Antonio Goicoechea: De la desliberalización a la sublevación. Trayectoria intelectual de un derechista en la crisis de la modernidad (1898–1936)

Autores/as

  • Joan Pubill Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i13.388

Palabras clave:

Goicoechea, crisis de modernidad, desliberalización, contrarrevolución, maurismo

Resumen

Título: Antonio Goicoechea: De la desliberalización a la sublevación. Trayectoria intelectual de un derechista en la crisis de la modernidad (1898–1936)

Title: Antonio Goicoechea: From the de-liberalization to the uprising. Intellectual trajectory of a rightist in the crisis of modernity (1898-1936)

 

[ES] Resumen: 

La abundante literatura entorno a la guerra civil española demuestra que ocupa un lugar privilegiado en la historiografía. Sin embargo, su enorme centralidad ha provocado que se la analice como un contexto cerrado, prescindiendo de perspectivas más amplias que la contextualicen. Para superar este marco interpretativo, el presente artículo pretende aproximarse a las causes de la guerra civil a través de una mirada de largo alcance que permita introducir las problemáticas que desencadenaron el conflicto en un horizonte más amplio: el de la crisis de la modernidad. Para ello, se utilizará la biografía intelectual y política de Antonio Goicoechea, personaje capital para comprender el proceso de deliberalización del maurismo, es decir: el progresivo distanciamiento de una parte del conservadurismo de los preceptos liberales. A través de la trayectoria de Goicoechea, se planteará cómo en la desliberalización del sector maurista se encuentra la génesis de la contrarrevolución. A su vez, se buscará repensar la experiencia de la dictadura primorriverista y el papel que Goicoechea, aunque no muy visible, tuvo en la preparación y financiación del golpe de julio de 1936.

Palabras clave: Goicoechea, crisis de modernidad, desliberalización, contrarrevolución, maurismo.


[EN] Abstract: The huge bibliography around the Spanish civil war underlines its prominent place in historiography. Nevertheless, due to its centrality and importance, the period has been examined as a closed subject, somehow decontextualized. In order to surpass this interpretative framework, the aim of the present article is to delve into the causes of the Spanish civil war through a longue durée perspective. Due to this long term analysis, the problematic issues that triggered the conflict can be observed as part of a common, wider process: the crisis of modernity. In order to achieve that goal, the paper is going to approach the intellectual and political career of Antonio Goicoechea, whose biography is essential to understand the process of deliberalisation of the maurist faction, that is to say: the progressive rejection from a sector of the Spanish conservativism of the liberal ideas and the genesis of counterrevolution. Moreover, the paper seeks to rethink the nature of Primo de Rivera’s dictatorship as well as the role that Goicoechea –a minor character in the war- played conspiring against the Republic and aiding financially the coup d’état in July 1936.

Keywords: Goicoehcea, crisis of modernity, deliberalisation, counterrevolution, maurismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Pubill, Universitat Autònoma de Barcelona

Joan Pubill Brugués, graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea en la misma universidad, dónde actualmente trabaja como becario predoctoral en el grupo de investigación “Grup d’Estudis República i Democràcia” (GERD) en el departamento de “Història Moderna i Contemporània” de dicha universidad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la crisis de la modernidad (1880-1940) desde un punto de vista transnacional, en la crítica antiparlamentaria y en la formación de las culturas políticas modernas, particularmente en las tradiciones de la derecha y en la contrarrevolución. Su investigación doctoral versa sobre la relación entre la quiebra del estado liberal, en su vertiente tanto cultural como su dimensión política y social, y la emergencia del fascismo, centrándose para ello en el periplo intelectual de Georges Valois, fundador de Le Faisceau (1925), el primer partido explícitamente fascista en Francia.

Descargas

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

Pubill, J. (2018). Antonio Goicoechea: De la desliberalización a la sublevación. Trayectoria intelectual de un derechista en la crisis de la modernidad (1898–1936). Revista Universitaria De Historia Militar, 7(13). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i13.388