De las Tarzanidas a las Peshmergas: Estereotipos discursivos e icónicos en torno a las mujeres “masculinas”
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.1009Palabras clave:
estereotipo, mujer armada, degenerización, saberes situados, discursoResumen
Desde las antiguas Amazonas hasta las Tarzanidas de las historietas, desde las mujeres superheroínas de los cómics hasta las heroínas de los videojuegos, desde las guerreras precoloniales hasta las Peshmergas contemporáneas, circula un corpus discursivo imponente en torno al estereotipo de la llamada mujer “masculina”. Este estereotipo tiene sus raíces en el dogma de la diferencia de los sexos, basado en un concepto que naturaliza lo femenino y lo masculino, y se construye sobre la idea de una inversión de las naturalezas femenina y masculina.
A partir de un recorrido documental, discursivo e iconográfico por estas figuras de mujeres masculinas, propongo mostrar cómo se deconstruyen los estereotipos de género para ser argumentativa y políticamente remplazados por estereotipos degenerizados y/o transgénero. Este recorrido-homenaje tiene por objetivo conducir a Henri por las junglas imaginarias y los teatros de operaciones mitificadas, en busca de nuevas formas de estereotipos que él conoce tan bien como los demás; esta búsqueda está guiada, entonces, más por el gusto y la serendipia que por un protocolo de investigación riguroso.
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