El papel del oráculo de Delfos en las Guerras Médicas
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v9i18.624Palavras-chave:
Delfos, Esparta, guerras médicas, mito, lucha por la legitimidadResumo
Las guerras médicas (492 – 478 a. C.) constituyen un buen ejemplo de que, en la antigua Grecia, la guerra no dependía únicamente de la medida de las fuerzas en duelo. La religión desempeñó un papel determinante en el desarrollo de la conflagración que siguió a la irrupción del rey Jerjes en suelo heleno. El oráculo de Delfos, persuadiendo con sus profecías tanto a diferentes poleis que decidieron enfrentarse al imperio persa como a otras que mantuvieron su neutralidad, trató de incidir en el resultado del conflicto. Este artículo trata de analizar cómo el santuario délfico de Apolo, tradicionalmente acusado de simpatizar con las fuerzas invasoras, utilizó su influencia sobre los estados griegos, especialmente en Esparta, para determinar sus tácticas militares y, por otro, de la evolución que experimentó dicha entidad religiosa en la fase final de la contienda y en los años inmediatamente posteriores. Se hará hincapié, siguiendo el testimonio de las fuentes antiguas, en las relaciones entre Delfos y Esparta en la batalla de las Termópilas y en cómo estos vínculos contribuyeron decisivamente al mito de los hoplitas espartanos que ha llegado hasta nuestros días. La batalla naval de Salamina ocupa también un lugar especial en este estudio, al encontrarse su origen en determinadas interpretaciones de las palabras de la sacerdotisa délfica.
La expulsión de los invasores aqueménidas supuso un caldo de cultivo ideal para la configuración de una nueva conciencia de pertenencia a una cultura común en el seno de las sociedades griegas, al tiempo que surgían figuras prominentes como la de Pausanias, el regente de Esparta, que materializaron una nueva corriente política que vinculaba el control del santuario oracular de Delfos con el dominio político de Grecia. A su vez, el colegio sacerdotal délfico transformó progresivamente su lugar sagrado en una entidad más patrimonial que religiosa. El anhelo por ostentar, mediante las donaciones a Apolo, la preponderancia en el santuario panhelénico más relevante del siglo V a. C. terminó por disipar el entusiasmo en torno a una hipotética alianza duradera en el mundo griego antiguo.
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