

Published

2019-12-16

How to Cite

El ‘arte’ de la guerra: un análisis del armamento de las guerras civiles yoruba del siglo XIX. (2019). Revista Universitaria De Historia Militar, 8(17), 174-202. https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i17.570

Similar Articles

41-50 of 241

You may also start an advanced similarity search for this article.