La película La Malcasada como ejemplo de la proyección de la imagen estereotipada de los militares africanistas en los medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i11.248Palabras clave:
estereotipos, imagen, medios de comunicación, militares africanistas, modernidadResumen
Con la aparición de algunos militares africanistas en algunas de sus secuencias, La Malcasada vehicula una apariencia de modernidad desde una sociedad tradicional en tránsito hacia otra de consumo. El film es una foto fija de la clase social dirigente, donde se mezclan elementos antiguos (aristocracia, toreros…) con agentes que representan la actualidad más avanzada (artistas, médicos, ingenieros...). El ejército también pretendía participar de dicha modernidad, y el cine, junto con el resto de medios de comunicación a su alcance, representaba una excelente oportunidad para la propagación de sus estereotipos hacia un público refractario a sus actuaciones en el Protectorado.
Descargas
Referencias
Alberto ELENA: La llamada de África. Estudios sobre el cine colonial español, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2010.
Alfonso IGLESIA AMORÍN: “Los intelectuales españoles y a guerra del Rif (1909-1927)”, RUHM, 5 (2014), pp. 59-77.
Alfonso IGLESIAS AMORÍN: “La cultura africanista en el Ejército español (1909-1975)”, Revista de Historia Contemporánea, 15 (2016), pp. 99-122.
Antonio CHECA GODOY, Carmen ESPEJO CALA y Mª José RUÍZ ACOSTA, (coords.): ABC de Sevilla, un diario y una ciudad. Análisis de un modelo de periodismo local, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007.
Antonio CORDÓN: Trayectoria. Recuerdos de un artillero, Sevilla, Espuela de Plata / Ministerio de Cultura, 2008.
Carlos, SECO SERRANO:”Valeriano Weyler, modelo de general civilista”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 196:3 (1999), pp. 363-420.
Eloy MARTÍN CORRALES: “El cine español y las guerras de Marruecos (1896-1994)”, Hispania, Revista Española de Historia, 190 (1995), pp. 693-708.
Eloy MARTÍN CORRALES: “Un siglo de relaciones hispano-marroquíes en la pantalla (1896-1999)”, en VV.AA.: Memorias del cine: Melilla, Ceuta y el norte de Marruecos, Melilla, Ciudad Autónoma de Melilla, 1999, pp. 9-32.
Francesc A. MARTÍNEZ GALLEGO y Antonio LAGUNA PLATERO: “Comunicación, propaganda y censura en la guerra hispanomarroquí (1906-1923)”, Communication & Society / Comunicación y Sociedad, 3 (2014), pp. 43-63.
Geoffrey JENSEN: Cultura militar española: modernistas, tradicionalistas y liberales, [formato e-book Kindle], Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.
Gustau NERÍN: La guerra que vino de África, Barcelona, Crítica, 2005.
Helena DE FELIPE, Leoncio LÓPEZ-OCÓN y Manuela MARÍN (eds.): Ángel Cabrera: ciencia y proyecto colonial en Marruecos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004.
Ignacio HIDALGO DE CISNEROS: Cambio de Rumbo, Vitoria-Gasteiz, Ikusager Ediciones S.A., 2001.
José MILLÁN ASTRAY: La Legión, Madrid, V.H. Sanz Calleja, 1923.
Luis Enrique RUIZ ÁLVAREZ: El cine mudo español en sus películas, Bilbao, Mensajero, 2004.
Luis FERNÁNDEZ COLORADO: “La realidad de la duda. El cine español de propaganda en los albores de la Segunda República”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 23 (2001), pp. 125-140.
Luis FERNÁNDEZ COLORADO: “Los expositores del imperio”, en Josep MARÍA CATALÀ, Josetxo CERDÁN y Casimiro TORREIRO, (coords.): Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Madrid, Ocho y medio, 2001, pp. 65-74.
Luys SANTA MARINA: Tras el Águila del César: elegía del Tercio (1921-1922), Barcelona, Editorial Yunque, 1939.
María Luisa ALONSO MOLTANBÁN: Luz para el olvido. De Melilla a Paracuellos (1922-1936). Itinerario del capitán médico Luis María Alonso Alonso, Madrid, de buena tinta, 2014. Formato libro electrónico.
María Rosa DE MADARIAGA: En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
Palmira GÓNZALEZ LÓPEZ y Joaquín T. CÁNOVAS BELCHI: Catálogo del cine español. Volumen F2. Películas de ficción 1921-1930, Madrid, Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 1993.
Rocío VELASCO DE CASTRO: “De periodistas improvisados a golpistas consumados: el ideario militar africanista de la Revista de Tropas Coloniales (1924-1936)”, El Argonauta español, (2013), https://argonauta.revues.org/1590
Sebastian BALFOUR, Sebastian: Abrazo mortal: De la guerra colonial a la guerra civil en España y Marruecos, Barcelona, Península, 2002.
Susan MARTIN-MÁRQUEZ: Desorientaciones. El colonialismo español en África y la performance de la identidad, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Universitaria de Historia Militar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.