La huella colonial española en Ifni (Marruecos). Ruina y abandono del patrimonio arquitectónico militar

Autores/as

  • Luis Blanco Vázquez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i3.88

Palabras clave:

Ifni, Colonia española, arquitectura militar, Guerra de Ifni-Sáhara, Ruinas

Resumen

El territorio de Ifni (sur de Marruecos) conserva en su interior numerosas muestras de arquitectura militar de la época colonial española del siglo XX (1934-1969). Muchas de estas edificaciones, dotadas con una importante carga histórica y arqueológica, permanecen en la actualidad en estado de completo abandono y ruina, lo que puede provocar su desaparición futura ante la indiferencia de las autoridades marroquíes y españolas. Por ello, en el presente artículo mostramos varios ejemplos de estas construcciones que, al menos, ejercen el importante papel de testigos de una época pasada y sin embargo reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Blanco Vázquez, Universidad de Oviedo

Luis Blanco Vázquez es arqueólogo, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Desempeña su actividad profesional compaginando la arqueología de gestión, en la que desarrolla labores de conservación, intervención y divulgación del patrimonio arqueológico y cultural, con la de investigación, siendo objeto de su estudio la documentación de los restos de arquitectura militar del pasado colonial español en África. Es coautor del libro Arquitectura Militar Española en el Rif. Recintos y fortificaciones, Algazara, Málaga, 2011, así como de varios artículos sobre dicha temática colonial, como “Vestigios del pasado colonial español en Río de Oro (Sáhara Occidental). La Línea de Fortines de Villa Cisneros”, Hispania Nova, 2012, “El pasado hispano-británico de Cabo Juby (Sáhara atlántico). De Port Victoria a Villa Bens (1879-1958)”, Revista de Arqueología, 2011, y “Fortificaciones españolas del siglo XX en el Rif. Los fuertes de Yebel Uixan”, Casamata, 2010.

Descargas

Publicado

2015-11-23

Cómo citar

Blanco Vázquez, L. (2015). La huella colonial española en Ifni (Marruecos). Ruina y abandono del patrimonio arquitectónico militar. Revista Universitaria De Historia Militar, 2(3), 94–118. https://doi.org/10.53351/ruhm.v2i3.88